Home / Deportes / ¿Para qué se reunieron los regidores del PLD con Ruben Bichara en la CDEEE?
Vista parcial de los regidores del PLD, minutos antes de reunirse con Bichara
Vista parcial de los regidores del PLD, minutos antes de reunirse con Bichara

¿Para qué se reunieron los regidores del PLD con Ruben Bichara en la CDEEE?

Un detalle que se le escapó a Bichara y al presidente Danilo Medina es el siguiente: la posible revocación de la polémica resolución ya no depende en forma exclusiva del bloque de regidores del PLD, puesto que se trata de una decisión del Concejo, en el que un bueno número de sus miembros, por primera vez en mucho tiempo, sienten que actúan como verdaderos regidores en favor de la comunidad que los eligió para que los representara.

Por Robert Vargas
La decisión del Concejo de Regidores del ASDE de ordenar la “suspensión inmediata” de los trabajos de construcción de las dos plantas de generación de electricidad de la AES Dominicana en la avenida Venezuela está tomando un rumbo inusitado.

Tanto es así que en el caso ha intervenido de manera directa el Presidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, (CDEEE), Rubén Bichara, lo que también ya habría hecho, según fuentes, el mismísimo presidente de la República, Danilo Medina.

Bichara recibió ayer en su despacho a la mayoría de la matrícula de los concejales peledeístas del ASDE para solicitarle, que  no exigirles, explicaciones sobre los motivos que tuvieron para auspiciar la polémica resolución.

Ciudad Oriental supo que Bichara le planteó a los regidores que la instalación definitiva de esa planta es de “alto interés nacional” y que el presidente Medina está interesado en su conclusión.

También que esas plantas generarán electricidad a partir de gas natural y que, por tanto, será más barata y eso significará un ahorro sustancial para el Estado que comprará más energía con menos dinero.

Bichara siguió hablando de las supuestas bondades de las dos generadoras, enclavadas en el corazón de Los Mina, y en la frontera con el Ensanche Ozama.

Sin embargo, en ningún momento se refirió a la forma en que la operación de estas afectarán al municipio.

El funcionario habló todo lo que quiso, y los regidores lo escucharon.

Sin embargo, a diferencia de lo que podría creerse, los concejales peledeístas reaccionaron firmes y sin sobresaltos.

Le dijeron con precisión cuáles son sus pretensiones con la intención  de que los favorecidos sean los munícipes y le comunicaron que esas plantas estaban en construcción al margen de la ley.

Los regidores no niegan que las plantas generarán electricidad más barata, pero, ¿Y el medioambiente? ¿Y los munícipes? ¿Qué reciben a cambio por los perjuicios que padecerán? ¿Y los arbitrios a pagar? ¿Y la inversión social permanente de la empresa? ¿Serán solo por un año o cada año mientras esté en operación? (tal como los ciudadanos pagan la revistas de los vehículos)  Además, los regidores quieren que le pongan fecha para que esa obra sea desmantelada y llevada a otro lugar no poblado.

No solo eso, sino que se plantearon asuntos de ley, como que la Dominican Power Partner, (DPP), se habría saltado el requisito de ley que establece que la licencia de uso de suelo debe ser otorgado por el Concejo de Regidores.

Es cierto, el tema es de interés del presidente Medina, que hasta dio el primer picazo, pero el gobernante ni los intereses de la DPP y la AES Dominicana están por encima de la ley, de la Constitución de la República ni de la población del municipio, sostienen  los concejales.

¿Ha canjeado la AES Dominicana “espejitos por oro” al ASDE ?

Según la interpretación del Concejo de Regidores, la DPP carece de la correspondiente licencia de uso de suelo, que debió ser otorgada por ese organismo.

Sin embargo, en la DPP tiene  otro criterio. Ellos aseguran que cuentan con “toda la documentación que le fue requerida”, incluso hasta con la “licencia de uso de suelo”, que le habrían otorgado la ex Directora de Planeamiento Urbano, Miguelina Santana, y el ex alcalde Juan de los Santos.

El problema radica en que, según la interpretación de los concejales tras citar un fallo vinculante del Tribunal Constitucional, ninguno de los dos tendrían facultad para otorgar esos permisos.

Si los concejales tienen razón, entonces la DPP está en apuros y el presidente no podría pasarle por encima a la ley, a menos que quiera adquirir la categoría de dictador.

Vea también

Rafael Hernández - Comesolo- Regidor ASDE-PLD

Regidora tacha de “perra” a colega del ASDE + Vídeo

Por Robert Vargas Una regidora del Ayuntamiento Santo Domingo Este, (ASDE), tachó de “perra” a …

Radhamés Del Carmen, entrevistado por Huchi Lora

EDESUR asegura convertirá 130 mil usuarios a clientes este año

SANTO DOMINGO.-EDESUR Dominicana convertirá unos 130 mil usuarios del servicio eléctrico a clientes al finalizar …

Comentarios: