Home / SDE / ASDE / Regidores deciden este viernes si le salvan el pellejo a Alfredo Martínez
Foto de archivo
Foto de archivo

Regidores deciden este viernes si le salvan el pellejo a Alfredo Martínez

Por Robert Vargas
La mayoría de los empleados del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, (ASDE), no lo saben, pero el que se les pueda pagar o no la regalía pascual la próxima semana, está en manos de los regidores, quienes son los únicos que podrán salvar de un tremendo apuro al alcalde Alfredo Martínez.

¿Por qué esta afirmación tan categórica?

La respuestas es simple y directa: a lo largo de los pasados 11 meses, El Cañero no fue capaz de hacer los aprovisionamientos mensuales que manda la ley para pagar a tiempo, con fondos propios y sin mayores contratiempos, el sueldo número 13.

Autoridades electas, 16 de agosto 2016
Autoridades electas, 16 de agosto 2016

Mes tras mes, la Alcaldía tenía que guardar, sin tocarlo porque no es un dinero suyo, sino de los empleados, una porción del sueldo 13. Pero El Cañero manejó el asunto a su antojo y solo guardó unos 18 millones de pesos por lo que le faltan 13.2 millones de pesos.

Ahora le está pidiendo a los regidores que le autoricen a tomar dinero de otras cuentas para resolver el lío que tiene encima.

Los empleados con su regalía pascual no comen cuentos. Ya se la ganaron.

Y los regidores deberán decidir si le “salvan el pellejo” al síndico, o no.

¿De dónde saca Ciudad Oriental esta versión de que le faltan 13.2 millones de pesos para pagar el sueldo 13?

La respuesta a esta pregunta la encontramos en la Agenda de la Sesión Extraordinaria convocada para este viernes 1 de Diciembre.

Basta leer el punto 2C en el que dice textualmente que hay una solicitud de:

 -“Solicitud conocer y aprobar la transferencia de fondos por un monto de 13.2, millones para el completivo pago sueldo no.13”.

Esta solicitud revela en ella misma una pésima gerencia.

Se necesitan un completivo es porque hay falta dinero.

Eventualmente, si los regidores aprueban una transferencia ilegal de fondos para cuidar la espalda del alcalde, entonces podrían ellos estar exponiéndose a ser procesados judicialmente en el futuro y a tener que pagar con sus respectivos patrimonios los desaciertos de otros y, por qué no, hasta ir a prisión.

Ahora bien, los concejales si quieren liberarse de posibles demandas judiciales deberán encontrar alguna fisura en la Ley 176-07 que le permita hacer esa transferencia solicitada por el síndico.

Si no la encuentran, entonces, el alcalde deberá solicitar autorización para buscar dinero prestado para completar el dinero que le falta, algo que nunca ocurrió cuando Juan De los Santos era el síndico.

Sin embargo, extraoficialmente Ciudad Oriental ha conocido que la mayoría de los regidores aprobarán la transferencia y correrán el riesgo.

Al hacerlo, le estarán “salvando el pellejo” a El Cañero, quien la semana próxima le diría a todos los empleados, con fiesta incluida, que le paga a tiempo el doble sueldo sin recurrir a préstamos. 

Pero, difícilmente le dirá lo que tuvieron que hacer los regidores para evitar que la situación se le volviera caótica bajo sus propios pies.

A continuación la agenda de la sesión del Concejo de Regidores de este viernes:

 

PROVINCIA SANTO DOMINGO
AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO SANTO DOMINGO ESTE
¨ Año del Bicentenario del Prócer Francisco del Rosario Sánchez en SDE”

PRESIDENCIA DEL CONCEJO DE REGIDORES
CONVOCATORIA

Hacemos formal convocatoria a los (as) honorables Regidores, (as), a la Sesión Extraordinaria que celebraremos este viernes 01 de diciembre del año dos mil diecisiete  (2017),  a las 09:00 a.m., en el Palacio Municipal, municipio Santo Domingo Este.

AGENDA:

I.- INFORMES  DEL SEÑOR ALCALDE, ALFREDO MARTINEZ.
II.- INFORMES DE LA COMISION PERMANENTE DE FINANZAS, SOBRE:

  1. a)  Solicitud de conocer y aprobar transferencia  fondos por un  monto de 61, millones de pesos.
  2. b) Solicitud de conocer y aprobar  el Adendúm complementario al presupuesto de  2017, por monto de 7 millones de pesos, recibido del gobierno central.
  3. c) Solicitud conocer y aprobar  la  transferencia de fondos  por un monto de 13.2, millones   para el completivo  pago sueldo no.13.

III.-ASUNTOS QUE SOMETE EL SEÑOR ALCALDE ALFREDO MARTINEZ.

a)Solicitud de conocer y aprobar el Memorando de Entendimiento entre el Ayuntamiento de Sevilla Reino de España y el Ayuntamiento Santo Domingo Este.

IV.- ASUNTOS  QUE SOMETEN LOS  HONORABLES  REGIDORES.

  1. a) Solicitud de conocer el Anteproyecto para la construcción de un Parque de uso múltiples; tales como Parques de esparcimiento, Área de juego, Área de ejercicio; así como Área de Parqueos para los visitantes al Estadio de Softball que funciona al frente,  sometido por la Honorable Regidora Claudia Pérez.
  2. b)  Solicitud de conocer y aprobar que se prohíban  los cobros y pagos fuera de  las cajas del ASDE, sometido por el Honorable Regidor Isaías  Daniel  Jiménez.

 

ANA GREGORIA TEJEDA
Presidente del Concejo Municipal del Ayuntamiento Santo Domingo Este.

Vea también

Manuel Soto Lara

Explica la forma más sencilla de sacar a los regidores del ASDE para sustituirlos por los suplentes

Por Robert Vargas El regidor del Bloque Institucional Socialdemócrata, (BIS), Manuel Soto Lara, ha explicado …

ASDE tira por el drenaje el dinero de los munícipes + Vídeo

Por Robert  Vargas Literalmente, el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, ha tirado por el drenaje …

Comentarios: