Home / Salud / SeNaSa termina un año 100% transparente
Chanel Rosa Chupany y Lidio Cadet
Chanel Rosa Chupany y Lidio Cadet.

SeNaSa termina un año 100% transparente

Santo Domingo.- El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) mantiene la transparencia como una de sus prioridades de gestión, cerrando el pasado 2016 con 100% en transparencia conforme a las evaluaciones que mes tras mes realizó la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), e impulsando acciones innovadoras para empoderar al ciudadano que utilizada los servicios del seguro de salud del Estado.

Uno de las actividades más transcendentes del año recién concluido fue el acuerdo firmado con la DIGEI, donde SeNaSa se comprometió a impulsar acciones innovadoras para promover la trasparencia en el sector público.

“Los ciudadanos y nuestros afiliados tienen el derecho de conocer cómo se  gestiona la organización y cómo hace uso de los fondos públicos. Nosotros nos debemos a ellos”, indicó Chanel Rosa Chupany.

Chanel Rosa Chupany y Alexandra Santelises, la directora general de INAIPI.
Chanel Rosa Chupany y Alexandra Santelises, la directora general de INAIPI.

La Oficina de Libre Acceso a la Información Pública (OAI) de SeNaSa respondió en siete días el 100% de las solicitudes hechas a la Oficina de Acceso a la Información e igual porcentaje de los casos registrados por el sistema 311, cuando la ley permite hasta quince.

Promoción de la transparencia en centros educativos
El plan operativo institucional en materia de transparencia es liderado por la Oficina de Acceso a la Información (OAI), dirigido por la licenciada Tania Báez de León, quien realizó visitas a centros educativos para promover la transparencia, el gobierno abierto y rendición de cuentas a nivel medio, logrando sensibilizar a cerca de mil estudiantes.

Asimismo, dentro de las acciones impulsadas por SeNaSa se encuentran los espacios de intercambio interinstitucional sobre el tema, realizando en el 2016 tres mesas de transparencia con instituciones de la Seguridad Social, cuyo propósito fue definir las estrategias para la implementación de las tecnologías de la Información, Gobierno Abierto, además de compartir los avances y las buenas prácticas sobre el particular.

Procesos certificados
Como parte de su accionar, esta institución, que cubre la salud de 4 millones de afiliados, implementó de enero a septiembre pasado las normativas de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), las  Normas sobre Tecnologías de la Información y Comunicación (NORTIC) A2, Portal Web: Nortic A4 Interoperabilidad, Nortic A5 Servicios; NORTIC E1 Redes Sociales y A3 Datos Abiertos, todo bajo la coordinación de la  Oficina de Libre Acceso a la Información Pública (OAI).

SeNaSa: institución con más datos abiertos publicados
SeNaSa es la institución que registra el mayor conjunto de datos publicados en el portal Datos Abiertos dominicano con la cifra de 78 Datasetc y participó además en el tercer Plan de Acción para Gobierno Abierto de la República Dominicana.

Vea también

Estancia infantil

Berlinesa inaugura estancias infantiles en Bajos de Haina y en el Café de Herrera

Este martes 17 de enero fueron inaugurados los Centros de Atención Integral a la Primera …

Nueva oficina en el local SM3 de la plaza comercial Sambil

SeNaSa abre nueva oficina en Sambil

Santo Domingo.– Con el objetivo de acercar los servicios a sus usuarios, el Seguro Nacional …

Comentarios: