Home / SDE / ASDE / Regidor Soto Lara da “cátedra” de derecho a sus colegas del ASDE

Regidor Soto Lara da “cátedra” de derecho a sus colegas del ASDE

Con su improvisada cátedra de Derecho Constitucional pretende ayudar a evitar que sus colegas, por desconocimiento, terminen siendo imputados judicialmente.

Por Robert Vargas
Manuel de Regla Soto Lara, que es su nombre real, posee una de esas mentes brillantes que hay en el Concejo de Regidores. No son muchas, pero la suya es una.

Cuando Soto Lara solicita un turno para intervenir en cualquier tema, sus colegas prestan atención. Siguen con detalle cada una de sus argumentaciones.

Hasta el tradicionalmente ruidoso Rafael Hernández, (Comesolo), guarda silencio para escucharle.

Todos voltean para prestar atención. Aunque no estén de acuerdo con su discurso.

Pocos se aventura a rebatirle en un debate abierto, frontal.

Quizás alguno, en su incapacidad para rebatirle, pretenda hacer ruido.

Lo de Soto Lara es clase aparte.  Llegado del sur del país, hizo residencia hace décadas en Los Mina, y allí concluyó el bachillerato, de ahí a la universidad.

Ha sido regidor tres veces (2002-2006; 2010-2016 y ahora 2016-2020).

El tiene sus puntos débiles. Claro, es humano. Pero los fuertes son más.

Su claridad de pensamiento, su capacidad discursiva y su extraordinarias condiciones para conceptualizar lo colocan por encima del promedio de la matrícula del Concejo.

Hay otros regidores con extraordinaria capacidad discursiva y de abstracción, pero prefieren mantener un perfil bajo. Sus motivos tendrán.

Alguno más, como Danilo Mesa, hacen gala de sus conocimientos y experiencia administrativa para fijar puntos de vistas coherentes y claros, aunque no se esté de acuerdo con ellos.

Ninguno de los dos son estridentes.

No necesitan hacer ruidos para atraer la atención.

Cada cual en lo suyo. Son brillantes.

Pero vamos con Soto Lara. 

Él es regidor por el Bloque Institucional Socialdemócrata, (BIS).

No es bueno tenerlo de rival en el Concejo, ni en los tribunales de la República.

La ex jueza Awilda Reyes se equivocó medio a medio con él y miren donde está ella: hace rato que no es jueza.

A Juan De los Santos lo mantuvo “al garete”, no por ruidoso, sino por su enorme capacidad de abstracción y su disposición de auxiliarse de las vías de derecho para hacer valer su verdad.

Sin embargo, es necesario admitirlo, en el Concejo de Regidores algunos de sus miembros avergüenzan a cualquiera por su evidente incapacidad e ineptitud.  (pero así es la política)

La “cátedra”  de Soto Lara a los regidores del ASDE

El pasado jueves, en la sesión del Concejo de Regidores, Soto Lara tomó un turno para explicarle a sus colegas, desde el punto de vista del Derecho Constitucional, la importancia de que la Administración, vale decir el alcalde Alfredo Martínez, desista de seguir violando la ley al abrogarse la facultad de otorgar licencias de uso de suelo, algo que solo le compete al Concejo de Regidores, según interpretación del Tribunal Constitucional  sobre la laey que regula el Distrito Nacional y los Ayuntamientos, la 106-07.

Él les dijo a todo, con pelos y señales, por cuales motivos El Cañero no debe seguir violando esa ley, pero también se lo estrujó en la cara a varios regidores que  tenían la intención de entregar esa facultad a la Administración en proyecto que estaba de normativa territorial que estaba en debate.

Pero, para qué seguir abundando sobre la forma en que Soto Lara se dirigió a sus colegas. Prefieron dejarles el vídeo para que ustedes lo vean y lo escuchen y, entonces, se percaten porqué digo que él está por encima del promedio de sus colegas, algunos de los cuales, apenas pueden balbucear unas palabras de forma incoherente.

Ahí les va el vídeo….

About Ciudadoriental.com/ Robert Vargas

Vea también

Alfredo Martínez (Foto tomada del muro en FB: Santo Domingo Este con Alfredo Martinez Alcalde)

¿Qué significan esos 86 puntos de El Cañero al Director Financiero del ASDE?

Por Robert Vargas Mejor al revés: ¿Por cuales motivos el alcalde Alfredo Martínez decidió “quitarle” …

En trimestre Enero-Marzo ASDE no hizo apropiaciones destinadas al pago sueldo 13

Por Robert Vargas La Alcaldía del municipio Santo Domingo Este se abstuvo de hacer las …

Comentarios: