Home / Justicia / Video- Tribunal declara no culpable joven acusaban de homicidio
Juan Gabriel Vásquez Álvarez (Tatuao), junto a su abogado Sandy W. Abreu.

Video- Tribunal declara no culpable joven acusaban de homicidio

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo descargó por insuficiencia de pruebas a un joven que tenía cerca de dos años preso, imputado en un homicidio ocurrido en el Ensanche Isabelita, en este municipio.

La sentencia favoreció a Juan Gabriel Vásquez Álvarez (Tatuao), de 31 años, quien era acusado en el homicidio de Carlos Kamalki Valera Báez, de 25, suceso ocurrido en nueve de enero del 2015.

Contra el joven Vásquez Álvarez, la Fiscalía había solicitado se le impusiera la pena máxima de 30 años de prisión.

De acuerdo al expediente, el ahora occiso Valera Báez, transitaba por la calle 5 con la 8 en El Isabelita, cuando fue atacado a tiros por dos individuos que se desplazaban en una motocicleta color negro.

Un alegado testigo aseguró haber visto al ahora absuelto judicial, en la parte trasera de la motocicleta.

Fue arrestado varios días después y enviado a la cárcel de La Victoria.

Le imputaban los cargos de violentar los Artículos 265, 266, 295, 297, 298, 307, 383 y 385 del Código Penal Dominicano, que sancionan la asociación de malhechores y el homicidio agravado.

El joven Vásquez Álvarez (Tatuao), fue asistido en su defensa técnica por el abogado Sandy W. Abreu, un destacado miembro del Departamento de la Defensoría Pública en la provincia Santo Domingo.

El tribunal colegiado compuesto por los jueces Eudelina Salvador (presidenta), Eduardo de los Santos y Elizabeth Rodríguez (miembros), de manera unánime, favoreció la absorción por insuficiencia de pruebas del joven imputado de cargos criminales.

“La duda favorece al reo”, dijo el magistrado De los Santos, quien tuvo a su cargo motivar y dictar la sentencia.

Esta expresión del juez, que en los próximos días asumirá la presidencia del Segundo Tribunal Colegiado, provine de lo que establece el Artículo 25 del Código Procesal Penal.

Establece lo siguiente: “Las normas procesales que coarten la libertad o establezcan sanciones procesales se interpretan restrictivamente.
La analogía y la interpretación extensiva se permiten para favorecer la libertad del imputado o el ejercicio de sus derechos y facultades.
La duda favorece al imputado.”

A continuación el video con la decisión del tribunal:

Vea también

Eufemio Eusebio Acosta

Video- Condenan a 30 años hombre raptó y asesinó ex concubina en Pantoja

La mujer y su victimario habían mantenido una relación extramarital, la cual la dama se …

Daniel Rodríguez González

Queremos que haya justicia, pero con justicia

“Estamos de acuerdo con el fin de la impunidad y el combate a la corrupción; …

Comentarios: