Home / Destacadas / ¿Será esta una forma del gobierno responder a los verdes? + Vídeos

¿Será esta una forma del gobierno responder a los verdes? + Vídeos

Por Robert Vargas
Imposible ocultarlo: el gobierno del presidente Danilo Medina está bajo el acoso de “los verdes”. Todas las semanas le hacen una manifestación exactamente en el momento en que él está “sorprediendo” a alguna comunidad con una de sus visitas.

Los “verdes” le gritan corrupto y reclaman que lo procesen judicialmente por su presunta implicación en la cadena de sobornos de la Odebrecht.

En pocas palabras, “le dicen de todo”.

Sin embargo, Medina sigue su agenda inmutable.

Parece que no escucha, aunque las protestas se multiplican en todas las provincias.

Da la impresión que los estrategas del gobierno apuestan al cansancio de los verdes.

Mientras tanto, la maquinaria de relaciones públicas estatal al más alto nivel está en pleno apogeo.

Es como si le “sacaran la lengua” a los verdes y le dijeran: “brinquen y salten, que ustedes se cansan”.

El gobierno sigue su propia agenda.

Si las protestas tienden a salirse de control, entonces el gobierno recurre al uso de la fuerza policial y militar, como sucedió hace poco en San Francisco de Macorís y el domingo camino de Punta Catalina.

Si no se producen eventualidades así, entonces los expertos en comunicación hacen su otra parte del trabajo, (aunque en momentos de crisis también aplican la estrategia comunicacional que se corresponda con el momento).

Ayer, por ejemplo, el zar de la comunicación gubernamental Roberto Rodríguez Marchena, reunió en un mismo salón a cuatro funcionarios claves en la estrategia enfocada a las microempresas para impulsar la producción y, de esa manera, combatir la pobreza.

A esos cuatro funcionarios los sentó en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional frente a una batería de periodistas a quienes les dieron explicaciones sobre los logros de las dependencias puestas bajo su responsabilidad por Medina.

Se trata de Carlos Segura Foster, Administrador General del Banco Agrícola; Mayra Jiménez, Directora de Banca Solidaria; José Casimiro Ramos, Director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario, (FEDA); y Rosa Rita Alvarez, Presidente de la Fundación Reservas del País.

Allí estaban ellos, entre una multitud de cámaras, luces de televisión y un fondo azul que hace perfecto contraste con el color de sus ropas y de la piel.

Por si acaso, aquel mantel blanco sobre la mesa reflejaba hacia arriba la luz procedente de los reflectores por encima y por delante de sus cabezas para evitar sombras bajo el mentón de cada uno.

Nada estuvo al azar.

A la izquierda del grupo, un experto en comunicación visual orientada a sordos, traducía al lenguaje de señas cada concepto allí expresado.

Rodríguez Marchena era el coordinador de todo, el cerebro; su “brazo armado”, Moisés González y, tras bambalinas, todo un equipo  de mercadólogos y expertos en redes sociales más los técnicos de televisión propiamente dicho.

Donde ellos estaban el aire acondicionado era bueno, no así al fondo, donde había un puñado de periodistas y camarógrafos.

Ninguno de los talentos sudaría, por tanto, sus respectivas imágenes se corresponderían perfectamente con el mensaje de tranquilidad, paz, progreso y  y bienestar que querían proyectar.

No es como los verdes, quienes siempre andan en la calle sudorosos, bajo el sol.

Estos son distintos.

Y entonces comenzaron a dar cada uno las explicaciones sobre el impacto que han tenido las visitas sorpresas de Medina, que en realidad son cuidadosamente planificadas.

Segura Foster se la lució hablando maravillas de las aportaciones del Banco Agrícola a los productores a quienes le entregan a tiempo los créditos y a buen precio, lo que, a su juicio aporta para que en República Dominicana, no exista inflación.

A él le siguió la Directora de Banca Solidaria, Mayra Jiménez quien, dio detalles sobre la forma en que esa institución ha logrado impactar a amplios sectores propiciando la formación de microempresas en todo el territorio nacional.

Luego Casimiro Ramos habló maravillas del soporte que da el FEDA a grupos de campesinos organizados para impulsar la producción agropecuaria. Él habló del impacto que han tenido las visitas sorpresas en la producción de ganado, leche, cerdos, aguacate, cacao, camarones, conejos, tilapias y otros rubros.

En total el FEDA da asistencia a 325 proyectos de asociaciones en las distintas regiones. No mencionó, sin embargo, anteriores quejas de campesinos que decían que les vendían vacas enfermas. A lo mejor ya esto fue resuelto.

Ayer, la joya de la corona fue la Presidente de la Fundación Reservas del País, Rosa Rita Alvarez, quien abundó presentando cuadros con cifras que dan cuenta de los aportes extraordinarios del Gobierno a la producción mediante créditos oportunos .

En pocas palabras, según estos funcionarios, el país camina a pasos firmes en el taryecto hacia el progreso mediante la autosuficiencia alimentaria y la producción para la exportación arrancando cada día más gentes a la pobreza.

Los verdes, sin embargo, dicen otra cosa.

Dos estrategias enfrentadas en materia de comunicación.

Al final, Rodríguez Marchena la dio a Ciudadoriental.com su versión de porqué invitaron a ese encuentro a los medios digitales.

Vea también

Carlos Segura Foster, (centro)

¿Qué tan cierta es esta lección de economía que da Carlos Segura Foster? + Vídeo

Por Robert Vargas El Administrador del Banco Agrícola de la República Dominicana, Carlos Segura Foster, …

Verdes de Baní convocan “Concentración-Caravana” hacia Punta Catalina

Las organizaciones comunitarias y ciudadanos integrantes de la Marcha Verde en la provincia Peravia convocaron …

Comentarios: