Home / SDE / ASDE / Regidores del PLD bloquearon debate sobre Los Tres Brazos
César Fortuna, Regidor PLD
César Fortuna, Regidor PLD

Regidores del PLD bloquearon debate sobre Los Tres Brazos

Por Robert Vargas
Un debate relativo a la situación que afecta a decenas de miles de residentes del barrio Los Tres Brazos fue bloqueado de forma abrupta por varios regidores del Partido de la Liberación Dominicana en el Ayuntamiento Santo Domingo Este.

El incidente se produjo el pasado viernes cuando el concejal del Partido Revolucionario Moderno, (PRM), Robert Arias, intentó poner el tema de Los Tres Brazos para que su propuesta fuera conocida por el Concejo de Regidores.

Arias comenzó hablando del Ensanche Isabelita y de Los Tres Ojos, que están afectados por amenazas de desalojo.

Rafael Hernández, Regidor PLD-ASDE
Rafael Hernández, Regidor PLD-ASDE

Luego derivó hacia el barrio de Los Tres Brazos.

Cuando Arias intentó avanzar hacia la propuesta fue impedido de hacerlo por su colega del Partido de la Liberación Dominicana, (PLD), César Fortuna, a quien se le unió poco después el también peledeísta Rafael Hernández.

Los dos gritaron con suficiente intensidad  como para  obligar a Robert Arias a guardar silencio.

El alegato de los regidores peledeístas era que su colega estaba “fuera de orden”.

Robert Arias, regidor PRM-ASDE
Robert Arias, regidor PRM-ASDE

Además, Fortuna dijo que no le admitiría que Arias pronunciara un “discurso político”.

El tema no pudo ser debatido ese día y, sin ser tratado, fue enviado a una comisión  de estudios.

El propósito de la bancada del PRM era proponer al presidente Danilo Medina que deshiciera el contrato mediante el cual el gobierno vendió a una empresa privada el barrio Los Tres Brazos con todos sus habitantes dentro.

Ayer, agobiado por las criticas, el presidente Medina anunció la suspensión de las ventas y reventas de los terrenos de Los Tres Brazos.

No está claro porqué los regidores del PLD no quisieron que ese tema fuera debatido.

A continuación el proyecto de resolución que no pudo ser debatido 

BLOQUE REGIDORES PRM

20  de diciembre de 2016

A :  Sra. Ana Tejeda

    Presidenta del Concejo de Regidores

  Su Despacho.

Asunto : Solicitudes del Concejo de Regidores al Presidente de la República

  con respecto a los Terrenos de los Tres Brazos.

Honorable Presidenta:

Por medio de la presente, solicitamos incluir en la próxima sesión del Concejo de Regidores, donde pediremos la urgencia de lo siguiente:

  1. Solicitar al Excmo. Presidente de la República, Lic. Danilo Medina, la anulación de los Contratos por la Venta que realizó CORDE de 1,213,861 mts 2 en las parcelas 153-A-1 y 155 del sector Los Tres Brazos, por 80 millones de pesos, promediando un valor de 66 pesos el metro, lo que constituye una burla a las mas de 20 mil familias que habitan ese sector, en espera de que un gobierno comience un proceso de titulación a esas familias y que fueron vendidas con calles, aceras, contenes, servicios de agua potable, luz, teléfono, telecable, internet, escuelas, iglesias, instalaciones deportivas, etc., inversiones realizadas por el Estado y el Ayuntamiento.  
  1. Que esa venta se realizó de manera ilegal, pues no se tramitó como lo indica la Ley 141-97 en su Artículo 16, Párrafo 2,  que dice:

Artículo 16.- Se autoriza al Poder Ejecutivo, a que en caso que la Comisión de Reforma a la Empresa Pública juzgue que la modalidad de capitalización prevista en esta ley resulte inapropiada y/o restrictiva para las consecuciones de los objetivos establecidos en los considerandos de la presente ley, a orientar el proceso a través de las siguientes modalidades: a) Concesiones: Consorcios, administración o gerencia, arrendamiento, licencia y acuerdos concesionales; b) Transferencia de acciones y/o activos; c) Venta de activos.

PARRAFO II: Para la aplicación de los literales b) y c), se acogerá a lo establecido en el Artículo 55, Inciso 10 de la Constitución de la República, que requiere la aprobación del Congreso Nacional.

  1. Solicitar al Excmo. Presidente de la República, Lic. Danilo Medina, Declarar de Utilidad Pública las referidas parcelas, y ordenar la venta a precios asequibles a las 20 mil familias, para su inmediata titulación, para que así hagamos justicia y iniciemos a pagar la deuda social acumulada a las clases más desposeídas.

Firman el presente proyecto de resolución,

Robert Arias      

José Sánchez       

Giselina De Los Santos

Bernarda Aracena

Vea también

Juan Dottin, en el centro, junto a sus abogados

Envían a prisión por tres meses esposo de regidora supuestamente amenazada

Por Julio Benzant / Avance Juan Dottin, el dirigente del partido Dominicanos por el Cambio, …

Giselina De los Santos

Así mintió la regidora que acusa a su esposo de amenazarla de muerte

Por Robert Vargas ¿Qué tan confiable puede ser una persona que dice una cosa y …

Comentarios: