Home / Destacadas / Esta es la dura respuesta del Vicerrector Docente de la UASD al diputado Luis Henríquez
Jorge Asjana David
Jorge Asjana David

Esta es la dura respuesta del Vicerrector Docente de la UASD al diputado Luis Henríquez

Por Robert Vargas
La campaña iniciada por el diputado peledeísta Luis Henríquez con la intención de acabar con la autonomía y el fuero de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD), ha encontardo de frente hoy al Vicerretor Docente de esa academia estatal Jorge Asjana David, poco después de que también le diera una dura respuesta el Vicerrector de Extensión, Rafael Nino Féliz.

Esta vez Asjana David ha advierte al diputado Henríquez que lo “tendrá de frente en defensa de ese patrimonio nacional”.

En una carta abierta dirigida al congresista, copia dela cual ha sido entregada a Ciudad Oriental, el académico le dice al diputado que “La autonomía y el fuero universitario son parte fundamental de ese legado histórico y constituyen conquistas arrebatadas al gobierno de la época por el pueblo dominicano, a costa de mucha sangre y sacrificio de sus mejores hijos e hijas como Amín Abel Hasbún, Sagrario Ercira Díaz, Amelia Ricard Calventi, entre otros y otras mártires de la UASD y del pueblo”.

Diputado Luis Henríquez
Diputado Luis Henríquez (PLD)

Lo insta, además, “a aprovechar su posición como legislador y sumar su voz y energía para trabajar en el congreso, a fin de que la Universidad Primada de América cuente con los recursos necesarios que le permitan poner en marcha los resultados del proceso de reordenamiento institucional que estamos ejecutando y que habrá de contribuir a ampliar los niveles de transparencia y eficiencia en  las funciones académicas y administrativas de nuestra institución”.

Sin embargo, le advierte que “La actitud contraria nos tendrá de frente en defensa de este patrimonio nacional”.

Henríquez propuso en la Cámara de Diputados el pasado miércoles la idea de eliminar la autonomía yel fuero de la universidad estatal como forma de acabar con las huelgas de profesores.

En las redes sociales se ha generado un debate en el que el diputado ha llevado la peor parte con ataques despiadado por parte de internautas.

A continuación el texto íntegro de la carta abierta del Vicerrector Asjana al diputado peledeísta Henríquez.

Universidad Autónoma de Santo Domingo
PRIMADA DE AMÉRICA

Fundada el 28 de octubre de 1538

17 de marzo del 2017
Santo Domingo, D.N.

Señor
Luís Henríquez
Diputado al Congreso Nacional
Carta abierta

Honorable Señor Diputado:

El modelo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) es el legado del Glorioso Movimiento Renovador de 1966, que convirtió una universidad de élite, de gente de apellido y de dinero, en una universidad abierta y democrática, al servicio del pueblo; que no discrimina para recibir a nadie y constituye la más trascendente conquista cultural de nuestro pueblo y el más importante baluarte de la democracia en la República Dominicana.

La autonomía y el fuero universitario son parte fundamental de ese legado histórico y constituyen conquistas arrebatadas al gobierno de la época por el pueblo dominicano, a costa de mucha sangre y sacrificio de sus mejores hijos e hijas como Amín Abel Hasbún, Sagrario Ercira Díaz, Amelia Ricard Calventi, entre otros y otras mártires de la UASD y del pueblo.

Por lo antes expresado, señor diputado, le aclaramos que la autonomía de la UASD no tiene nada que ver con la llamada “guerra fría”, que sus dificultades presentes derivan esencialmente de la violación de la constitución y las leyes que disponen la obligación del Estado y sus gobiernos de financiarla.

Asumimos que entre sus deberes como diputado debe estar la defensa de las conquistas del pueblo y la UASD es la principal de índole académico-cultural. Por esto propiciar el debate constructivo en torno a la institución y a encaminar propuestas en su beneficio, como el cumplimiento de  la ley 5778 que otorga no menos de 5% del presupuesto nacional para la educación superior pública, y que corresponderían casi exclusivamente a la universidad, debería ser su obligación: Jamás sumarse a las aspiraciones privatizadoras que promueven e intentan su descrédito.  

En tal sentido, le invitamos a aprovechar su posición como legislador y sumar su voz y energía para trabajar en el congreso, a fin de que la Universidad Primada de América cuente con los recursos necesarios que le permitan poner en marcha los resultados del proceso de reordenamiento institucional que estamos ejecutando y que habrá de contribuir a ampliar los niveles de transparencia y eficiencia en  las funciones académicas y administrativas de nuestra institución.

La actitud contraria nos tendrá de frente en defensa de este patrimonio nacional.
 
Doctor Jorge Asjana David
Vicerrector Docente

About Ciudadoriental.com/ Robert Vargas

Vea también

Lanzan “Mira Cinema, el cine sobre ruedas”

Mira Cinema proyectará cortos y películas dominicanas en 78 municipios del país, en alianza con …

Daniel Castillo

La UASD es un lugar perfecto para cometer un asesinato en completa impunidad

Por Robert Vargas La muerte del dirigente perredeísta Daniel Castillo en terrenos de la Universidad …

Comentarios: