Milossis Liriano
Milossis Liriano

¿Cuál color prefiere para su bebé? ¿Azul o rosado?

Por Milossis Liriano Rodríguez
Los padres al conocer el sexo biológico de la criatura que viene en camino suelen asignarle los atributos que la sociedad establece para ser hombre o mujer; que se conocen como roles de género.

Para entender mejor el concepto, los roles de género definen cómo se espera que el varón o la hembra sea en su cotidianidad. Por ejemplo, se espera que las mujeres y las niñas sean complacientes, cuidadoras, amables, dependientes y frágiles, en cambio, que los hombres sean fuertes, agresivos, independientes e intrépidos.

Las diferencias que establecemos entre uno y otro sexo desde que nacen inician de manera inocente cuando decimos que el color rosa es para las niñas y el azul para los varones. Situando a los pequeños en diferentes mundos, con futuros distintos.

Tenemos que cambiar la forma tradicional de asignar los roles de género y de formar a nuestros pequeños. Eduquemos para la igualdad partiendo del hecho de su diferencia de sexo, pero sin tener en cuenta los papeles que se les exige cumplir desde una sociedad sexista que hace a las niñas más vulnerables que a los niños.

La base de la educación en igualdad está en la formación de una actitud crítica desde la infancia. No debemos minimizar esta etapa, puesto que desde el nacimiento se constituye la identidad de género de la persona, y se establecen los principios sobre los que se desarrollará la personalidad del individuo y sus valores.

Desde la familia, la escuela y el entorno se deben hacer grandes esfuerzos para eliminar los roles de género como los conocemos hasta ahora. Para lograrlo a lo primero que debemos hacer frente es a la sociedad machista y eliminar muchas de sus ideas, prejuicios y normas.

En el futuro se verán los resultados de una educación basada en la igualdad. Como consecuencia, ambos sexos podrán relacionarse mejor en la niñez y en la vida adulta en base a su potencial, intereses, habilidades y autoestima.

Cambiar el patrón en materia de género debe ser la meta de todos, porque si queremos una sociedad igualitaria los hombres deben crecer viendo a las mujeres como sus iguales, no como seres inferiores, y las chicas estar convencidas que la sensibilidad no es exclusiva del género femenino.

Comprometámonos a relacionar de manera diferente a los niños y niñas, que tengan la oportunidad de aprender el uno del otro, para que sean capaces de interactuar de manera efectiva en el futuro.

¡No perdamos más tiempo! ¡Avancemos en la construcción de una sociedad igualitaria!

Milossis Liriano Rodríguez
Lic. Comunicación Social
Master en Comunicación Corporativa
Milossisliriano@gmail.com

Videos de Ciudad Oriental en Youtube
Videos de Ciudad Oriental en Youtube

Vea también

Guillermo Dipré, dirigente medio del PLD en SDE

El precio de la libertad

Por Guillermo Dipre Cuevas La fábula que les voy a narrar compara la lucha de …

Milossis Liriano

¡Manténgase Alerta!

Por Milossis Liriano Un acoso, abuso sexual o físico son situaciones que muchos niños y …

Comentarios: