Home / Destacadas / Yuniol Ramirez: “es hora de construir un abril histórico”
Yuniol Ramírez Ferreras
Yuniol Ramírez Ferreras

Yuniol Ramirez: “es hora de construir un abril histórico”

Por Robert Vargas
Para el asesinado abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez Ferreras, en la República Dominicana había llegado la “hora de construir un abril histórico”.

Así lo escribió en su cuenta de Twitter, sin entrar en mayores detalles.

Un gráfico que acompaña su texto establece que “en la vida, todo se construye, incluso un abril”.


  Para los dominicanos, la alusión a “un abril” se refiere a una insurrección armada por la población que se revela contra la dictadura y en defensa de la democracia.

Esa concepción se deriva del 24 de abril del año 1965, cuando una insurrección cívico-militar pretendió restablecer la Constitución del año 1963, derrocada mediante un golpe de Estado al entonces presidente Juan Bosch.

La acción insurreccional liderada por el coronel Francisco Alberto Caamaño y enfrentada por los sectores más reaccionarios de las Fuerzas Armadas dominicanas, que contaron con el respaldo de 42 mil tropas invasoras estadounidenses y el general Antonio Imbert Barreras.

“Abril” también recuerda la oleada de protestas populares masivas del año 1984, cuando multitudes se hicieron a las calles para protestar contra una subida generalizadas de los impuestos aplicados por el gobierno del perredeísta Salvador Jorge Blanco.

Esas protestas populares se saldaron con decenas de ciudadanos asesinados en las calles por el Ejército.

En otro mensaje en Twitter, Yuniol aboga por apostar a “un abril como otros abriles”.


  En otro tuits del pasado abril, Ramírez Ferreras planea que “solo viviremos en paz bajo la sombra de las armas”.

En mensajes adicionales, él se define como seguidor del equipo de béisbol los Tigres del Licey:

 

Yuniol Ramírez fue asesinado la semana pasada y su cuerpo, encadenado a dos blockes de concreto, fue encontrado con un tiro en un ojo en un riachuelo de Manoguayabo, al oeste de la capital.

Las investigaciones de las autoridades señalan como los presuntos asesinos a dos empleados de la Oficina Metropolitana de Autobuses, OMSA.

Bajo investigación está el ex director de esa institución, Manuel Rivas, quien hoy fue destituido del cargo por el Presidente Danilo Medina.

Rivas es miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, en el gobierno.

Yuniol Ramírez había denunciado meses atrás la existencia de un supuesto entramado de corrupción en la OMSA, denuncia que nunca fue atendida por el Ministerio Público.

La oleada de críticas en las redes sociales tras el informe preliminar de las autoridades ha derivado en la creciente percepción de que la muerte del profesor universitario y abogado se trataría de un crimen de Estado.

La fiscal Olga Diná Llaverías, que lidera la investigación, es amiga de Rivas, uno de los principales sospechosos de participar en el crimen.

Vea también

Tribunal impone un año de prisión a tres de los imputados por asesinato de Yuniol

Por Julio Benzant El juzgado de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste ha impuesto esta …

Cuando el tigueraje gobierna

Por considerarlo de interés para del debate nacional, reproducimos el siguiente artículo publicado hoy por …

Comentarios: