Alfredo Martínez
Alfredo Martínez

Removiendo la basura: El Cañero obligado a dar explicaciones a la Cámara de Cuentas

Por Robert Vargas
El alcalde del municipio Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, tendrá ahora que dar explicaciones, no al regidor Manuel Soto Lara quien exige claridad en la contratación de una compañía para la recolección de basura en la Circunscripción 1, sino directamente a la Cámara de Cuentas, institución que desde el pasado enero realiza una auditoría en el ASDE.

Una fuente vinculada al Concejo de Regidores del ASDE le ha entregado a Ciudad Oriental copia de una comunicación que le ha dirigido la Cámara de Cuentas a Martínez en la que le reclama que le explique:

“¿Cuál es la razón por la que no fue enviado al Concejo de Regidores el Contrato de Ejecución de Servicios para Recogida de Desechos Sólidos con Dankot Group S.R.L., de fecha 3 de Julio de 2017, tal como lo establecía la Resolución 07-17 de fecha 9 de Febrero del año 2017”.

Esa explicación, solicitada el pasado día 2 de Abril, el alcalde debe entregarla a la Cámara de Cuentas a “la mayor brevedad posible”.

Ayer, en unas declaraciones exclusivas dadas a Ciudad Oriental por el Consultor Jurídico del ASDE, Julio César Terrero Carvajal, este sostuvo que el alcalde Martínez no está obligado por las leyes a entregar al Concejo de Regidores el Contrato con Dankot Group S.R.L. 

Lo hizo en respuesta a una intimación que le hiciera el regidor Soto Lara para que, en un plazo de tres días (que vence hoy día cinco de abril), Martinez entregara al Concejo la misma documentación a la que se refiere la Cámara de Cuentas.

Soto Lara también intimó al Contralor Municipal y al Tesorero Municipal para que se abstengan de hacer pagos a la empresa Dankot Group S.R.L.  hasta tanto se cumpla con la Resolución 07-17.

Esta dice textualmente, en una de sus partes que:

“Aprobar, como al efecto aprueba, que una vez sean culminados los procedimientos de licitación, pública, regrese el expediente al Concejo de Regidores a los fines de que se adjudique de manera definitiva , si diere lugar a ello, la empresa que haya sido ganadora del mismo”.

Las exigencias de Soto Lara mediante acto de alguacil han sido tachadas por Terrero Carvajal de sensacionalista, chantajista, terrorista y temeraria, por lo que no le da aquiescencia y las rechaza totalmente por considerarlas sin fundamentos jurídicos.

Sin embargo, no está claro si Martínez le ha dicho también a la Cámara de Cuentas que no está obligado a cumplir con la Resolución 10-17 del Concejo de Regidores.

La respuesta a Soto Lara la Alcaldía se la dió en apenas 24 horas.

El contrato para la recogida de basura en la Circunscripción 1 fue establecido tras una licitación que estuvo envuelta en una maraña de reclamaciones por algunos de los ofertantes.

Esa licitación fue aprobada de “urgencia” por el Concejo con una mayoría que, para algunos, fue “impuesta.

Sin embargo, las apariencias sugieren que si ha ocurrido algo indebido en todo el proceso, y esa basura se sigue batiendo, entonces podrían brotar “malos olores”.

A pesar de todo, el alcalde Martínez tiene en sus manos la oportunidad que necesitaba para demostrarle a la Cámara de Cuentas que en este y otros casos ha actuado apegado por completo a la Ley. 

Videos de Ciudad Oriental en Youtube
Videos de Ciudad Oriental en Youtube

Vea también

Cámara Diputados escoge miembros comisión investigará denuncia afecta Cámara de Cuentas

Santo Domingo.– La Cámara de Diputados escogió este martes a los miembros de la comisión …

PRM advierte si Procurador no actúa, RD pagará US$300 millones a Lajun

La Secretaria de Asuntos Municipales del Partido Revolucionario Moderno (P.R.M.) advirtió al Procurador General de …

Comentarios: