Sanhy Dotel Ramírez (La Patrona), conducida por custodios
Sanhy Dotel Ramírez (La Patrona), conducida por custodios

Tribunal reserva fallo en preliminar asesinatos Natasha y Suleika

El Ministerio Público solicitó que el tribunal se aboque a dictaminar auto de apertura a juicio contra todos los imputados y que sean acogidas cada una de las pruebas aportadas en el proceso.

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. La jueza Mary Ramírez Cabrera, del Primer Juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo, se reservo el fallo en la preliminar en el caso de Natasha Sing Germán y Suleika Flores Guzmán, dos jóvenes asesinadas por encargos, en hechos por separados ocurridos en abril del 2014 en este municipio.

Luego de concluidas las replicas y contra replicas de las defensas de los 16 imputados, la magistrada Ramírez Cabrera fijo para el día ocho de mayo próximo, a la diez de la mañana dictaminar sobre el proceso.

En el fallo pendiente de emitir, se conocerá cuales de los imputados le será dictado auto de apertura a juicios de fondos en uno de los dos tribunales colegiados de esta demarcación judicial.

En la audiencia número 60, iniciada a las 11 de la mañana del viernes 21 de abril, la fiscal Paula Magarin, reitero la acusación contra el grupo de imputados y defendió la legalidad de las pruebas aportadas por Ministerio Público para sustentar la acusación.

“Esta demostrados que se actuo con profesionalidad al momento de la investigación; y la intimidad de los imputados nunca fue violentada, ya que todas las intersecciones electrónicas fueron autorizadas por un juez competente”, indicó la fiscal Magarin.

Entre estas intersecciones electrónicas que defiende la Fiscalía, están los CDs de audios telefónicos donde se detallan las conversaciones realizadas por los imputados antes de cometer los crímenes de las dos jóvenes.

“Por eso es que yo te busco a ti, porque tú hace el trabajo bien”, le dice el imputado Johnny Sención Gómez (El Pay) a Amauris Soriano (Nevado), en uno de los CDs, luego del asesinato de la joven Suleika Flores Guzmán, el 28 de abril del 2014.

La Fiscalía se opuso a la petición del cese de las medidas de coerción incoadas por las defensas, por considerar que el 90 por ciento de los aplazamientos generados en el juicio, fueron provocados por las partes imputadas.

Al finalizar su petitorio, el Ministerio Público solicitó que el tribunal se aboque a dictaminar auto de apertura a juicio contra todos los imputados y que sean acogidas cada una de las pruebas aportadas en el proceso.

En sus argumentaciones finales, el abogado Rigoberto Rosario, defensa técnica de Sanhy Dotel Ramírez (La Patrona),  dijo que quedo demostrado el juego de la Fiscalía con la acusación, que a su juicio, no pudo establecer vínculos de su defendida con el hecho investigado.

En tanto, el letrado Valentín Medrano, argumento que fue una “grosera procesal”, donde el Ministerio Público pretendió, a su entender, formular acusaciones sin ninguna formulación probatoria individualizada.

Vea tambien:  Iniciada lectura acusación en preliminar asesinato Natasha y Zuleika

En los asesinatos de Natasha y Suleika, están imputados los esposos y abogados Sanhy Dotel Ramírez (La Patrona) y Julio Cepeda Ureña (El Patrón), que de acuerdo a la acusación de la fiscalía, impulsados por los celos decidieron acabar con la vida de Flores Guzmán, acabando también por error con la de Sing Germán.

Los demás imputados son Amauris Soriano (Nevado), Luis Abel Mariano Pérez (Luisito), Francis Alexander Fermín González,  Jesús Manuel Mendoza Benítez (El Patrón), Cibelis Martínez Alcántara (ex jueza suplente de Juzgado de Paz de Boca Chica) y Johnny Sención Gómez (El Pay).

También,  Francis Alexander Fermín González, Dionary Elizabeth Trinidad Ramírez, Juan José Dotel Ramírez, Abraham Tavares Dotel, Fraisi Leidy Nova Ramírez, Elia Ramírez, Jairo de Jesús Volquez Medina y Catherine Berioska Medina.

Un menor de edad imputado en el proceso, fue declarado no responsable de las imputaciones en su contra, por la Sala Penal del Tribunal de Niños, Niñas y Adolecentes de esta jurisdicción.

Las jóvenes Natasha Sing Germán y Suleika Flores Guzmán, fueron asesinadas alegadamente por encargo de la imputada Dotel Ramírez, en hechos por separados ocurridos el siete y 28 de abril del 2014 en este municipio.

Los asesinos por encargo al tratar de matar a Flores Guzmán, asesinaron por error a Sing Germán.

*Incidentes dominan preliminar asesinatos Natasha y Suleika

A los encartados el Ministerio Público los acusas de violar los Artículos 59, 60,265, 266, 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, que sancionan la complicidad, asociación de malhechores y el homicidio con premeditación y asechanza (asesinato).

También lo que establece los artículos 39 y 40 de la Ley 36 sobre Porte y Tenencia de Armas de Fuego.

De acuerdo al expediente acusatorio, la abogada Dotel Ramírez, que guarda prisión en la cárcel de Najayo mujeres, presuntamente contactó al imputado Fermín González, que a su vez solicitó los servicios de sicariato a Mendoza Benítez (El Patrón), pagándoles a los dos hombres la suma de 800 mil pesos.

Arguementan que “El Patrón” hizo contacto con la persona que ubicó a los presuntos gatilleros de los dos asesinatos antes señalados, quienes cobraron 400 mil pesos por cada caso.

Se trata de Amauris Soria (Nevado)  y Luis Abel Mariano Pérez (Luisito), quienes son señalados como los aunotores materiales de los asesinatos.

La imputada Martínez Alcántara,( la ex jueza suplente de Juzgado de Paz de Boca Chica), en principio estaba recluida en prisión, pero le fue variada la medida coercitiva por una garantía económica.

Presuntamente la ex jueza habría dando la ubicación de la dirección de las jóvenes asesinadas.

Al empresario Cepeda Ureña, un juez le impuso un año de prisión preventiva, logrando posteriormente una variación de la medida de coerción, por el pago de una garantía económica de tres millones de pesos.

La joven Sing Germán fue asesinada la mañana del lunes 07 abril cuando salió para su trabajo desde su residencia.

Se trasladada en su vehículo marca Daihatsu, modelo Sirio, Color Gris, el cual coincidía en color y marca con el de Flores Guzmán, quien era el objetivo a eliminar.

Al salir por la Calle Privada que da acceso a la salida del residencial Vereda Tropical, en la autopista de San Isidro, lugar donde también vivía la joven Flores Guzmán.

Allí fue seguida por los imputados Nevado y Luisito, a bordo de una motocicleta Yamaha, RX-115, color negro y que al detenerse la joven Sing German en un tapón, se desmotaron, realizándole varios disparos con un revólver.

Al enterarse la imputada Dotel Ramírez del error cometido, contrató nueva vez a los castilleros, y 21 días después dieron seguimiento a la joven Flores Guzmán , alcanzándola en la avenida Ecológica, próximo a la marginal con autopista de San Isidro, donde la asesinaron.

Las dos mujeres tenían en común que vivían en el mismo residencial y tenían el mismo tipo de vehículo, de color gris y con placas parecidas, según los informes.

Entre los abogados de los imputados figuran Valentín Medrano, José Fernando Pérez Volquez, Rigoberto Rosario Guerrero, José Vásquez Martínez, Ana Hilda Novas, Feliz Manuel García Sierra, Carlos Balcácer, Alcibíades Lorenzo Meran y el defensor público, Sandy W.,  entre otros.

En los querellantes y actores civiles se destacan los abogados Ernesto Feliz Santos y Adolfo Sánchez Pérez.

En tanto, el Ministerio Publico ha sido representado por los fiscales Pedro Jiménez, Paula Magarin y Isaura Suarez.

Videos de Ciudad Oriental en Youtube
Videos de Ciudad Oriental en Youtube

Vea también

Agustin Jhon Lahens, puesto en custodia.

Condenado a 20 años haitiano violó varias mujeres en Manoguayabo

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Un tribunal de esta jurisdicción, condenó a 20 años …

Abogado de Bernarda Aracena anuncia sometimiento a la justicia de Ana Tejeda + Vídeo

Por Robert Vargas El abogado de la dirigente perremeísta Bernarda Aracena, Víctor Féliz, ha visitado …

Comentarios: