Home / Destacadas / Tribunal envía ocho a juicio de fondo en asesinatos Natasha y Suleika
Los imputados escuchan el dictamen de la jueza
Los imputados escuchan el dictamen de la jueza

Tribunal envía ocho a juicio de fondo en asesinatos Natasha y Suleika

Otros seis imputados fueron excluidos del expediente, entre estos la ex jueza Cibelis Martínez y el empresario Julio Cepeda Ureña, esposo de Sanhy Dotel Ramírez, presunta autora intelectual de los asesinatos.

Por Julio Benzant / Incluye video exclusivo
Santo Domingo Este. La jueza Milagros Mercedes Ramírez Cabrera, del Primer Juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo, dictó este lunes auto de apertura a juicio de fondo contra ocho de los 14 imputados en el caso de Natasha Sing Germán y Suleika Flores Guzmán, dos jóvenes asesinadas por encargos, en hechos por separados ocurridos en abril del 2014 en este municipio.

Los enviados a juicio de fondo son Sanhy Dotel Ramírez (La Patrona), Dionary Elizabeth Trinidad Ramírez, Amauris Soriano García (Nevado), Luis Abel Mariano Pérez (Luisito), Francis Alexander Fermín González,  Jesús Manuel Mendoza Benítez (El Patrón),  Johnny Sencion Gómez y Juan José Dotel Ramírez (oficial de la Armada de República Dominicana y hermano de Sanhy Dotel Ramírez).

En tanto, fueron excluidos del expediente la ex jueza Cibelis Martínez, el empresario Julio Cepeda Ureña (esposo de Dotel Ramírez), Ela Ramírez, Jairo de Jesús Volquez Medina  Catherine Berioska Medina , Abraham Tavares Dotel y Fraisi Leidy Nova Ramírez(esto dos últimos sobrinos de Sanhy Dotel).

En su fallo, la jueza Ramírez Cabrera, acogió las pruebas aportadas por el Ministerio Público, exceptuando la más de una veintena de aparatos celulares.

Véa además:  Iniciada lectura acusación en preliminar asesinato Natasha y Zuleika

La magistrada también decidió sobre una gran cantidad de incidentes generados por las defensas de los imputados, y cuyos fallos habían sido reservados para el fondo.

Entre estos incidente, se destaca la solicitud de extinción del proceso penal, por alegadamente haber superado los plazos sustantivos del proceso.

Este petitorio, fue rechazado por la magistrada, por entender que los retardos en el proceso judicial, fueron provocados por los encartados.

La pasada audiencia del 21 de abril, donde se reservó el fallo, fue la número 58 de ese tribunal, de 70 realizada en lo que lleva el proceso.

También la jueza rechazó la variación de la medida de coerción a todos los imputados en prisión.

El tribunal ordenó además la entrega del revólver calibre 38, propiedad del empresario Cepeda Ureña y con el cual se presume fueron ultimadas las dos mujeres.

Abogados son de opinión, que al sacar esta prueba en el proceso de instrucción, podría crear confusión para señalar a los actores materiales en el juicio de fondo.

La defensa de la jueza Cibelis Martínez, había sometido  un recurso de inconstitucionalidad en relación de las acusaciones del Ministerio Público, la cual de acuerdo a la magistrada, podía ser fallada por el tribunal, según el Artículo 188 de la Carta Magna.

En tal sentido, la jueza rechazó el recurso por improcedente.

*Incidentes dominan preliminar asesinatos Natasha y Suleika

El tribunal falló además sobre la solicitud de nulidad del proceso, incoado por la defensa de la procesada Dionary Elizabeth Trinidad Ramírez, quien argumentaba que su arresto se produjo de forma ilegal.

“La violación de cualquier derecho fundamental, puede elevarse en cualquier etapa por proceso, pero el arresto de la encartada Trinidad Ramírez fue mediante una orden de un juez competente”, indicó la jueza.

El tribunal además falló en torno al recurso de la defensa de Amauris Soriano García (Nevado), que argumentaba que el arresto de su cliente, se produjo de forma ilegal.

La magistrada para rechazar el petitorio, leyó los números de  dos órdenes de arresto, emanadas por jueces de la instrucción Bernardo Coplin y Margarita Cristo, en contra de Soriano García.

En relativo a la valoración de las pruebas, dijo que estas fueron notificadas a las partes hace cerca de dos años vía Secretaria, por que las objeciones a las mismas eran inamisibles.

También rechazó la exclusión de medios de pruebas solicitado por las defensas.

El Ministerio Publicó imputa a los procesados de la asociación de malhechores, asesinato y porte ilegal de armas de fuego, en perjuicio de las jóvenes Sing Germán y Flores Guzmán, hoy occisas.

Estos ilícitos penales son sancionados por los Artículos 59, 60,265, 266, 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, así como los artículos 39 y 40 de la Ley 36 sobre Porte y Tenencia de Armas de Fuego.

Las jóvenes Natasha Sing Germán y Suleika Flores Guzmán, fueron asesinadas alegadamente por encargo de la imputada Dotel Ramírez, en hechos por separados ocurridos el siete y 28 de abril del 2014 en este municipio.

De acuerdo al expediente acusatorio, la abogada Dotel Ramírez, presuntamente contactó al imputado Fermín González, que a su vez solicitó los servicios de sicariato a Mendoza Benítez (El Patrón), pagándoles a los dos hombres la suma de 800 mil pesos.

Argumentan que “El Patrón” hizo contacto con la persona que ubicó a los presuntos gatilleros de los dos asesinatos antes señalados, quienes cobraron 400 mil pesos por cada caso.

Se trata de Amauris Soriano García (Nevado)  y Luis Abel Mariano Pérez (Luisito), quienes son señalados como los autores materiales de los asesinatos.

La joven Sing Germán fue asesinada la mañana del lunes 07 abril cuando salió para su trabajo desde su residencia.

Se trasladada en su vehículo marca Daihatsu, modelo Sirio, Color Gris, el cual coincidía en color y marca con el de Flores Guzmán, quien era el objetivo a eliminar.

Al salir por la Calle Privada que da acceso a la salida del residencial Vereda Tropical, en la autopista de San Isidro, lugar donde también vivía la joven Flores Guzmán.

Allí fue seguida por los imputados Nevado y Luisito, a bordo de una motocicleta Yamaha, RX-115, color negro y que al detenerse la joven Sing German en un tapón, se desmotaron, realizándole varios disparos con un revólver.

Al enterarse la imputada Dotel Ramírez del error cometido, contrató nueva vez a los castilleros, y 21 días después dieron seguimiento a la joven Flores Guzmán , alcanzándola en la avenida Ecológica, próximo a la marginal con autopista de San Isidro, donde la asesinaron.

Las dos mujeres tenían en común que vivían en el mismo residencial y tenían el mismo tipo de vehículo, de color gris y con placas parecidas, según los informes.

Luego del fallo de este de este lunes, se espera que sea apoderad uno de los dos tribunales colegiados de esta jurisdicción, para conocer el juicio de fondo.

 

Vea también

Fachada del edificio que aloja a la Suprema Corte de Justicia

SCJ asciende 44 jueces de distintas jurisdicciones del país

Santo Domingo. El pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) aprobó el ascenso de …

Domingo Rivera (a) Moisés, escucha la sentencia

Imponen 20 años a Moisés, el jefe de Los Macheteros de Los Alcarrizos +Videos

Moisés es señalado como la persona que ordenó el ataque al bar “El Rinconcito de …

Comentarios: