Home / Exteriores / Organizaciones RD en Nueva York rindieron homenaje a Orlando Martínez
Homenaje a Orlando Martínez en NY
Homenaje a Orlando Martínez en NY

Organizaciones RD en Nueva York rindieron homenaje a Orlando Martínez

Nueva York.-El Comité Permanente de Homenaje Orlando Martinez en la urbe neoyorquina llevó a cabo un acto de homenaje al reputado y valiente periodista con motivo de conmemorarse el 42vo. aniversarios de su vil asesinato ocurrido el 17 de marzo de 1975 en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El acto tuvo lugar ayer viernes en la plaza Juan Pablo Duarte, localizada en la calle 170 y avenida Broadway en Washington Heights, sector del alto Manhattan donde residen miles de dominicanos, y se inició con las palabras introductorias a cargo del moderador  Radhames Morales, seguidas por la entonación a “capela” del Himno Nacional.

Al dar la bienvenida a los asistentes representantes de distintas entidades, la activista comunitaria Rosa Ogando, dijo a nombre del comité organizador del homenaje al periodista de quien era primo hermana, que su asesinato no ha sido en vano porque sus ideales permanecerán eternamente.

Homenaje a Orlando Martínez en NY
Homenaje a Orlando Martínez en NY

Ramón Garrido leyó el artículo que se alega que fue el que  le costó la vida a Orlando Martínez mientras que Santiago Grullón hizo lectura de otro artículo de opinión escrito por Lilian Oviedo y titulado “Orlando Martínez, trascendencia y compromiso”.

Luego fue leído por el el cantautor Noris Olivares el poema de Diógenes Abréu: “Así es la patria cuando somos silencio”.

En un espacio abierto para exposiciones expontáneas se refieron a la objetividad y los artículos de opinión escritos por Orlando Martínez denunciando las astrocidades y vejámenes cometidos durante el régimen balaguerista y la coerción a la libertad de expresión y difusión del pensamiento, Luis Acosta, de Proyecto Pro Construcción del Partido Socialista Dominicano; Radhamés Pérez, coordinador general de Alianza País en los EE.UU, Dagoberto López-Coño, del Movimiento Popular Dominicano y quien concluyó con la declamación de un fragmento de un poema.

Homenaje a Orlando Martínez en NY
Homenaje a Orlando Martínez en NY

Además, asistieron representantes de otras entidades, entre ellas Corriente Febrerista, Frente Amplio y Fuerza de la Revolución; los periodistas Adalberto Domínguez, vicepresidente del Tribunal de Disciplina del Comité Ejecutivo del Colegio Dominicano de Periodistas con asiento en Nueva York, Jhonny Cruz y Rafael Suero, el comunicador Manuel Ruíz  junto a su camarógrafo Thomas, entre otros.

Todos los oradores refirieron que en sus escritos, el periodista Martínez mantuvo siempre la ética y la objetividad ejerciendo la profesión en aras de la justicia social y contra la impunidad, mientras que el Comité Permanente de Homenaje Orlando Martínez en Nueva York depositó una ofrenda floral en la plaza Juan Pablo Duarte, donde fueron colocadas fotografías del comunicador asesinado y letreros contra la impunidad.

Orlando Martínez, quien militó en el Partido Comunista Dominicano, fue asesinado a los 30 años de edad. Por varios años se desempeñó como columnista del periódico El Nacional y fue director de la revista Ahora.  A los  30 años fue asesinado, hecho que para muchos aún no ha sido aclarado, a pesar de que cuatro personas fueron condenadas por el crimen que algunos consideran fue motivado por el artículo que publicó con el título “¿Por qué no, doctor Balaguer?”.

El poema de la autoría del poeta, escritor y exponente cultural Diógenes Abreu “Asi es la patria cuando somos silencio” expresa:

Orlando en los recuerdos, la palabra en su boca sin perecer, la historia de todo un pueblo en el texto de su muerte; sembraré de flores el futuro con mi decir para que no perima en silencio la memoria, para no quedarme solo en mis tormentos al llenar de voces estos caminos mustios como el hierro; en ese bosque de senderos que se bifurcan estas tú, Orlando, pronunciándonos la patria como contraseña milenaria, son de otros las traiciones si tu rostro sigue estampado en la frescura de los siglos cual poema de amor tejido en la frágil cutícula de un pistil.
La manana en tus dedos suda como cuerpo de mujer en la intimidad de lo desconocido, te levantas poniendo cielos y soles sobre los hombros cansados de mentiras, sobre las frentes hundidas por el desvelo y el hastío;  y somos pueblo en la palabra de tu voz, geografía de lluvia sobre el trigo, lago en tus ojos, acordeón que canta la desesperanza de tus dedos, somos una canción escrita en el trayecto  de tus pasos hacia el firmamento, porque así es la patria, Orlando: ¡un agujero en tu pecho perforándonos la espera en este opresivo silencio!.

Al conmemorarse el 42 aniversario de su muerte, los representantes de las entidades reprodujeron el artículo que publicara Martínez en 1975 y que se alega fue el que le costó la vida. A continuación el texto íntegro:

Señor Presidente de la República, ya que usted impide que un artista del prestigio y la calidad moral de Silvano Lora viva en su Patria, ya que dejar en el extranjero a dominicanos le produce placer o ganancias politiqueras, me voy a permitir hacerles algunas recomendaciones.

Espero que sobre todo medite la última. Como Usted ha dicho que en este gobierno, y parece ser cierto, la corrupción sólo se detiene en la puerta de su oficina, ¿Porqué no saca de la República Dominicana a todos esos corruptos? Como aquí existe una galopante inflación de delincuentes sin uniformar y,según usted, también uniformados, ¿porqué no les ordena a los calieses del régimen que los apresen y los metan en un avión? ¿Porqué no les dice a los genízaros que prestan servicio en el aeropuerto que apresen no a los que traen cigarrillos de marihuana, sino a los pejes gordos del tráfico de drogas?

¿Porqué no manda al exilio a los que reciben comisiones para negociar contratos que entregan nuestras riquezas a las compañías multinacionales? ¿Porqué no instala en un barco a los latifundistas, a los que están negados a que este país salga del subdesarrollo y de la situación de miseria colectiva que lo acompaña?

¿Porqué no entra en ese mismo barco a quienes en la ciudad son el soporte ideológico de esos terratenientes? Y también a quienes son el sosten armado, los que dan palos, apresan y torturan campesinos que luchan por sus derechos. Como Usted es enllave de los norteamericanos, ¿porqué no le solicita un portaaviones para enviar al lugar que fuese a los numerosos calieses que viven del trabajo del pueblo?

En caso de que su amistad con los Estados Unidos sea más estrecha de lo que sospechamos, ¿Porqué no le pide al Pentágono un cohete último modelo con el objetivo científico de crear una colonia de calieses en la luna? ¿Porqué no desaparece de la vista de los dominicanos honrados, que son la mayoría, a todos los vagos que en este gobierno cobran sin trabajar?

¿Porqué, tómelo en cuenta, no deposita en un cómodo asiento de primera a los funcionarios irresponsables que se las dan de Fouché contemporaneos y a la hora de la responsabilidad no dan la cara?

Y mi recomendación final: Si es inevitable que esta situación continúe, si es imposible evitar actos indignantes y miserables como el que presencié el domingo en el aeropuerto, ¿porqué, doctor Balaguer, no se decide Usted a subirse en el avión o el barco y desaparece definitivamente de este país junto a todos los anteriormente mencionados?

Vea también

Miembros del Movimiento Marcelino Vega

MMV postula a Olivo de León a presidencia CDP y a José Beato al SNTP

Santo Domingo.– El actual presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Olivo De León, fue …

Nueva Generación TV celebra su décimo aniversario

Santo Domingo Este.– El programa Nueva Generación que dirige la comunicadora y locutora Dajelis Rodríguez …

Comentarios: