Home / Salud / SeNaSa firma acuerdo con DIGEIG para potenciar transparencia institucional
Chanel Rosa Chupany y Lidio Cadet
Chanel Rosa Chupany y Lidio Cadet.

SeNaSa firma acuerdo con DIGEIG para potenciar transparencia institucional

Santo Domingo._ El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) firmó un acuerdo con la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) en el que se compromete a promover la transparencia institucional al más alto nivel, teniendo como centro la realización de campañas de empoderamiento ciudadano en temas como el acceso a la información, gobierno abierto, ética, integridad, entre otros temas vinculados a la transparencia y rendición de cuentas.

“Con la firma de este acuerdo, llevamos nuestro compromiso con la transparencia y la ética gubernamental a un nivel más alto, ya que la hemos asumido como un valor institucional”, indicó el licenciado Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo de SeNaSa.

Asimismo, Rosa Chupany informó que dentro de su Plan Estratégico 2017-2021 está estipulado que, en materia de transparencia, se seguirán consolidando los procesos con elementos innovadores, con el objetivo de incrementar la confianza social que los ciudadanos han depositado en SeNaSa.

De su lado, el licenciado Lidio Cadet, director de la DIGEIG, expresó que “nos sentimos honrados de poder firmar este acuerdo con SeNaSa, una institución que ha asumido la transparencia como parte de su quehacer, lo que es de vital importancia para la sociedad y sobre todo para más de 4 millones de personas que reciben, a través de los servicios de SeNaSa, el acceso a una mejor salud”.

Compromisos de SeNaSa
Dentro de los compromisos asumidos por SeNaSa está la elaboración y despliegue de una  campaña de difusión a través de medios televisivos, prensa, redes sociales y radio con el fin de empoderar a los ciudadanos en temas de acceso a la información, gobierno abierto y ética pública, así como una campaña educativa sobre estos temas, dirigida especialmente a centros educativos, clubes y comunidades.

Por otro lado, la ARS Estatal asume la reproducción y difusión de  materiales educativos en los  temas de acceso a la información, gobierno abierto, ética y conflictos de interés que se elaboren producto de este acuerdo, para  sus afiliados y usuarios.

chanellidio0De igual manera, se compromete a promover la presentación de sus datos y estadísticas en formatos abiertos, así como los concursos de hackathon con el objetivo de potencializar el uso de datos abiertos en la República Dominicana.

Asimismo, se compromete a promover que el personal del SeNaSa participe en los programas de formación de la DIGEIG, en temas de acceso a la información, gobierno abierto, ética pública.

Todos estos proyectos se van a desarrollar desde la Oficina de Acceso a la Información (OAI) de SeNaSa.

Acuerdos de la DIGEIG
Por su parte,  la DIGEIG acordó proporcionar personal de la DIGEIG como facilitadores especializados en los temas de acceso a la información, gobierno abierto, ética y conflicto de intereses para formar a los servidores públicos del SeNaSa a nivel nacional.

Además, se compromete a diseñar los materiales educativos relacionados con los  temas mencionados para ser distribuidos a los afiliados y usuarios del SeNaSa. 

El acuerdo fue suscrito por el licenciado Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo de SeNaSa y el licenciado Lidio Cadet, director de la DIGEIG.

Vea también

SeNaSa valora a médicos familiares; expone sobre estrategias de prevención

Santo Domingo.– El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), participó en el VII Congreso Internacional de …

Mariel Ledesma, gerente de Comunicaciones de SeNaSa

SeNaSa anuncia lugares específicos para entrega de carnets a militares

Este proceso se extenderá durante 30 días a partir de hoy, por lo que SeNaSa …

Comentarios: