Home / Destacadas / R. Dominicana en vilo por el huracán María
María se mueve sobre el Atlántico, frente a las costas dominicanas
María se mueve sobre el Atlántico, frente a las costas dominicanas

R. Dominicana en vilo por el huracán María

Por Robert Vargas
La población de República Dominicana y sus autoridades están hoy en vilo por los temores derivados del paso del huracán María por la costa atlántica, tras provocar este meteoro destrozos en varias islas del caribe oriental y en Puerto Rico.

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han sido llamadas a los cuarteles; la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la mayor del pais, ha cerrado sus puertas; el Ministerio de Educación ordenó la suspensión de la docencia en todas las escuelas del país y, como colofón, el Gobierno ha dispuesto la suspensión de las labores en todas las instituciones públicas y privadas durante este día jueves.

Como consecuencia, también la banca, las industrias y el comercio deberán permanecer cerrados durante esta jornada, en la que se espera que el país caribeño sea azotado por los vientos y las lluvias del huracán María.

Ayer, miles de dominicanos fueron a los supermercados a adquirir alimentos y agua como parte de los preparativos para prevenir daños.

Las medidas de precaución han sido extremadas a pesar de que el huracán María pasará lejos frente a las costas atlánticas y caribeñas dominicanas.

Sin embargo, las autoridades temen que el amplio campo nuboso que acompaña al huracán provoque lluvias que deriven en inundaciones.

También consideran posible que los vientos de María provoquen destrozos, sobre todo en las provincias del Este y el Noreste.

En la mente de los dominicanos están las imágenes de los estragos provocados recientemente en Barbuda y Florida por el huracán Irma.

La isla de Barbuda, en el noroeste del arco de las Antillas Menores, fue regresada a su situación de 300 años atrás, mientras que las autoridades de Puerto Rico dicen que “ya nada será igual” en su territorio tras el paso de María.

Este huracán, cuyos vientos llegaron a alcanzar hasta 285 km/h, ha disminuido la velocidad de sus vientos máximos a 175 Km/h.

En la mañana del miércoles, el mar Caribe, frente a la  capital dominicana tenía olas rompientes, pero al caer la tarde, las aguas estaban serenas.

El Centro Nacional de Huracanes, de Miami, ha informado de que a las 800 PM de anoche,, el centro del Huracán Maria estaba localizado cerca de la latitud 18.9 norte, longitud 67.5 oeste.

A esa hora, María se movía hacia el noroeste a cerca de 12 mph (19 km/h), y este movimiento general con una reduccion en la velocidad de traslacion se anticipa hasta el jueves en la noche.

Un giro hacia el norte noroeste es pronosticado para el viernes.

En la trayectoria pronosticada, el ojo de Maria continuara alejandose de la costa noroeste de Puerto Rico anoche.

Luego, el centro pasara sobre las aguas de la costa noreste de la Republica Dominicana durante la noche del miércoles y el jueves se movera cerca de las Islas Turcos y Caicos y el sureste de las Bahamas jueves en la noche y viernes.

Datos del Avion Cazahuracanes de la Fuerza Aerea indican vientos maximos sostenidos cerca de 110 mph (175 km/h) con rafagas mas altas. Se pronostica un aumento en intensidad durante los proximos 2 dias, y se espera que Maria permanezca como un huracan significativo y peligroso el jueves.

Vientos con fuerza de huracan se extienden hasta 60 millas (95 km) del centro y vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 150 millas (240 km) del centro.

La presion central minima estimada por el Avion Cazahuracanes de la Fuerza Aerea es 957 mb (28.26 pulgadas).

Vea también

Denuncian cancelación empleado divulgó fotos de Punta Catalina inundada + Fotos

El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, denunció que en el día …

Gobierno distribuye alimentos crudos y cocidos en SPM

Santo Domingo.- Tras la continuación de la asistencia del Gobierno a las comunidades afectadas por …

Comentarios: