Home / SDE / ASDE / ¿Quién pagará el viaje de tres días a Bávaro de los regidores electos de SDE?
Jeannete Medina, Alcaldesa de SDE
Jeannete Medina, Alcaldesa de SDE

¿Quién pagará el viaje de tres días a Bávaro de los regidores electos de SDE?

El viaje de tres días al “Hotel Natural Park, de Bávaro”,  iniciará el día cinco de agosto, continuará el día seis, y el domingo será “totalmente libre”, según dice una circular enviada a funcionarios por el Secretario General Juan López.

Por Robert Vargas
La alcaldesa Jeannette Medina y el alcalde electo Alfredo Martínez planean llevar a todos los regidores electos de Santo Domingo Este al paradisíaco “Hotel Natural Park, de Bávaro“, la próxima semana para participar en un seminario.

Sin embargo, en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este ha brotado la siguiente pregunta:

¿Quién pagará las cuentas de los tres días de resort de los funcionarios electos y los actuales que le acompañarán?

Eso no está claro puesto que no hay forma de justificar el gasto ya que el sindico electo ni ninguno de los regidores electos todavía son empleados del Ayuntamiento.

¿Lo pagará la alcaldesa Jeannette Medina?

Si es ella que lo hace, ¿Lo hará con dinero de su bolsillo?

Si es así, entonces es una mujer en extremo generosa.

Juan López, Secretario General del ASDE
Juan López, Secretario General del ASDE

Sin embargo, esta opción  no parece posible porque no se conoce que ella sea una mujer millonaria, como sí lo era Juan de los Santos.

Ahora bien, si ella paga al “Hotel Natural Park, de Bávaro” en nombre del Ayuntamiento, entonces tendría que justificar como se gastaría un dineral con personas que no son empleados del ASDE.

Si incurre en ese gasto, podría estar incurriendo en despilfarro de los fondos de  los munícipes y es posible que a alguien se le  ocurra llevarla al banquillo de los acusados y, eventualmente, ella tendría que responder con sus haberes particulares.

Urgando en el presupuesto para este año no hemos encontrado ninguna partida destinada al pago de ese viaje colectivo.

Ni siquiera en la parte relativa a Educación.

A  lo mejor el pago de los tres días de resort lo hará el alcalde electo de su fortuna particular, si es que tiene alguna.

Si él lo paga con sus fondos privados, tampoco hay problemas porque cada cual con su dinero hace lo que quiere.

Ahora bien, si se buscan alguna “salida genial” para pagarlo “después del 16 de agosto”, también estarían incurriendo en una falta grave de tipo económico que eventualmente tendría sanciones, si cualquier munícipe decide seguir “el camino de San Francisco de Macorís”, que terminó con el síndico sentado de bruces en el banquillo de los acusados.

¿Cuánto costaría el viaje a Bávaro?

El viaje de tres días al “Hotel Natural Park, de Bávaro”,  iniciará el día cinco de agosto, continuará el día seis, y el domingo siete será “totalmente libre”, según dice una circular enviada a funcionarios por el Secretario General Juan López.

Allí los futuros regidores serán orientados por expertos en relación sus futuras funciones.

Hablamos de que estan invitados los 33 regidores, personal de apoyo, funcionarios actuales y, claro está, los expertos expositores, que suman en total unas 50 personas.

Al hacer una busqueda en booking.com encontramos que la tarifa en ese hotel para alojamiento durante dos noches y tres días apenas es de 12 mil 940 pesos para el período considerado, por lo que, si son 5o los participantes (entre regidores, empleados, y expositores), entonces la cuenta sumaría unos 647 mil pesos.

Sin embargo, sería necesario sumarle el costo del uso de salones y equipos para el taller, más papelería y el monto de lo que cobraría cada expositor, más el transporte, que por lo general es suplido por el Ayuntamiento en autobuses de lujo, aunque algunos podrían viajar en sus vehículos particulares.

En pocas palabras, es posible que esos dos días de “estudios” más el domingo “totalmente libre”, le cueste al municipio casi un milon de pesos que  no están en presupuesto.

Claro, la muy exigente oficina de la Contraloría General de la República que está permanentemente en el ASDE, a lo mejor ni si entera de eso, como “no se enteró” de la forma para nada regular como fueorn gastados más de 900 millones de pesos en la construcción del Palacio Municipal.

Cuando veamos a la alcaldesa Jeannette Medina le preguntaremos si es ella o el ayuntamiento quien pagará el viaje.

No se lo preguntaremos a Alfredo Martínez puesto que él aún no es sindico.

Vea también

El Cañero entrampado: planea quitar casi 273 millones de pesos a varios capítulos para pagar a acreedores

Por Robert Vargas El alcalde Alfredo Martínez parece que está entrampado como consecuencia de su …

Regidores ante la puerta de la oficina del Contralor Municipal

Regidores oposición reclaman explicaciones al Contralor Municipal gravedad situación ASDE

Por Robert Vargas Al menos cinco regidores opositores realizan hoy “una guardia” ante la puerta …

Comentarios: