Home / Sociales / Wendy Almonte gana Gran Premio PEL 2016
Ganadores Premio Nacional de Pweriodismo Epifanio Lantigua
Ganadores Premio Nacional de Pweriodismo Epifanio Lantigua

Wendy Almonte gana Gran Premio PEL 2016

Wendy Almonte, una joven periodista de un estilo detallado y enriquecido documentalmente, ganó dos trofeos, como mejor propuesta en medios impresos diarios y el Gran Premio, lo que le comporta, entre efectivo y viajes, una dote de 175 mil pesos,  Gana un viaje  de cinco noches para dos personas a México, boletos aéreos,  y un fin de semana en un hotel resort del país.

Por José Rafael Sosa
El decimotercer ceremonial de gala del Premio Epifanio Lantigua 2016, convocó anoche en el Salón La Fiesta del Hotel Lina a la cúpula pública y privada de la industria turística, para reconocer la excelencia de trabajo comunicacional, en el cual el diario El Caribe cargó con los tres principales trofeos: medio de comunicación de año, reportajes  y gran Premio.
El galardón es montado por la Asociación Dominicana de Prensa Turística, con patrocinio de Ministerio de Turismo, la cadena Blue Resorts (Hoteles Royalton, Memories Splash  y Chic Punta Cana, Banco Popular y el Centro de Información y Comunicación (CICOM).

A la convocatoria del Premio PEL 2016, correspondieron 42 periodistas que presentaron 241 propuestas en nueve categorías.

Wendy Almonte, una joven periodista de un estilo detallado y enriquecido documentalmente, ganó dos trofeos, como mejor propuesta en medios impresos diarios y el Gran Premio, lo que le comporta, entre efectivo y viajes, una dote de 175 mil pesos,  Gana un viaje  de cinco noches para dos personas a México, boletos aéreos,  y un fin de semana en un hotel resort del país.

Wendy Almonte
Wendy Almonte

Osvaldo Santana, director del diario El Caribe, recibió el trofeo que reconoce la trayectoria de ese medio en favor del turismo y el medio ambiente.

El ministro de Turismo, Francisco Javier García, en una alocución que inició pidiendo solidaridad con Puerto Plata ante las inundaciones que ha sufrido, anunció que ese organismo oficial comprará la casa que ocupan alquilada actualmente los familiares (viuda e hijos) del periodista Epifanio Lantigua, para lo cual encargó a Adompretur de localizar a los propietarios, residentes en New Jersey.EU.

Francisco Javier García destacó que el país se ha afianzado como destino líder en el Caribe, Centro América y América Latina.

El presidente de Adompretur, Luis José Chávez, destacó como el sector periodístico ha contribuido a la promoción del país frente a su industria más generadora de divisas.

2016, tras analizar las   propuestas de contenidos en medios de comunicación por parte de  periodistas de medios nacionales, regionales y provinciales, tenemos a bien emitir el presente veredicto, inapelable:

PREMIO MEDIOS IMPRESOS:

  1. Por la cuidada elaboración documental, de redacción, su selección fotográfica y su diseño de alto estándar  visual, configurando un contenido de una calidad global incuestionable, se concede el Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua, a la periodista  Wendy Almonte, del diario matutino El Caribe.
  2. Se concede Mención de Honor a la serie de trabajos sobre el destino Puerto Plata, realizado para un medio regional, Bávaro News, por parte de su directora Rosanna Figueroa.
  3. Se concede Mención de Honor a un elaborado serial de reportajes de fondo publicados por el semanario especializado en Economía El Dinero y  que enfocan en el promisorio Turismo en Salud Dominicano,   escritos por el periodista Windler Soto.

FOTOGRAFIA :

Por ser una excepcional panorámica paisajista, en la que se logra una equilibrada composición con contraste en las líneas y una bien estructurada profundidad de campo. La imagen refleja creatividad e innovación, plasta la belleza del valle, su cromatismo basado en el verde natural y tonos marrones, transmitiendo una sensación de tranquilidad, seguridad profesional en la irrepetible instantánea. Por estas razones, el Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio reconoce a Máximo Zorrilla como el autor de esta poderosa imagen de turismo aventurero y deportivo.
REVISTAS DE TURISMO:

Mención de honor: La presente mención reconoce la trayectoria de una comunicadora que se ha destacado por una notable calidad de su trabajo en diversos medios impresos, como el Diario Libre y el periódico Metro, y que ahora en revistas de turismo, nos entrega contenidos en la Revista, bajo su firma: María Mercedes.

Por la responsabilidad con que este medio ha aceptado el llamado a la proyección del país y su gente valiosa, por la agudeza de los temas tratados y en particular por su enfoque de destinos emergentes, como es el caso de titulado La Sobrecogedora Promesa de Pedernales, la ganadora es Manuela Lora, de Mercado Social.

TURISMO SOSTENIBLE:

Por educar con precisión sobre el concepto de Turismo Sostenible en dos entregas de televisión, con un estilo descriptivo que además de la información, educa correctamente al público, basado en  una excelente documentación que aporta elementos históricos , geográficos y estadísticos, tocando lo cultural y destacando en esta dimensión lo  gastronómico y artesanal, el

TURISMO SOSTENIBLE
El trabajo que obtiene este premio proviene del medio televisivo en dos entregas los elementos que definen el concepto, lo que logra  con un estilo que se apoya en abundante información, datos estadísticos con fuentes acreditadas  una vertiente  clara  de componentes educativos, empleando  un léxico que cursa diferentes disciplinas y ejes temáticos… por su extensión y riqueza informativa, el Premio Nacional de  Periodismos Turístico, es para Mahony Paula, de AN 7.
 
  PERIODISTA DE PUERTO PLATA

Se concede el Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua, por la excelencia de facturación televisiva profesional a su reportaje sobre Turismo Sostenible, producto que es seguimiento de una  labor de  años difundiendo temas turísticos vinculados a Puerto Plata,  a Mariel VASQUEZ productora de MG TV.

DOCUMENTAL DE TELEVISION

Por la impecable redacción, edición y documentación de sus segmentos televisivos con excelente nivel profesional, variedad efectiva de uso de recursos audiovisuales y manejo acertado de sus locaciones y descripciones, se concede  el Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua, por su serie televisiva de documentales  breves sobre los destinos turísticos dominicanos a Garimerson, del servicio de noticias SIN

REPORTAJE DE TV

Por la modernidad de sus recursos audiovisuales, por la actuación participante que logra que el público se sienta participante de las aventuras del turismo narradas, por la fresca novedad que ha implicado su revolucionante participación en la televisión, se concede el Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua, a Andariego TV, que difunde Canal 11 Telesistema.

MEDIOS DIGITALES

Por la constancia y calidad televisiva de sus entregas audiovisuales, su positiva animosidad para exponer atractivos y ángulos detallados de nuestros destinos, por  la diversidad de medios en que logra incidir, se concede el Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua, a Salvador Batista, de Recorriendo con Salvador.

MEDIO DE COMUNICACIÓN:

    Por sostener durante muchos años una atención especial a la actividad turística en sus diferentes manifestaciones, recalcando con esto su posición como medio comprometido con el turismo como actividad esencial de nuestra sociedad.

         Por haber afinado su enfoque periodístico en los últimos años para llevar la cobertura de los temas turísticos a las principales páginas de económicas y políticas, así como a las secciones de estilo de vida, suplementos y revistas, cubriendo así la gama del quehacer turístico tanto nacional como internacional.

         Por haber mantenido una posición editorial de apoyo crítico y constructivo al sector turístico y por haber integrado de manera efectiva y comprensiva la sostenibilidad como parte consustancial del turismo, para el criterio del jurado de este Premio,  el medio de comunicación del año es el diario  El Caribe.

GRAN PREMIO PEL 2016

El jurado del Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua, tras analizar las propuestas ganadoras en las diversas categorías, entiende que sobresale por su calidad redaccional, su diseño moderno y su estilo de elevada factura periodística, a Wendy Almonte, del diario El Caribe.

FIRMADOS LOS JURADOS:

José Rafael Sosa
Presidente

Simón Suárez
ASONAHORES

Luis Felipe Aquino,
Universidad APEC (Decanato Turismo)

Oscar López Reyes
Director Escuela Comunicación O&M

Luesmil Castor
Profesor Escuela de Periodismo UASD

César Pérez
Catedrático/ INTEC

Elvira Lora
Directora Escuela Comunicación PUCMM

Olivo de León
Presidente del CDP

Francisco Javier: El turismo de RD vive momento de gloria

Vea también

Promueven Ciudad “Santo Domingo Destino Capital”

Santo Domingo.- La ciudad de Santo Domingo acoge desde hoy a 140 agentes de viajes …

Pawa Dominicana

PAWA Dominicana anuncia sus viajes directo Miami- Santo Domingo

Por Rubén Morillo Miami.– La aerolínea insignia de Republica Dominicana –PAWA– anuncia oficialmente el lanzamiento …

Comentarios: