Home / Destacadas / Tribunal impone un año de prisión a tres de los imputados por asesinato de Yuniol
Manuel Rivas, preso

Tribunal impone un año de prisión a tres de los imputados por asesinato de Yuniol

Por Julio Benzant
El juzgado de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste ha impuesto esta tarde medida de coerción consistente en un año de prisión preventiva a tres de los imputados por el asesinato del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez, que están bajo custodia de las autoridades.

A la cárcel de La Victoria deberá ser enviado José Antonio Mercado (El Grande); mientras que el ex Director de la Oficina Metropolitana de Autobuses, (OMSA), Manuel Rivas, será confinado en la cárcel de Najayo.

Manuel Rivas
Manuel Rivas

De su lado, el ex gerente financiero de la OMSA, coronel de la policía Faustino Rosario Díaz, deberá ser llevado auna cárcel policial.

El fallo fue dado por la juez Leonarda Quezada, quien acogió la solicitud del Ministerio Público de que el caso fuera declarado complejo.

En libertad y en condición de prófugo de la justicia está Argenis Contreras, hombre de confianza de Rivas, y quien habría sido la persona que mató a Yuniol de un balazo en la cabeza.

Argenis Contreras
Argenis Contreras

Aún falta por conocer medida de coerción al empresario  Eddy Rafael Santana Zorrilla.

En un audio filtrado a la prensa y atribuido a Mercado se le escucha cuando le diceal tribunal que él no estuvo en el lugar del asesinato del abogado y aporta una coartada que lo sitúa en Santiago el día que fue cometido el crimen.

El miércoles 11 de octubre, Yuniol Ramírez fue raptado en la sede central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo por dos o más individuos, que luego lo asesinaron, le ataron el cuerpo de dos blockes de concreto con una cadena de metal y un candado.

Su cadaver fue lanzado en arroyo o cañada en Manoguayabo, en Santo Domingo Este.

El cadáver de Yuniol Ramirez Ferreras es sacado del agua
El cadáver de Yuniol Ramirez Ferreras es sacado del agua

El crimen se produjo con la intención  de evitar que tarscendiera un escpandalo por presunta corrupción en la OMSA.

Al día siguiente de ser asesinado, el Tribunal Superior Administrativo debería conocer en audiencia un pleito judicial en el que él implicaba a Rivas, quiene s miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana.

El Grande
El Grande

Sin embargo, según las autoridades, dos empleados de la OMSA y colaboradores de Rivas, Mercado y Contreras, lo asesinaron.

Contreras escapó al extranjero al día siguiente de que el crimen fuera cometido.

El Ministerio Público ha actuado en la estrategia de desacreditar a la víctima presentándolo como un supuesto extorsionador, lo que ha sido repudiado por distintos sectores.

Mientras tanto, fuentes de la investigación se han apurado a filtrar a los medios de comunicación evidencias (vídeos) con las que pretenden establecer la matriz de que el abogado extorsionaba al ex director de la OMSA.

Eddy Rafael Santana Zorrilla
Eddy Rafael Santana Zorrilla

Esa estrategia ha logrado que la población no fije su atención en el cúmulo de expedientes que Yuniol Ramírez había abierto contra funcionarios de distintas instituciones por presunta corrupción, loque está documentado en una multitud de correos electrónicos que él envió durante años a los medios de comunicación.

A pesar de sus denuncias, las autoridades nunca se animaron a investigarlas.

Recientemente, con Yuniol muerto, el Procurador General de la República anunció que investigaría lo que sucede en la OMSA.

El horrendo crimen ha destapado la existencia de bandas criminales en instituciones estatales que se dedican a proteger a sus incumbentes.

La forma en que Yuniol ha sido asesinado encierra, además, un mensaje claro para cualquier persona que intente custionar a funcionarios sospechos de corrupción.

 

Vea también

Yuniol Ramírez no está solo; forman comité para evitar sea asesinado moralmente

Por Julio Benzant El asesinado profesor universitario y abogado Yuniol Ramírez no está solo. Sus …

Cuando el tigueraje gobierna

Por considerarlo de interés para del debate nacional, reproducimos el siguiente artículo publicado hoy por …

Comentarios: