Home / SDE / ASDE / ¿Para qué los Regidores del ASDE violaron la ley 176-07?

¿Para qué los Regidores del ASDE violaron la ley 176-07?

¿Hay dinero para pagar ese viaje a regidores del  ASDE y funcionarios pero no así para pagar las prestaciones laborales de los cancelados?

Por Robert Vargas
Al parecer, el Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, (ASDE), ha decidido cambiar la forma de realizar sus sesiones  “extraordinarias” para casos “especiales” y ha comenzado a hacerlo a espaldas del municipio.

En una “sesión” que nunca fue realizada en la Sala Capitular ni que fuera anunciada su realización en ningún otro lugar, los regidores se pusieron de acuerdo para autorizar un viaje a Estados Unidos del alcalde Alfredo Martínez, quien salió a principio de esta semana y regresará el próximo lunes, según fuentes del Concejo.

Según dice la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios en su artículo 58, “las sesiones del concejo tendrán lugar en el salón habilitado para tal fin en el Ayuntamiento. Son públicas y se realizan con carácter ordinario por lo menos una vez al mes”

En el párrafo del artículo 63 de esa misma Ley, se establece de manera clara que: ” Las ausencias del síndico /a fuera del país por más de 72 horas deberán ser autorizadas por el Concejo Municipal“.

En pocas palabras, al no realizar esa sesión en la Sala Capitular ni en ningún otro lugar para autorizar la salida del alcalde, los regidores que firmaron a escondidas la autorización en cuestión parece que optaron por interpretar la ley a su antojo, por no decir que la violaron en abierto desafío al texto.

De igual modo, los concejales decidieron unilateralmente violar el principio de publicidad de las sesiones establecidas en el artículo 58.

Las fuentes de Ciudad Oriental confirman que no hubo tal sesión pública, sino que entre ellos se pasaron unos a otros un papel, que firmaron, para autorizarle al síndico salir del país casi durante una semana.

Sería interesante que la Secretaria del Concejo de Regidores, Adalgisa Germán, ceritifique cuando y dónde fue realizada la sesión que autorizó ese viaje y que, además, establezca cuál es el número de la resolución en cuestión.

El problema no es que se le niegue o no la autorización de salida, sino que la Ley dice expresamente cómo debe hacerse.

Existen formalidades que deben ser respetadas.

¿Por qué no podía la Presidenta convocar una sesión extraordinaria con ese propósito?

¿Por qué hacerlo a escondidas?

Según fotografías que han sido publicadas en la red social FaceBook por algunos de los funcionarios del ASDE que se fueron a Estados Unidos con el alcalde, por allá están, además del síndico, al menos dos regidores, Robert Arias, del PRM, y Alfredo Pichardo, del PLD.

Dicen ellos que fueron  “Declarado visitante Distinguido por la localidad de Lawrence”, lo que está bien.

Lo que no está claro es ¿Quién pagó ese viaje a los funcionarios, el alcalde y los regidores?

Si lo pagaron de sus bolsillos, no hay problemas.

Pero si viajaron a costa de las cuentas de la alcaldía, entonces sí deben dar explicaciones, sobre todo porque se trata de un viaje no autorizado como lo manda la ley.

Además, se produce en momentos en que una indeterminada cantidad de ex empleados del ASDE reclaman el pago de sus prestaciones laborales tras más de seis meses de haber sido cancelados.

La pregunta es, ¿Pueden los regidores violar la ley a su antojo sin que esto tenga consecuencias?

 

About Fuente Externa

Vea también

Manuel Antonio Todman

Regidor ASDE tacha de “asaltante” a la Junta Municipal de San Luis + Vídeo

Por Robert Vargas Un regidor del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, (ASDE), ha tachado de …

Julio Decamps

Julio Decamps: regresa cuanto antes a RD o pierde la regiduría en ASDE

Por Robert Vargas Si el regidor Julio Decamps insiste en permanecer en Estados Unidos y …

Comentarios: