Home / Destacadas / Prisión preventiva a dos venezolanos y un dominicano por lavado de activos

Prisión preventiva a dos venezolanos y un dominicano por lavado de activos

Por Julio Benzant
Otros dos venezolanos y un dominicano han engrosado la lista de implicados en el presunto delito de lavado de activos derivados del narcotráfico internacional, por lo que hoy un tribunal les ha impuesto al trío prisión preventiva de al menos tres meses.

Se trata de los venezolanos Adelaida del Carmen Romero Marcano, y Leonardo José Gamez Chirinos y el dominicano Miguel Alexader Pérez Pérez.

Según la acusación presentada por el Ministerio Público, los tres fueron arrestados por funcionarios de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en posesión de casi medio millón de dólares dentro de un vehículo en una gasolinera ubicada en la intersección de las avenidas Las Américas y Sabana Larga, en Santo Domingo Este.

Sostiene la acusación que en la residencia de Romero Marcano las autoridades se incautaron de una maquina para contar dinero.

El Juez Bernardo Coplin, del Juzgado de Atención Permanente, dipuso que los imputados fueran enviados a prisión preventiva durante al menos tres meses.

A continuación el expediente acusatorio presentado por el Ministerio Público ante el tribunal:

Procuraduría Fiscal Santo Domingo

“Año del Desarrollo Agroforestal”

DEPARTAMENTO DE PERSECUCIÓN DEL TRÁFICO,  CONSUMO Y DISTRIBUCIÓN DE SUSTANCIAS CONTROLADAS

SOLICITUD DE AUDIENCIA SOBRE MEDIDAS DE COERCION (ARTS. 227 Y 284  CPP)

A la:            JUEZA COORDINADORA DE LOS JUZGADOS DE LA INSTRUCCIÓN DE LA  PROVINCIA SANTO DOMINGO.

Del:             LICDO. ERNESTO GUZMÁN ALBERTO

Ministerio Público adscrito al Departamento de Persecución del Tráfico, Consumo y Distribución de Sustancias Controladas

Asunto:    SOLICITUD DE MEDIDA DE COERCIÓN

Imputados:     MIGUEL ALEXANDER PEREZ PEREZ, dominicano, mayor de edad, casado, cédula de identidad y electoral núm. 001-1465936-0;  ADELAIDA DEL CARMEN ROMERO MARCANO, venezolana, mayor de edad, soltera, pasaporte venezolano núm. 077663205; LEONARDO JOSÉ GAMEZ CHIRINOS, venezolano, mayor de edad, soltero, pasaporte venezolano núm. 079269179.

Honorable Magistrada:

La Procuraduría Fiscal de la Provincia Santo Domingo ha abierto una investigación en contra delosjusticiablesMIGUEL ALEXANDER PEREZ PEREZ, ADELAIDA DEL CARMEN ROMERO MARCANOy LEONARDO JOSÉ GAMEZ CHIRINOS,por a la Ley No.155-17 Contra Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, por las razones siguientes:

Los hechos

RESULTA:    Que siendo aproximadamente las 9:10 P.M. horas del día 01/11/2017, fueron interceptados los nombrados MIGUEL ALEXANDER PEREZ PEREZ, ADELAIDA DEL CARMEN ROMERO MARCANOy LEONARDO JOSÉ GAMEZ CHIRINOS, en la estación de combustible NEXT ubicada en la Ave. Sabana Larga esquina Autopista Las Américas, municipio de Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo, por labor de inteligencia a una red de narcotráfico internacional momentos en que la ciudadana venezolana ADELAIDA DEL CARMEN ROMERO MARCANO que se encontraba sentada en el asiento trasero derecho a bordo del vehículo marca KIA, modelo K-5, color plateado, Placa No. A743819, que era conducido por el nacional venezolano LEONARDO JOSE GAMEZ CHIRINOS, fue sorprendida luego de desmontarse de dicho carro sujetando con su mano izquierda un bolso de tejido plástico color amarillo y azul con franjas laterales color verde, siendo vista por los actuantes: 1er Tnte. MOISES DE LEON DOTEL, F.A.R.D., 1er Tnte. JOSE MORENO AQUINO, E.R.D., Sgt. Myor. FREDDY RAMIREZ, A.R.D., y Agente JESUS ALFREDO MORLA, D.N.C.D.,  introducir en el asiento trasero derecho del vehículo marca Jeep, modelo Cherokee, color negro, Placa de Exhibición No. X299946, conducido por el ciudadano dominicano MIGUEL ALEXANDER PEREZ PEREZ, sentándose la detenida en el asiento delantero derecho, al lado del conductor,  y siendo estos interceptados inmediatamente por los antes mencionados miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (D.N.C.D.).

RESULTA:    Que el bolso supra mencionadoresultó contener en su interior la cantidad de CUATROCIENTOS NOVENTA Y NUEVE MIL NOVECIENTOS OCHENTA DOLARES AMERICANOS (USD$499,980.00) en billetes de varias denominaciones.

RESULTA:    Que posteriormente fue realizado un allanamiento en la residencia de los venezolanos ADELAIDA DEL CARMEN ROMERO MARCANOy LEONARDO JOSÉ GAMEZ CHIRINOS, donde fue encontrada una máquina contadora de dinero color negro, marca Royal Servereign, conjuntamente con una caja de bandas de gomas color amarilla marca Strong Bear, así como un bulto negro marca Tommy Hilfiger conteniendo la suma de OCHENTA Y NUEVE MIL NOVECIENTOS BOLIVARES VENEZOLANOS ($89,900) en efectivo de diferentes denominaciones,una licencia de conducir a nombre de la ciudadana venezolana ADELAIDA DEL CARMEN ROMERO MARCANO, una copia de la cédula venezolana a nombre del ciudadano venezolano LEONARDO JOSÉ GAMEZ CHIRINOS, una tarjeta de Claro en la que viene la tarjeta SIM de teléfono celular que según la nota al dorso pertenece al número (829) 382-4584, entre otros documentos, pertenencias y evidencias del caso.

RESULTA:    Que igualmente fue allanado el apartamento del ciudadano MIGUEL ALEXANDER PEREZ PEREZ y su tienda celular ubicada en la Ave. Sabana Larga esquina Autop. Las Américas de este municipio Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo,encontrándose otras evidencias con relación al presente caso.

Calificación jurídica provisional

POR CUANTO: Que el Ministerio Público ha subsumido los hechos indicados en la siguiente calificación jurídica provisional:LAVADO DE ACTIVOS PROVENIENTE DEL NARCOTRÁFICO  NACIONAL E  INTERNACIONAL,ilícito previsto y sancionado por los Arts.3.1, 3.3, 3.5, 4.9, 7, 9.1 y 9.2 de la Ley No. 155-17 Contra Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo.

Elementos probatorios

POR CUANTO: Que a la fecha el Ministerio Público cuenta con los siguientes elementos de prueba documentales, actos procesales, periciales, testimoniales y materiales, sin perjuicio de nuevos elementos que se están produciendo actualmente en el marco de esta investigación, para sustentar la presente solicitud de medida de coerción, a saber:

Pruebas documentales

  1. Un (01) Acta de Registro de Vehículos, de fecha 01/11/2017, con la cual se demostrará que en el vehículo marca Jeep, modelo Cherokee, color negro, Placa de Exhibición No. X299946, que era conducido por MIGUEL ALEXANDER PEREZ PEREZ,fue encontrado, entre otras pertenencias y evidencias del caso, el bolso de tejido plástico color amarillo y azul con franjas laterales color verdeconteniendo en su interior la cantidad de CUATROCIENTOS NOVENTA Y NUEVE MIL NOVECIENTOS OCHENTA DOLARES AMERICANOS (USD$499,980.00) en billetes de varias denominaciones, que fue visto al ser introducido en dicho Jeep por ADELAIDA DEL CARMEN ROMERO MARCANO, al desmontarse del vehículo marca KIA, modelo K-5, color plateado, Placa No. A743819, que era conducido por LEONARDO JOSE GAMEZ CHIRINOS.
  2. Un (01) Acta de Registro de Vehículos, de fecha 01/11/2017, con la cual se demostrará que en vehículo marca KIA, modelo K-5, color plateado, Placa No. A743819, que era conducido por LEONARDO JOSE GAMEZ CHIRINOS, fueron encontradas ciertas pertenencias y otras evidencias del caso, tales como el celular de ADELAIDA DEL CARMEN ROMERO MARCANO y del propio conductor.
  3. Tres (03) Actas de Registro de Personas, de fecha 01/11/2017, con las cuales demostraremos que los nombrados MIGUEL ALEXANDER PEREZ PEREZ, ADELAIDA DEL CARMEN ROMERO MARCANO y LEONARDO JOSÉ GAMEZ CHIRINOS fueron debidamente registrados, ocupándosele varias pertenencias y evidencias del caso.
  4. Un (01) Acta de Arresto Practicado en Flagrante Delito, de fecha 01/11/2017,con la cual probaremos que los nombrados MIGUEL ALEXANDER PEREZ PEREZ, ADELAIDA DEL CARMEN ROMERO MARCANO y LEONARDO JOSÉ GAMEZ CHIRINOS fueron arrestados por el hecho de que por labor de inteligencia a una red de narcotráfico internacional momentos en que la ciudadana venezolana ADELAIDA DEL CARMEN ROMERO MARCANO que se encontraba sentada en el asiento trasero derecho a bordo del vehículo marca KIA, modelo K-5, color plateado, Placa No. A743819, que era conducido por el nacional venezolano LEONARDO JOSE GAMEZ CHIRINOS, fue sorprendida luego de desmontarse de dicho carro sujetando con su mano izquierda un bolso de tejido plástico color amarillo y azul con franjas laterales color verde, siendo vista por los actuantes: 1er Tnte. MOISES DE LEON DOTEL, F.A.R.D., 1er Tnte. JOSE MORENO AQUINO, E.R.D., Sgt. Myor. FREDDY RAMIREZ, A.R.D., y Agente JESUS ALFREDO MORLA, D.N.C.D., introducir en el asiento trasero derecho del vehículo marca Jeep, modelo Cherokee, color negro, Placa de Exhibición No. X299946, conducido por el ciudadano dominicano MIGUEL ALEXANDER PEREZ PEREZ, sentándose la detenida en el asiento delantero derecho y siendo estos interceptados inmediatamente por los antes mencionados miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas; siendo arrestadosrespetándoseletodas  las  garantías constitucionales y observando las formalidades legales.
  5. Tres (03) Actas de Allanamiento, de fecha 02/11/2017, con la cuales se demostrarán los hallazgos posteriores al arresto de los imputados y decomiso de los CUATROCIENTOS NOVENTA Y NUEVE MIL NOVECIENTOS OCHENTA DOLARES AMERICANOS (USD$499,980.00); el secuestro de la máquina contadora de dinero color negro, marca Royal, Servereign, que estaba en la residencia de los ciudadanos venezolanos, entre otras pertenencias y evidencias del presente caso.
  6. Testimonios de los actuantes: 1er Tnte. MOISES DE LEON DOTEL, F.A.R.D., 1er Tnte. JOSE MORENO AQUINO, E.R.D., Sgt. Myor. FREDDY RAMIREZ, A.R.D., y Agente JESUS ALFREDO MORLA, D.N.C.D., todos adscritos a la Dirección Nacional de Control de Drogas (D.N.C.D.),con quienes demostraremos todo lo relacionado ala vigilancia, detención de los imputados, registro y arresto de personas, allanamientos, así como las demás circunstancias que rodean el hecho punible.

Pruebas Materiales

  1. Un (01) COMPROBANTE DE DEPÓSITO NO. 280376761, del 02/11/2017, Banco de Reservas, por el monto de CUATROCIENTOS NOVENTA Y NUEVE MIL NOVECIENTOS OCHEINTA DOLARES AMERICANOS CON 00/100 (USD$499,980.00), con el cual probaremos el dinero ocupado mediante registro de vehículo en las actuaciones supra mencionadas.
  2. Un (01) VEHÍCULO marca KIA, modelo K-5, color plateado, Placa No. A743819, con el cual probaremos cual era el carro que conducía LEONARDO JOSE GAMEZ CHIRINOS, de donde se desmontó venezolana ADELAIDA DEL CARMEN ROMERO MARCANO sujetando con su mano izquierda un bolso de tejido plástico color amarillo y azul con franjas laterales color verde que al ser registrado resultó contener la cantidad de USD$499,980.00; bulto que introdujo en el Jeep, modelo Cherokee, color negro, Placa de Exhibición No. X299946 que era conducido por MIGUEL ALEXANDER PEREZ PEREZ.
  3. Un (01) VEHÍCULO marca Jeep, modelo Cherokee, color negro, Placa de Exhibición No. X299946, con el cual probaremos cual era el vehículo que conducía MIGUEL ALEXANDER PEREZ PEREZ en el cual ADELAIDA DEL CARMEN ROMERO MARCANO introdujo el bolso de tejido plástico color amarillo y azul con franjas laterales color verde que al ser registrado resultó contener la cantidad de USD$499,980.00, y que luego de introducirlo se sentó en el asiento delantero derecho hasta ser interceptados.
  4. Una (01) CONTADORA de dinero color negro, marca Royal, Servereign, ocupada en el allanamiento realizado el día 02/11/2017 en la residencia de ADELAIDA DEL CARMEN ROMERO MARCANO y LEONARDO JOSÉ GAMEZ CHIRINOS, máquina utilizada para la contabilización de altas sumas de dinero que maneja la red de narcotráfico.

Pruebasilustrativas

  1. Una (01) FOTOGRAFÍAcon la cual pretendemos probar la suma USD$499,980.00 que fue ocupada a los imputados MIGUEL ALEXANDER PEREZ PEREZ, ADELAIDA DEL CARMEN ROMERO MARCANO y LEONARDO JOSÉ GAMEZ CHIRINOS.
  2. Una (01) FOTOGRAFÍA con la cual probaremos ciertos hallazgos del allanamiento realizado en la residencia de los venezolanos ADELAIDA DEL CARMEN ROMERO MARCANO y LEONARDO JOSÉ GAMEZ CHIRINOS, tales como la máquina de contar dinero, los pesos bolivarianos y documentos personales de los imputados extranjeros.

Órdenes Judiciales

  1. Tres (03) Órdenes Judiciales Nros. 26440, 26441-ME-2017, 26492-ME-2017, del 02/11/2017, emitidas por la Jurisdicción de Atención Permanente del Departamento Judicial de Santo Domingo, mediante la cual se autorizan allanamientos en las siguientes direcciones: Calle A casa No. 13 de dos niveles, de color crema con verde y portón color dorado, sector Nordesa III, entrando por el kilómetro 8 ½ de la carretera Sanchez, Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional; Calle Puerto Rico No. 115, Residencial Caribe I, Apto. 3-C, Alma Rosa I, municipio Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo; y la tienda de celulares de dos niveles con el logo de Claro, ubicada en la bomba de combustibles Next, al lado de Ketucky Fried Chicken (KFC) de la Ave. Sabana Larga esquina Aut. Las Américas, municipio Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo.

Conclusiones

POR CUANTO:     Que es interés del Ministerio Público que se proceda a imponer a los imputados antes mencionados la medida de coerción establecida en el Artículo 226, numeral 7 del Código Procesal Penal, consistente en Prisión Preventiva, por existir suficientes elementos probatorios que los colocan como autores de la violación a la Ley No. 155-17 Contra Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo; careciendo de arraigo suficiente para sujetarse al proceso y por la probable pena a imponer por el hecho imputado.

Por tales razones y motivos, el Ministerio Público tiene a bien solicitar lo siguiente:

ÚNICO: Fijar audiencia para resolver sobre la solicitud de medida de coerción de que se trata, a los fines de imponer la Prisión Preventivaalos justiciablesMIGUEL ALEXANDER PEREZ PEREZ, ADELAIDA DEL CARMEN ROMERO MARCANO y LEONARDO JOSÉ GAMEZ CHIRINOS, por ser la única que garantiza la presencia delos imputados a los próximos requerimientos del proceso.

En el municipio Santo Domingo Este, provincia  Santo Domingo, a lostres (03) días del mes de noviembre del año dos mil diecisiete (2017).

_______________________________________

LICDO. ERNESTO GUZMÁN ALBERTO

Ministerio Público

 

Procuraduría Fiscal Santo Domingo
“Año del Desarrollo Agroforestal”

DEPARTAMENTO DE PERSECUCIÓN DEL TRÁFICO,  CONSUMO Y DISTRIBUCIÓN DE SUSTANCIAS CONTROLADAS

DOCUMENTOS QUE ORIGINAN EL EXPEDIENTE DEL  IMPUTADO:

MIGUEL ALEXANDER PEREZ PEREZ, ADELAIDA DEL CARMEN ROMERO MARCANO y LEONARDO JOSÉ GAMEZ CHIRINOS

 

PRUEBAS EN ORIGINAL:

 

  1. Una (01)  Solicitud deMedida de Coerción, de fecha 03/11/2017.
  2. Dos (02) Actas de Registro de Vehículo, de fecha 01/11/2017.
  3. Un (01) Acta de Arresto Practicados en Flagrante Delito, de fecha 01/11/2017.
  4. Tres (03) Actas de Registro de Personas, de fecha 01/11/2017.
  5. Tres (03) Actas de Allanamiento, de fecha 02/11/2017.
  6. Una (01) fotocopia del Comprobante de Depósito No. 280376761, del 02/11/2017, Banco de Reservas, en la cuenta de la Procuraduría General.
  7. Una (01) Fotografía del hallazgo de los USD$499,980.00 ocupados a los imputados.
  8. Una (01) Fotografíade ciertos hallazgosen el allanamiento practicado a los venezolanos.
  9. Tres (03) Fotocopias de lasÓrdenes Judiciales Nros. 26440, 26441-ME-2017, 26492-ME-2017, del 02/11/2017, emitidas por la Jurisdicción de Atención Permanente del Departamento Judicial de Santo Domingo.

En el municipio Santo Domingo Este, provincia  Santo Domingo, a los tres (03) días del mes de noviembre del año dos mil diecisiete (2017).

______________________________________________________

LICDO. ERNESTO GUZMÁN ALBERTO

Ministerio Público

Vea también

Disparos

Dos motorizados acribillan a balazos a un hombre en la autopista de San Isidro

Dos motorizados acribillaron a balazos un hombre que conducía un vehículo anoche en la “zona …

Aléxis Jiménez

Diputado Alexis Jimenez lamenta niveles de violencia y feminicidios vive RD

Insta al Ministerio de Educación incluir dentro del compendio curricular docente una materia que permita …

Comentarios: