Home / Salud / SeNaSa apoya fomento lactancia; inaugura dos salas Amigas para sus colaboradoras
SeNaSa apoya el fomento de la lactancia materna
SeNaSa apoya el fomento de la lactancia materna

SeNaSa apoya fomento lactancia; inaugura dos salas Amigas para sus colaboradoras

Esta inauguración convierte a SeNaSa en la única Administradora de Riesgos de Salud, hasta el momento, en fomentar la lactancia materna en sus instalaciones.

Santo Domingo.-En el marco de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) inauguró dos salas Amigas de la Lactancia para que sus colaboradoras dispongan de un espacio higiénico, privado y confortable para la extracción de la leche materna.

“En SeNaSa reconocemos que la lactancia juega un papel vital en la salud y el bienestar de la madre y su bebé, por lo que queremos garantizar que nuestras colaboradores cuenten con las condiciones adecuadas para facilitar este proceso”.

Agregó que SeNaSa inicia su mes aniversario con esta actividad tan significativa por loque representa para la salud de sus colaboradoras y sus niños. Además, aseguró que durante los primeros seis meses de vida de los bebés, la institución brindará las condiciones que hagan posible el mantenimiento de la lactancia materna exclusiva y, hasta los dos años, continuará ofreciendo apoyo para sostener la lactancia.

Durante la actividad, Luz Quiñones, gerente de Recursos Humanos de SeNaSa, manifestó que “la inauguración de estas dos salas de lactancia se enmarca dentro del compromiso de SeNaSa, no solo de promover espacios de crecimiento profesional, sino de apoyar a nuestras colaboradoras puedan ser exitosas también en su rol de esposas y madres”.

Por otro lado, el doctor Juan Carlos De Jesús, coordinador de la División Materno Infantil y Adolescentes del Ministerio de Salud Pública indicó que “desde el Ministerio de Salud, celebramos esta iniciativa de SeNaSa, ya que la lactancia materna influye bastante en la reducción de la morbilidad materno – infantil”.

Representantes de organismos internacionales aplauden esta iniciativa de SeNaSa
“Hoy iniciamos la conmemoración del 25 aniversario de la semana de la lactancia materna. Nos honra que SeNaSa se sume a esta gran celebración con la apertura de estas salas, ya que la lactancia materna es el mejor regalo que podemos darle a nuestros hijos. Son un ejemplo para el país”, fueron las palabras de Cintia Lombardi, especialista en alimentación y nutrición de la Organización Panamericana de Salud (OPS) en Washington.

“Felicito esta iniciativa de SeNaSa y destaco el valor que le dan a la lactancia. Sé que en el futuro escucharé los testimonios de las colaboradoras agradecidas porque han podido brindar lactancia exclusiva a sus bebés y eso se ha traducido en bienestar para toda la familia”, indicó la doctora Clavel Sánchez, representante de la Comisión Nacional de la Lactancia Materna.

“Con este tipo de acciones, SeNaSa está colaborando a que los niños dominicanos estén mejor nutridos y tengan un mejor conexión con su madres. El reto que tenemos, y al que los invitamos a unirse, es a fomentar la participación del padre en el proceso de lactancia”, expresó Franco Brazobán, de UNICEF.

Beneficios a las lactantes
Además de la habilitación de estas dos salas, SeNaSa se compromete a otorgar a las empleadas tres periodos de 20 minutos, mínimo, durante su jornada laboral para la extracción de leche.

Adicionalmente permitirá que, durante los seis primeros meses de lactancia, la colaboradora disponga de una hora diaria que podrá tomar en el momento que más le convenga durante la jornada laboral para que el tiempo alejada del bebe sea menos y pueda mantener la producción de leche a demanda.

Estas medidas son implementadas en cumplimiento con las disposiciones establecidas en la Ley 8-95 que declara la promoción y fomento de la lactancia materna como una prioridad en la República Dominicana.

Acto inaugural
El acto inaugural se realizó en la sala de lactancia ubicada en la oficina de Naco de SeNaSa, con la participación de Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo de SeNaSa; Cintia Lombardi, especialista en alimentación y nutrición de la Organización Panamericana de Salud (OPS) en Washington; Clavel Sánchez, representante de la Comisión Nacional de la Lactancia Materna; Franco Brazobán, Consultor de Comunicación y Salud del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); y Juan Carlos De Jesús, coordinador de la División Materno Infantil y Adolescentes del Ministerio de Salud Pública.

Por parte de SeNaSa, participaron Luz Quiñones, gerente de Recursos Humanos, Jefrey Lizardo, gerente de Servicios de Salud; Hilda Cruz, subgerente de Servicios de Salud; Raysa Portorreal, coordinadora de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad del Régimen Subsidiado; Vhania Batista, coordinadora de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad del Régimen Contributivo; así como colaboradoras embarazadas y lactantes.

Vea también

SeNaSa realiza jornada en Santiago; entrega más de 4 mil 800 carnets

Además de las jornadas de salud y afiliación, parte del staff gerencial de SeNaSa sostuvo …

Expertos analizaron los beneficios y costos de la planificación familiar

Expertos analizan los beneficios y costos de la planificación familiar

Santo Domingo.- El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa)y el Fondo de Población de las Naciones …

Comentarios: