Home / SDE / ASDE / TSE ordena sustituir Bernarda Aracena por el reformista Epifanio Abad Nepomuceno
Bernarda Aracena ingresa a la Sala Capitular
Bernarda Aracena ingresa a la Sala Capitular

TSE ordena sustituir Bernarda Aracena por el reformista Epifanio Abad Nepomuceno

Por Robert Vargas
El Tribunal Superior Electoral, (TSE), ha fallado hoy  que la actual regidora por el PRM Bernarda Aracena debe ceder el puesto en el Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este al reformista Epifanio Abad Nepomuceno, lo que aumentará en un concejal la matrícula del PRSC en el ASDE y disminuirá en uno los regidores del Partido Revolucionario Moderno.

Fuentes vinculadas al caso le han dicho a Ciudad Oriental que el TSE acogió el recurso de amparo de Abad Nepomuceno, que reclama ser el suplente del asesinado regidor por el PRM Catalino Sánchez, en virtud de que su sustituto original, Rafael Lara, está en prisión tras ser imputado de cargos por tener una presunta doble i dentidad.

Según los informes, el TSE rechazó todos los medios de prueba aportados por los representantes legales de Aracena.

También rechazó la solicitud de Aracena de que ese tribunal se declarara incompetente para conocer el recurso de amparo de Abad Nepomuceno, en virtud de que consideran que el tribunal que debe conocer esa iniciativa es el Tribunal Superior Administrativo.

El TSE ha ordenado, además, a la Presidenta del Concejo de Regidores del ASDE que en un plazo de 24 horas ponga en posesión del cargo a Abad Nepomuceno y que, en caso de no aplicar la sentencia estará obligada a pagar diez mil pesos por cada día de retraso, según la fuente.

Ele regidor Catalino Sánchez fue asesinado a principio de septiembre del pasado año con un disparo hecho a corta distancia por un pistolero cuando jugaba dóminos con un compadre en la urbanización Prados de San Luis de Santo Domingo Este.

Por el caso crimen fue imputado el militante peledeísta Benny Lara Contreras , hermano del suplente de Sánchez, Rafael Lara Contreras.

Este, a su vez, ha sido encerrado en prisión bajo cargos de tener presunta doble identidad.

Su arresto se produjo poco después de que el líder del PRM, Hipólito Mejía, presionó a la Fiscal Olga Diná Llaverías para que agilizara las pesquisas relacionadas con el asesinato de Sánchez.

El envío a prisión de Lara Contreras bloqueó el acceso de este al Concejo de Regidores del ASDE.

Este órgano interpretó que quien debería sustituir a Sánchez, en ausencia de Lara Contreras era la perremeísta Berbarda Aracena, quien asumió el  cargo y rápidamente respaldó varias polémicas iniciativas auspiciadas por la Administración del ASDE.

Sin embargo, el Partido Reformista Social Cristiano la objetó y llevó el caso al TSE, donde hoy ha obtenido ganancia de causa.

Los abogados de Aracena, según los informes, llevarán el caso ante el Tribunal Cosntitucional.

Si Rafael Lara es descargado de las imputaciones, entonces él deberá asumir como regidor.

Se trata de una situación jurídica inédita en la República Dominicana.

Vea también

Los concejales en rueda de prensa en el Palacio Municipal

Video- Regidores reclaman titular munícipes SDE viven en terrenos del Estado

Regidores del Frente Amplio (FA) reclamaron del presidente Danilo Medina  proceder a vender a precios …

Xiomara Altagracia Taveras

Directora Recursos Humanos ASDE sería imputada por usurpación de funciones

Por Robert Vargas La destitución de la Directora de Planeamiento Urbano del ASDE por la …

Comentarios: