Home / Destacadas / Video- Tribunal ordena libertad dos jóvenes acusaban de asesinato
Maicol Jeffrey Martínez Aquino y Luis Fernando Abreu, favorecidos con la sentencia.
Maicol Jeffrey Martínez Aquino y Luis Fernando Abreu, favorecidos con la sentencia.

Video- Tribunal ordena libertad dos jóvenes acusaban de asesinato

De haber sido encontrados culpables, los dos procesados habrían sido condenados a la pena de 30 años de reclusión mayor.

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Dos jóvenes que tenían más de dos años presos en la cárcel de La Victoria, acusados en el asesinato de un sargento del Ejército de República Dominicana (ERD), durante un intento de asalto en Villa Mella, fueron liberados por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

La sentencia absolutoria favoreció a Maicol Jeffrey Martínez Aquino y Luis Fernando Abreu, de 24 y 21 años, respectivamente, quienes estaban imputados en el asesinato del sargento del ERD, Juan Contreras Martínez, de 34.

El suceso ocurrió el seis de agosto del 2014, cuando el ahora occiso fue atacado a tiros por desconocidos, que intentaron despojarlo de su motocicleta, marca Yamaha RX-115, color negra ,en el residencial Genoveva, en Villa Mella, Santo Domingo Norte.

De acuerdo al expediente, al día siguiente del incidente fue emitida una orden de arresto contra los dos imputados, bajo las sospechas de ser los autores del crimen.

Fueron arrestados el día 10 de agosto, y presentados antes un juez de Atención Permanente, que le impuso un año de prisión preventiva.

Luego de pasar la fase de la instrucción, los dos jóvenes fueron enviados a Juicio de Fondo,

El evaluar la acusación y los elementos probatorios presentados por la Fiscalía contra los dos jóvenes imputados, los jueces Eduardo de los Santos (presidente), Delmiro Arístides Sena y Ebridelina de la Hoz (miembros), decidieron dictar sentencia absolutoria a favor de los encartados.

“Las pruebas aportadas no son coherentes, se contradicen una con otra y no destruyen la presunción de inocencia de los imputados”, dijo el magistrado Delmiro Arístides Sena, al motivar la sentencia.

Los magistrados se ampararon en el Artículo 337 del Código de Procesal Penal, que ordena la libertad de los acusados cuando no se haya probado la acusación y que la prueba aportada no sean suficientes para establecer responsabilidad penal.

Ese mismo Artículo, en uno de sus párrafos, ordena libertad del imputado se hace efectiva directamente desde la sala de audiencias, pero nunca se ha cumplido de esa forma, por los pasos burocráticos del sistema judicial.

Establece además la cesación de las medidas de coerción, la restitución de los objetos secuestrados que no estén sujetos a decomiso o destrucción, las inscripciones necesarias y fija las costas.

Los dos jóvenes descargados fueron asistidos en su defensa técnica por las abogadas Anneris Mejía y Eusebia Salas, del Departamento de la Defensoría Publica.

El Ministerio Público acusó a los dos jóvenes de violentar los Artículos 265, 266, 379, 383, 385, 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que sancionan la Asociación de Malhechores, el robo agravado y el homicidio.

También de violar la Ley 36, sobre Porte y Tenencia de Armas de Fuego, en sus artículos 39 y 40.

De haber sido encontrados culpables, los dos procesados habrían sido condenados a la pena de 30 años de reclusión mayor.

La sentencia absolutoria fue dictada el pasado martes 14 de marzo y la lectura íntegra será el cuatro de abril a la nueve de la mañana.

Vea también

El condenado alias ”Boquitoqui Tatuaje”, quien facilitó el escape de la escena del crimen

Reafirman condenas de 20 y 10 años a tres jóvenes mataron a dos en El Brisal

El suceso ocurrió la noche del domingo 27 de marzo del año 2011, medio de …

El sacerdote gay imputado de asesinato es llevado esposado a prisión

Ratifican prisión preventiva sacerdote imputado de asesinar adolescente

Por Julio Benzant El Juez Máximo Saint Hilaire, del Segundo Juzgado de la Instrucción de …

Comentarios: