Home / SDE / ASDE / Regidores PLD deciden este viernes quien presidirá Concejo ASDE
Ana Tejeda y Alfredo Pichardo
Ana Tejeda y Alfredo Pichardo

Regidores PLD deciden este viernes quien presidirá Concejo ASDE

Por Robert  Vargas
Los concejales  del Partido de la Liberación Dominicana decidirán este viernes quienes serán sus candidatos para mantener el control del Concejo de Regidores del Ayuntamiento Santo Domingo Este por 11vo. año consecutivo, frente a una oposición que luce disminuida, cuando no plegada subrepticiamente al oficialismo.

Los regidores del PLD planean reunirse en el local de su bloque, si es que el intenso y sofocante calor se lo permite.

Al parecer decidirán entre la continuidad por tercer año consecutivo de Ana Tejeda y el estreno de Alfredo Pichardo, quien ansía asumir la presidencia del Concejo.

Extraoficialmente se comenta entre los peledeístas que Tejeda cuenta con el respaldo de al menos diez regidores de su bloque y Pichardo solo tiene a su favor cinco votos.

La costumbre hasta ahora ha sido que el candidato seleccionado en la reunión interna de los peledeístas es quien asume la Presidencia el 16 de agosto.

De Pichardo se comenta que este contaría con el respaldo de un grupo de regidores de la oposición para intentar “doblegar”  a los colegas de su propio partido.

Sin embargo, si juega esa carta, esa podría ser la peor jugada política de su vida porque los peledeístas, aunque parezcan estar divididos entre ellos, siempre se han unido en el ASDE para aplastar a la oposición, una parte de la cual se presta con placer para ser aplastada.

Por tanto, si Pichardo perdiera la elección interna y se apoyara en votos externos para ganar la Presidencia, deberá saber que tendrá que enfrentarse a los compañeros de su propio partido.

¿Cuál es la diferencia entre Tejeda y Pichardo?

Tejada es una veterana que está en el Concejo de Regidores desde el 16 de agosto del año 2006. Tiene 11 años de experiencia. Es una peledeísta que entró al PLD con la “apertura”.

Es tan cercana al alcalde Alfredo Martínez que ella misma ha dicho que lo considera su “hijo”.

Tiene dos años siendo la presidente del Concejo.

Durante el último período ha dado demostraciones sobradas de que es fiel a su “hijo”, aunque en algunas ocasiones ha tenido que tirarle de las orejas.

Esta última parte le agrada a regidores oficialistas y a algunos opositores reales o aparentes.

Mientras, en el primer año de gestión de Pichardo este ha enviado señales de sobras de que es un incondicional del alcalde y pocos creen que tenga las agallas suficientes para plantársele con posiciones contrarias, sobre todo, cuando El Cañero escenifica una de sus clásicas explosiones de ira.

De Pichardo se cree que ante El Cañero sería algo así como un… “¡Sí señor!

Si actúa en sentido contrario sería una verdadera sorpresa para todos.

Por tanto, los peledeístas elegirán entre un incondicional y una incondicional que a veces se torna crítica.

Las contradicciones entre los peledeístas no son antagónicas

Quienes consideren que las contradicciones entre los peledeístas del Concejo de Regidores son irreconciliables están equivocados.

Se trata de una lucha secundaria en medio de un un grupo que actúa con espíritu de grupo, que es capaz de dejar a un lado sus contradicciones secundarias, para enfrentar a quienes realmente consideran antagónicos, en este caso los del Frente Amplio-Movimiento Rebelde – el del Bis y uno del PQDC.

Los demás parecen ser fácilmente atraíbles hacia el redil morado.

La oposición real y aparente no parecen estar en condiciones de unirse para enfrentar a los peledeístas quienes, a pesar de sus diferencias internas, están hoy más fuertes dentro del Concejo que el año pasado para este mismo mes.

De hecho, los peledeístas han sabido atraer de forma abierta o encubierta a algunos “opositores” que han decidido aprovechar estos cuatro años para resolver sus asuntos personales olvidándo para qué fueron electos.

Es posible que a alguno de ellos, como siempre, los peledeístas les den un premio de consolación: la Vice Presidencia del Concejo.

¿Qué es lo peor?

Lo peor de todo es que en la elección del bufete directivo del Concejo no estará en disputa la aplicación de un programa de gestión, ni siquiera se plantea la posibilidad de que ese órgano se convierta en un verdadero fiscalizador de la Administración y, por tanto, todo aparenta que la situación seguiría igual, con un ASDE cuya administración aparenta que se desploma ante un Concejo que luce indiferente y despistado

Vea también

ASDE tira por el drenaje el dinero de los munícipes + Vídeo

Por Robert  Vargas Literalmente, el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, ha tirado por el drenaje …

Alfredo Martínez

ASDE paga este jueves regalía pascual con una parte de los fondos del presupuesto participativo

Por Robert Vargas El alcalde Alfredo Martínez ha anunciado hoy que este jueves pagará la …

Comentarios: