Home / Destacadas / Tribunal libera cuatro hombres imputaban Asociación de Malhechores y Homicidio en Villa Mella
Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo
Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo

Tribunal libera cuatro hombres imputaban Asociación de Malhechores y Homicidio en Villa Mella

De haber sido encontrados culpables, los cuatro hombres que tenían un año en la cárcel de La Victoria, enfrentaban una condena de 30 años de reclusión mayor.

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, ordenó la libertad de cuatro hombres acusados en Asociación de Malhechores y homicidio en perjuicio de un menor de edad , en un suceso ocurrido en Villa Mella, Santo Domingo Norte.

La sentencia absolutoria favoreció a Pedro Paulino Guzman, Viderdi Vicente Sanchez, Francisco Upia (El Flaco) y Luis Manuel Acevedo Peña (a) Baba.

Los encartados estaban imputados en el homicidio del menor de edad, Helmer Jiménez Martínez, ocurrido el 16 de septiembre del 2016, en el sector El Licey de Punta en Villa Mella, Santo Domingo Norte.

De acuerdo a la acusación de la Fiscalía, los cuatro hombres se habrían asociados junto con otros 11 (alegadamente prófugos), con la finalidad de recuperar una motocicleta que supuestamente había robado el menor Jiménez Martínez.

La acusación relata, que la víctima fue trasladado en una motocicleta por el grupo hasta un lugar deshabitado, donde supuestamente le reclamaban la ubicación de la otra persona que alegadamente lo acompañaba en el supuesto robo.

Según el Ministerio Público, los cuatro procesados y sus cómplices supuestamente torturaron, amarraron, propinaron golpes con piedras y posteriormente echaron gasolina en el cuerpo del menor Jiménez Martínez, y les prendieron fuego.

El agredido pereció varias horas después en el hospital traumatológico Doctor Ney Arias Lora, tras ser llevado por una unidad del servicio de emergencia 9-1-1.

Los cuatro hombres fueron apresados, imputándole ser los autores de Homicidio Voluntario, Asesinato, tortura, actos de barbarie y Asociación de Malhechores, sancionado por los Articulos 265, 266, 295, 297, 303-4-1-2-9-10 y 304 del Código Penal Dominicano.

También el Articulo 396-a-b de la Ley 136-03, que instruye el Código para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolecentes; así como los Artículos 49 y 50 de la Ley 36, sobre porte de Armas.

El 20 de septiembre del 2016, la Oficina de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo, les impuso a todos un año de prisión preventiva en la cárcel de La Victoria, como medida de coerción.

El pasado lunes dos de octubre, en el juicio de fondo, las pruebas presentadas por el Ministerio Público resultaron insuficientes para retenerle a los cuatro imputados responsabilidad en los ilícitos penales.

Las pruebas llevadas por la Fiscalía al plenario fue un video que no reflejaba ningún rostro y tampoco llevó testigos que pudieran identificar o señalar a los imputados.

El tribunal compuesto por las juezas Eudelina Salvador Reyes (presidente), Elizabeth Rodríguez y Hilda Nieves Luna (miembros), dictó sentencia absolutoria por insuficiencia de pruebas, previsto en el Artículo 337 del Código Procesal Penal.

Los cuatros hombres, que tenían un año en la cárcel de La Victoria, enfrentaban una condena de 30 años de reclusión mayor, de haber sido encontrados culpables.

Los procesados pudieron mantener la presunción de inocencia gracias a las abogadas Teodora Henríquez Salazar, Wendy Mejía y Manola Segura, del Departamento de Defensoría Pública, así como el letrado Joel Bueno, de asistencia privada.

Inaugurado Tercer Tribunal Colegiado en Santo Domingo Oeste +Video

 

Vea también

La costumbre de régimen sin consecuencias

Por Neufris Pérez Vólquez / Miradita No.128. En la República Dominicana vemos a diario violaciones de …

El presidente del Poder Judicial, doctor Mariano Germán Mejía, corta la cinta.

Poder Judicial pone en funcionamiento Tribunal de Trabajo del Distrito Judicial SDN

Villa Mella. SDN.– El presidente del Poder Judicial, doctor Mariano Germán Mejía, encabezó este martes …

Comentarios: