Home / Destacadas / Tonty Rutinel: primer perredeísta que se une a la Marcha Verde
Tonty Rutinel
Tonty Rutinel

Tonty Rutinel: primer perredeísta que se une a la Marcha Verde

Por Robert Vargas
Tonty Rutinel será el primer perredeísta de alto perfil que se unirá este domingo 16 de Julio a la Marcha Verde contra la corrupción y por el fin de la impunidad, a pesar de ser el Partido Revolucionario Dominicano, (PRD), uno de los más firmes aliados del gobierno, según ha conocido Ciudad Oriental en el entorno cercano del dirigente político.

Rutinel es Vicepresidente Nacional del PRD y Presidente del Gran Santo Domingo de esa organización.

Hasta ahora, ningún otro perredeísta de la alta jerarquía se había atrevido a asumir la causa de “los verdes” contra la impunidad y la corrupción.

La presencia de Rutinel en la Marcha Verde nacional de este domingo 16 de Julio podría ser un indicio de que un sector importante del PRD se opone a “la corrupción y la impunidad en el gobierno de Danilo Medina”, según las fuentes.

Durante los últimos días, agregan, Rutinel ha sostenido reuniones con mandos perredeístas a distintos niveles a los cuales les habría comunicado su intención de asumir la causa “verde”.

El presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, es el Ministro de Relaciones Exteriores, cargo en el que fue designado por el presidente Danilo Medina como parte del pacto PLD-PRD para ayudarle a ganar la reelección presidencial.

No está claro cuál será el impacto que pudiera tener en el PRD la integración de Tonty Rutinel a la Marcha Verde contra la corrupción y por el fin de la impinidad.

Otros altos dirigentes perredeístas ocupan puestos de dirección en el gobierno peledeísta.

Desde antes que Medina asumiera nuevamente el gobierno el pasado 16 de agosto, Rutinel reclamó que no lo designaran en ningún cargo tras denunciar la ocurrencia de un fraude electoral y una “traición” en Santo Domingo Este, donde fue candidato la alcaldía.

De acuerdo con los informes obtenidos por Ciudad Oriental, Rutinel habría comprado la gorra de color verde con la que asistirá a la manifestación.

Tradicionalmente, él ha sido un dirigente político contestatario que llegó a enfrentar al dictador ilustrado Joaquín Balaguer, quien lo encarceló y envió al exixilio.

También criticó la corrupción en  los gobiernos perredeístas de Antonio Guzmán Fernández y Salvador Jorge Blanco.

Incluso, ha sido el único senador de la República Dominicana que imputó de cargos por corrupción a varios colegas cuando él fue congresista.

Hace una semana, durante una reunión de perredeístas en Los Mina, Rutinel denunció que el PRD había perdido más que lo que ganó con la alianza con el PLD.

Ese día él dijo que “el país está en una encrucijada que nosotros tenemos que analizar. En nuestras manos no puede perecer el PRD, pero nadie me va a torcer para dirigirme a mi por caminos equivocados. Yo necesito que nos reencontremos, pero que nos reencontremos los mejores, aunque seamos tres”.

No explicó quién o quienes son los que lo quieren llevar a él por “caminos equipocados”.

Su asistencia este domingo a la Marcha Verde se producirá, además, en instantes en que grupos de empresarios han dicho que no seguirán financiando ese tipo de protestas, sin decir quienes son esos presuntos financiadores.

Por tanto, Rutinel con su participación en la Marcha Verde no solo marcará distancia del gobierno, con el que no ha estado, sino que dejaría ver su disposición de enfrentar a  “empresarios corruptos” que se habrían beneficiado de la corrupción auspiciada desde el Gobierno peledeísta, según los opositores.

Durante los últimos meses Tonty estuvo recluido en su residencia afectado de una enfermedad cardíaca de la que, según él, ya se ha recuperado plenamente.

Él es un vecino del municipio Santo Domingo Este, residente en el Ensanche Isabelita durante varias décadas.

Vea también

Marcha Verde de Mao

Marcha Verde denuncia corruptos abren frontera al narcotráfico

Por Jhonatan Liriano Lizardo Marcha Verde denunció hoy “la inmensa estructura de corrupción política y …

Aquí mostramos una forma usada para infiltrar la Marcha Verde + Vídeo

Por Robert Vargas Desde cierto litoral se ha estado insistiendo en la peligrosa estrategia de …

Comentarios: