Home / Destacadas / Con la restauración, la vieja ciudad luce rejuvenecida
Zona Colonial de Santo Domingo
Zona Colonial de Santo Domingo

Con la restauración, la vieja ciudad luce rejuvenecida

Por Jose Bujosa Mieses / Texto y fotos
La vieja y plácida Ciudad de Santo Domingo que vieron nacer y crecer nuestros antepasados, a orilla del río Ozama y bajo  las sombras de sus murallas, hoy luce rejuvenecida gracias al proceso de restauración  en que se encuentra.

Desafiando la arrabalizacion,la inseguridad y el abandono  a que fue sometida por  gobiernos carentes de sentido histórico, Santo Domingo Colonial va adquiriendo
la fisonomía de una ciudad atractiva para los turistas que la visitan y los parroquianos que la habitan.

Escena cotidiana en la Zona Colonial de Santo Domingo
Escena cotidiana en la Zona Colonial de Santo Domingo

Los trabajos de restauración,se iniciaron durante los gobiernos del ex presidente Joaquin Balaguer con la intervención de algunas casas y monumentos históricos que estaban al borde del colapso. En esa ocasión, los arquitectos Manuel del Montes Urraca, Roberto Berges y Bisono realizaron importantes restauraciones   de plazas. edificaciones y monumentos.

Estos trabajos fueron suspendidos y retomados con  mayores brios en la primera gestión del gobierno de Danilo Medina en su empeño por hacer de la Ciudad Primada de America un atractivo turístico de primer orden.

Bajo este influjo, se creo el Programa de Fomento del Turismo en la Ciudad Colonial (PFTCC) que auspicia el Ministerio de Turismo bajo el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.  Iniciativa en la que participan   un equipo de arquitectas especialistas en conservación de monumentos.


Los trabajos de embellecimiento y remozamientos, puesto en ejecución por este programa, han logrado hasta la fecha, según explico la arquitecta Carlas Quiñones a ”RT Magazine”, de CICOM, la intervención de 660 inmuebles  en el marco de la ciudad intramuros algunos de los cuales ilustran este trabajo.También se han restaurado las calles Isabela Católica,  Arzobispo Meriño,un tramo de las Mercedes, de la Luperon, Emiliano Tejada y Restauración.

El financiamiento del BID, en principio fue, de 30 millones de dólares los cuales no fueron suficientes para abarcar la restauración proyectada y que abarcaba, la Ciudad Ovando.(Las Damas, la Católica, la Meriño y la Hostos).

Muy a pesar de las resistencias de algunos  propietarios de comercios y empresas    que entendían que sus negocios iban hacer afectados  como consecuencia de los trabajos de restauración de algunas calles, se logro avanzar  lo que  se observa al visitar la remozada ciudad donde es indudable el cambio de sus fachadas, calles, aceras peatonales con sus jardineras de  múltiples colores que crean una imagen visual impresionante.

Concluida una parte de los trabajos, la ciudad luce diferente, rejuvenecienste, colorida y alegre, lo que ha permitido un mayor flujo de turistas  y parroquianos atraídos  por animadores culturales,  saxofonistas , guitarristas, cantadores, pintores, artesanos y conjuntos típicos que alegran el ambiente. Igual ha ocurrido con el crecimiento de las peñas literarias en bares, cafeterías y restaurantes, la creación de talleres y escuelas musicales improvisadas  como la que funciona en plena calle El Conde , frente a La Cafetera, donde niños y adolescentes muestran su dominio de instrumentos musicales.

La embellecida ciudad Colonial ha permito una mayor incidencias de espectáculos musicales y culturales como las esperadas Noches  Largas de los Museos, los concierto de Jazz,  de la calle El Conde, la Feria de la Artesanía Nacional, el Festival de la Música, las presentaciones de los domingos, del Grupo Músico Cultural Bonye, en las ruinas de San Francisco de Asís,  las noches  de los viernes y sábados del espectáculo Santo Domingo de Fiesta, en la Plaza España,  las partidas de Tableros, Ajedrez y Domino en el Conde y el Parque Colon, son a penas una muestra del despertar de la cultura la la vieja ciudad del nuevo mundo.
fundada el 4 de agosto de 1497 por el Adelantado Bartolome Colon.

Esta fiesta de la cultura y el turismo  ocurre en un ambiente de seguridad que ofrecen policías de la Alcaldía del Distrito Nacional y agentes de la Politur que protegen a los usuarios de los servicios de bicicletas, patinetas y  del Chu Chu, Tren en sus paseos por las vías ovandinas.

Pero todavía falta mucho por hacer.  Los dolientes de la zona colonial quieren ver pronto el alumbrado soterrado, mas limpieza en la zona, El Conde, libre de arrabalizacion.Mayor flujo de agua potable, calles de Ciudad Nueva mejor afartadas, apertura de mas parqueos, prohibición de la incidencia de predicadores con sus bocinas y voces estridentes, vacunación y control adecuado  de  los perros y perras que abundan  en la zona. Y por ultimo,  la  celebración del Carnaval de la Ciudad Colonial con los auspicios de  los ministerio de cultura, turismo, la alcaldía del Distrito Nacional en coordinación con las  juntas de vecinos.

Como se observa, la vieja ciudad  se ve rejuvenecida con la restauración.

Vea también

Miguel Pacheco (i); Isaías Jiménez

Regidores que siguen a Dío Astacio rechazan solicitud de El Cañero para vender calle a Molinos del Ozama

Por Robert Vargas Más regidores se han sumado al rechazo a la solicitud que les …

Vídeo – Más de dos mil muertos en 2016 debido a este “deporte nacional” de los dominicanos

Por Robert Vargas El pasado año 2016 más 2000 personas murieron en República Dominicana debido …

Comentarios: