Home / SDE / ASDE / ¿Vehículos comprados con procedimiento ilegal para perseguir a violadores de la Ley?
Vehículos de la Policía Ambiental del ASDE
Vehículos de la Policía Ambiental del ASDE

¿Vehículos comprados con procedimiento ilegal para perseguir a violadores de la Ley?

Por Robert  Vargas
¿El ASDE perseguirá a infractores de la ley en camionetas y motocicletas compradas mediante procedimiento ilegal? Esa pregunta ha brotado en el entorno del Ayuntamiento de Santo Domingo Este pocas horas después de que el alcalde Alfredo Martínez ha anunciado el inicio de un ambicioso proyecto con el que espera acabar con la contaminación medioambiental en el municipio que dirige.

El pasado día lunes, el alcalde Martínez presentó a funcionarios y a periodistas seis modernas camionetas de doble cabina y todoterreno e igual cantidad de motocicletas que serán usadas para perseguir a quienes arrojen basura en espacios públicos.

También ayudarán a los trabajos de coordinación de los servicios de limpieza.

La presidenta del Concejo de Regidores, Ana Tejeda, ha confirmado que en esos vehículos serán trasladados los ciudadanos apresados por la violación a la ley de medioambiente.

Hasta ahí, todo bien.

El problema surge cuando se trata de conocer con cuál dinero serán pagados esos y otros vehículos.

Ciudad Oriental le preguntó a los tres regidores del Partido Reformista Social Cristiano, (PRSC), Tacito Perdomo, Abraham Reyes y Nepomuceno Abad si ellos podrían explicarlo.

Ninguno de los tres pudo decir con precisión de dónde saldría el dinero y no pudieron confirmar que el dinero con el que serían pagados esos vehículos y otros equipos está consignado en el Presupuesto del ASDE de este año 2017.

Ante esas dudas, le hicimos la misma pregunta a la Presidenta del Concejo y ella dijo con precisión y sin ninguna duda que “eso está en el presupuesto”.

Nunca falta un pero.

Pero las cosas cambiaron de color cuando Ciudad Oriental le hizo la misma pregunta al Contralor Municipal, Pascual Disla, en presencia de Tejeda.

Disla admitió que habían sido presupuestados unos 80 millones de pesos para la compra de vehículos y equipos.

Sin embargo, Ciudad Oriental le informó de que, según fuentes de la alcaldía, el conjunto de vehículos y equipos habrían sido adquiridos con un supuesto préstamo concertado con la banca.

Ante esa observación, Disla aclaró que, ciertamente, los vehículos y equipos no fueron comprados con el dinero presupuestado, sino en base a un “préstamo”

¿Qué sucedió con el dinero que estaba en el presupuesto?

Disla no supo explicarlo por una razón sencilla: no sabe.

Este otro es un detalle muy importante: en lo que va de la actual gestión, el Concejo de Regidores no ha aprobado ningún préstamo con ese propósito.

“¿Cómo es posible que un banco le preste millones de pesos al ASDE sin contar con una resolución del Concejo que lo autorice?”, preguntó Ciudad Oriental.

Y esta fue la respuesta de Disla:

-“No fue con un banco comercial, sino con una financiera. El Ayuntamiento avanzó 18 millones de pesos y financió 80 millones”.

Ana Tejada tenía el rostro desencajado.

Ella desconocía ese detalle y otros regidores parece que tampoco lo conocían.

Esto implica que el ASDE habría incurrido en una nueva deuda de unos 80 millones y que las finanzas del Ayuntamiento han sido comprometidas sin autorización del Concejo de Regidores, en caso de ser correcta la información del Contralor Municipal.

Ciudad Oriental ha contactado a varios regidores y todos aseguran que desconocen que la alcaldía recurriera a un endeudamiento con una financiera.

Resulta extraña esta operación.

La legislación obliga a la Alcaldía a obtener la aprobación previa del Concejo de Regidores para comprometer las finanzas del Ayuntamiento, lo que, según la explicación de Disla no se hizo en el ASDE.

Quizás algunos regidores se animen este jueves a tratar el tema en la sesión ordinaria del Concejo de Regidores.

¿Todos los procedimientos fueron hechos de manera correcta?

¿Se saltaron algunos controles?

¿Realizan los regidores de manera adecuada su labor de fiscalizadores?

Si no lo hacen, quizás deberían volver la mirada hacia San Cristobal y San Francisco de Macorís para conocer donde han ido a parar algunos  funcionarios de los ayuntamientos de esas ciudades y por cuáles motivos.

Vea también

Alcalde Alfredo Martínez

Alfredo Martínez quiere regidores transfieran 61 millones de pesos de una cuenta a otra

Por Robert Vargas Como quien no quiere la cosa, el alcalde Alfredo Martínez le ha …

Ana Tejeda

¿Estará Ana Tejeda en camino a una diputación?

Por Robert Vargas Ana Tejeda es la Presidente del Concejo de Regidores del Ayuntamiento Santo …

Comentarios: