Home / SDE / ASDE / “Turismo de tumbas” muestra incapacidad PLD administrar cementerio
Así está el cementerio Cristo Salvador tras 10 años de administración por el PLD
Así está el cementerio Cristo Salvador tras 10 años de administración por el PLD

“Turismo de tumbas” muestra incapacidad PLD administrar cementerio

Por Robert Vargas
El “turismo de tumbas” auspiciado ayer por el alcalde del municipio Santo Domingo Este sirvió para dejar al desnudo la incapacidad de las autoridades municipales peledeístas para administrar de manera eficiente el cementerio Cristo Salvador.

Sin embargo, sin admitir esa visible y comprobada incapacidad, el síndico Alfredo Martínez aprovechó la ocasión para, horas más tarde, solicitarle a los regidores que le aprueben una solicitud para  comprar  un terreno en el que construir otro cementerio.

Martínez, en su noveno día de gestión, convocó a una multitud de periodistas para posar junto a las tumbas desbordadas por la hierba y así “demostrar” que ese cementerio Cristo Salvador ya sobrepasó su capacidad.

Cementerio Cristo Salvador
Cementerio Cristo Salvador

El alcalde llamó a los regidores para que se presentaran temprano a la sede del Ayuntamiento, en la carretera Mella, se montaron todos en un autobús y, como si se tratara de una excursión, emprendieron rumbo hacia el cementerio, ubicado a poca distancia de la base militar de San Isidro, frente al Distrito Municipal San Luis,

En el camino, el autobús en el que se trasladaban todos, presentó un desperfecto mecánico y se vieron obligados a solicitar otro vehículo para completar el viaje.

Al llegar, todos los participantes en el “tours” se asombraron al ver “con sus propios ojos”, lo que todo el municipio conoce: que ese cementerio fue dejado en el total abandono por las autoridades municipales.

Un funcionario responsable de la administración del cementerio lo confirmó delante de los regidores, del alcalde y de los periodistas: todas las solicitudes que él ha hecho para dar mantenimiento al lugar han sido engavetadas por los burócratas responsables de la alcaldía.

Como consecuencia, miles de tumbas están bajo la hierba y a los deudos de los muertos enterrados allí se les hace difícil localizarlas.

A partir de las explicaciones del administrador, la conclusión es simple: en el Ayuntamiento dejaron el cementerio en el abandono total para justificar luego una inversión multimillonaria en un nuevo cementerio bajo el alegato de que este “tiene su capacidad agotada”.

Una cosa es que la capacidad ciertamente esté “agotada” y otra muy distinta es que el Ayuntamiento permitiera que todo el cementerio esté desbordado por la maleza.

El alcalde Martínez pretendió que, simplemente, todos conocieran el desastre que allí hay y no mencionó la falta de gerencia de su partido en la administración del ASDE, en la parte que tiene que ver con los cementerios.

En los pasados diez años, el Ayuntamiento también ha mostrado incapacidad o desinterés en el mantenimiento de los dos cementerios de Los Mina.

Al parecer, se trata de una práctica perfecta: permitir que las propiedades municipales se deterioren por falta de mantenimiento para luego justificar inversiones multimillonarias.

Anoche, cuando fue convocada la sesión de la Sala Capitular para el próximo viernes, el alcalde Martínez se aseguró de colocar en agenda un tema relativo a una solicitud suya para comprar un terreno en el que construir un nuevo cementerio.

Parece entonces que el “turismo de tumbas” del miércoles tenía la intención de vencer cualquier tipo de potencial resistencia a su iniciativa.

No existe garantía de que su administración pueda mantener un nuevo cementerio, si se toma en cuenta la experiencia pasada.

Quienes conocen el parque de Hainamosa, en la carretera Mella, saben a lo que nos referimos.

Fue el Ayuntamiento bajo la administración del PLD que construyó esa obra millonaria y, sin embargo, tras ser dejada en el abandono, ahora están construyéndolo ¡Otra vez!

También no sobra recordar que el parque de Villa Faro lo recibieron nuevecito y lo dejaron en el abandono para construirlo ¡Otra vez!

De esa misma forma, recientemente, fracasaron en la recogida de basura para justificar una inversión multimillonaria en un plan de “urgencia” sin que sean mencionados los responsables ni establecidas penalidades de ningún tipo.

Vea también

¿Por qué uno de estos funcionarios parece provoca miedo a regidores del ASDE?

Por Robert Vargas El Concejo de Regidores del Ayuntamiento Santo Domingo Este ha designado a …

Leo Calderón

¿Está el ASDE a las puertas de un nuevo escándalo? + Vídeo

Por Robert Vargas ¿Será que el Ayuntamiento de Santo Domingo Este estaría a las puertas …

Comentarios: