Home / Destacadas / Los correos de Yuniol Ramírez: Desde ultratumba se levanta acusador – Tercera Parte
Yuniol Ramírez Ferreras
Yuniol Ramírez Ferreras

Los correos de Yuniol Ramírez: Desde ultratumba se levanta acusador – Tercera Parte

Por Robert Vargas
Entre las decenas de correos electrónicos que durante varios años Yuniol Ramírez Ferreras entregó a los medios de comunicación, entre estos a Ciudad Oriental, hemos localizado varios que ahora parece le sirven para convertirse en un demoledor acusador desde ultratumba.

De manera persistente y contínua, el abogado y profesor universitario, se dedicó a escarbar entre montañas de papeles en busca de pruebas con las que sustentar sus denuncias de corrupción en distintas instituciones del Estado.

Muchas de esas notas informativas, los medios de comunicación nunca las publicaron y, si lo hacían, las autoridades les daban la callada por respuestas.

Entre el puñado de emails que hoy le entregamos, encontramos que en todos Yuniol se expresa como crítico demoledor contra la corrupción y exige que las autoridades actúen, lo que nunca sucedió.

El cadáver de Yuniol Ramirez Ferreras es sacado del agua
El cadáver de Yuniol Ramirez Ferreras es sacado del agua

En esos emails encontramos reclamaciones de Yuniol Ramirez  para que sean investigadas figuras estelares como Reynaldo Pared Pérez, Abel Martínez, Gonzálo Castillo, Jean Alain Rodríguez, Danilo Amador Quevedo, Freddy Aguasvivas, el INABIE, Horacio Mazara , Manuel Rivas y Carlos Amarante Baret, entre otros.

El pasado día 11 de octubre, Yuniol fue secuestrado en terrenos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD), por dos empleados de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, que lo mataron, ataron su cuerpo con una cadena a dos blockes de concreto y luego lo lanzaron en un riachuelo o cañada en Manoguayabo.

Por el caso hay varios imputados, incluido el ex director de la OMSA, Manuel Rivas, quien es miembro del Comité Central del PLD.

Les dejamos estos emails para que nuestros lectores puedan conocer mejor a qué se dedicaba Yuniol Ramírez aparandose en un derecho de libre acceso a la información.

Definitivamente, lo que él hacía era muy peligroso.

Yuniol ramirez ferreras <cona137@gmail.com> 26 may 2017.

NOTA INFORMATIVA

AFIRMAN LISTA DE IMPUTADOS CASO ODEBRECHT DEBE INCLUIR A PRESIDENTES Y VOCEROS GESTIONES APROBARON EN CONGRESO CONSTRUCCIÓN OBRAS

ASEGURAN REINALDO PARED, ABEL MARTINEZ Y GONZALO CASTILLO DEBEN SER ENCARTADOS EN EXPEDIENTE SOBORNOS

ANUNCIAN EN LOS PRÓXIMOS DÍAS SOMETERÁN A PROCURADOR JEAN ALAIN RODRÍGUEZ Y JUEZ DANILO AMADOR QUEVEDO POR COALICIÓN DE FUNCIONARIOS

Santo Domingo. El presidente de la Convergencia Nacional de Abogados (CONA), Yuniol Ramírez, afirmó que el expediente del caso Odebrecht que instrumenta la Procuraduría General de la República, indefectiblemente deberá incluir a los presidentes y voceros de las gestiones que en el Senado de la República y la Cámara de Diputados que aprobaron las construcciones de obras por parte de la compañía brasileña, ya que según la entidad, es un secreto a voces el hecho de que los sobornos históricamente han sido entregados a través de los voceros de las distintas bancadas.

En ese sentido, el representante de CONA aseguró que ningún expediente sería mínimamente serio si en el mismo no son encartados el presidente del Senado Reinaldo Pared Pérez, el ex presidente de la Cámara de Diputados y actual Alcalde de Santiago Abel Martínez Durán y el Ministro de Obras Pública Lic. Gonzalo Castillo.

“El expediente que instrumenta el protector de Ángel Rondón y de dirigentes del PLD no tiene razón de ser, si en el mismo no son encartados el actual presidente del Senado Reinaldo Pared, el ex presidente de la Cámara de Diputados Abel Martínez, así como el Ministro de Obras Públicas, cuyo último funcionario supuestamente recibió de parte de Odebrecht cinco millones de dólares, unos 235, 000,000 de pesos”, expuso el profesional del derecho.

Ramírez lamentó que el Procurador General esté a punto de materializar su tan anhelada protección de Rondón y varios de sus compañeros de partido –logrando amarrar medidas de coerción leves y la eventual disuasión de la sociedad-, periplo que inició desde el momento en que pretendió le fuera homologado por el Magistrado José Alejandro Vargas un acuerdo con Odebrecht, a todas luces improcedente.

El Abogado dijo estar convencido de que el Procurador General y el Juez del Tercer Juzgado de la Instrucción, Danilo Amador Quevedo constituyeron una coalición de funcionarios para encubrir a implicados en el recibimiento de los sobornos entregados por Odebrecht, presentando, el primero, y acogiendo el Juez, el Criterio de Oportunidad al margen del artículo 34 del Código Procesal Penal, por lo que informó en los próximos días procederá a radicar una querella contra los referidos funcionarios.

El Jurista instó al Procurador confirmar o desmentir el presunto pago que hiciera a abogados privados, de la suma de dos millones de dólares (94 millones de pesos) del dinero público, para “asesorar” al Ministerio Público en la redacción y defensa de cara a la opinión pública de un “acuerdo de encubrimiento”, cuya información será solicitada a la PGR en virtud de la Ley 200-04 General de Libre Acceso a la Información Pública.

Dirección de Comunicación

Yuniol ramirez ferreras <cona137@gmail.com> Archivos adjuntos18 abr 2017

NOTA DE INFORMATIVA

CONA afirma en cambio de imagen institucional Banco de Reservas podría haber corrupción en favor de pasado Administrador General Enrique Ramírez Paniagua

Dice con Recurso de Amparo ante TSE buscan se ordene entrega información para determinar si actual Director de Aduanas fue favorecido con adjudicación a terceros

Santo Domingo, República Dominicana. La Convergencia Nacional de Abogados (CONA) afirmó que en el cambio de la imagen institucional del Banco de Reservas de la República Dominicana, podría haberse incurrido en actos de corrupción en favor del pasado Administrador General de dicha entidad bancaria, Enrique Ramírez Paniagua.

La entidad expuso, que luego de que la Superintendencia de Bancos como órgano regulador de la Banca se resistiera a entregarles toda la información relativa al proceso de licitación para el cambio de la imagen corporativa, radicaron una Acción Constitucional de Amparo, a los fines de que el Tribunal Superior Administrativo ordene a la institución estatal la entrega de la información solicitada, para determinar si el actual Director General de Aduanas fue favorecido con la adjudicación a terceros del contrato para el cambio de la imagen institucional de Banreservas.

El Recurso de Amparo interpuesto por la Convergencia de Abogados contra el Órgano Regulador de la Banca fue conocido este martes, quedando en estado de fallo, el cual será dado a conocer el próximo martes 25 de los corrientes.

“En virtud de lo que establece la Ley 200-04 General de Libre Acceso a la Información Pública y la Ley 183-02 Monetaria y Financiera, la Superintendencia de Bancos está en la obligación de entregar a CONA y a cualquier ciudadano o institución que lo solicite las informaciones requeridas”, expresó el Abogado Yuniol Ramírez Ferreras, representante de la organización de la Sociedad Civil.

“En lo relativo a la Transparencia Financiera, el literal C del artículo 19 de la Ley 183-02 Monetaria y Financiera, consigna que, es función de la Superintendencia de Bancos poner a disposición del público cualquier información que sea relevante a efectos de mantener un adecuado nivel de transparencia de sus actuaciones”, dijo Ramírez.

CONA aseveró que de ser cierta la afirmación que hiciera en la audiencia de este martes a través de sus abogados la Superintendencia de Bancos, en el sentido de que desconoce del gasto de más de dos mil millones de pesos por parte del Banreservas en el cambio de su imagen corporativa, estaríamos en presencia de una clara y cuestionable falta de regulación por parte de dicho Órgano, lo que pudiera degenerar en una eventual iliquidez del Banco del Estado, lo cual afectaría a la ya maltrecha economía dominicana.

La Convergencia de Abogados expresó que se resiste a creer dichas afirmaciones de la Superintendencia, por lo delicada y sus eventuales efectos, y que en cambio prefiere asumir que al margen de las motivaciones que la institución estatal pueda tener para ello, se trata de una forma de denegación de información.

Dirección de Comunicación

Yuniol ramirez ferreras <cona137@gmail.com> 16 mar.

Presidente de CONA revela Freddy Aguasvivas se llevó 28 millones del Banco Peravia

SANTO DOMINGO.– El presidente de la Convergencia Nacional de Abogados (CONA), Yuniol Ramírez, reveló que el periodista Freddy Geovanny Aguasvivas Guerrero estafó al Banco Peravia de Ahorro y Crédito con 28 millones de pesos y que hasta el momento no ha sido procesado.

Yuniol Ramírez expresó que pese a las implicaciones que existen en contra de Aguasvivas y su esposa la comunicadora Sheila Acevedo por fraude a dicha entidad bancaria, ambos no figuran en el sometimiento que hizo la Fiscalía del Distrito Nacional, de acuerdo a Ramírez porque la fiscal Yeni Berenice Reynoso lo está encubriendo y que por tal motivo no le ha dado curso a la demanda.

“Lamento que la fiscal Yeni Berenice este protegiendo a personas que se han dedicado a extorsionar por el simple hecho de ser su amigo y operar juntos, está siendo selectiva en este caso”, resaltó.

Entrevistado por el periodista Salvador Holguín en el programa “Lo Que Otros Callan” que se transmite por Teleradio América canal 45 de 3 a 4 PM, Yuniol Ramírez indicó que Aguasvivas Guerrero, quien figura como uno de los principales accionista del quebrado Banco Peravia, debe ser sometido a la justicia sin importar que sea una “bocina incondicional” del gobierno del mandatario Danilo Medina y manejar muchas informaciones.

En ese contexto, el presidente de CONA dijo que también el exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Miguel Pimentel Kareh, quien en el 2015 fue acusado de utilizar su función pública para extorsionar a ejecutivos del Banco Peravia a través de una hija y una “pareja sentimental”, tiene que ser investigado.

Sin embargo, subrayó que mientras Medina este gobernando el país a Kareh no podrán procesarlo, ya que según Yuniol Ramírez, “salpicaría a Danilo”.

Yuniol ramirez ferreras <cona137@gmail.com> 17/10/16 

NOTA INFORMATIVA

Revelan irregularidades en procesos de licitación en INABIE del Ministerio de Educación

Comité de licitación de INABIE amañaría procesos para favorecer a relacionados

Santo Domingo. La Convergencia Nacional de Abogados (CONA) reveló que en el Instituto Nacional de bienestar Estudiantil (INABIE) del Ministerio de Educación, se están cometiendo serias irregularidades en los procesos de licitación, en franca violación de la Ley 340-06 modificada por la Ley449-06, y su reglamento No.543-12.

CONA afirmó que conforme documentación que posee, el Comité de Licitación del INABIE acomoda, arregla los procesos de licitación para eventualmente favorecer a relacionados.

“El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) incurre en violación a la Ley 340-06, cuando al momento de la apertura de los sobres contentivos de las ofertas de los oferentes lo hace en ausencia de los interesados, contraviniendo lo que establece la Ley y el propio pliego de condiciones publicado y entregado por el INABIE”, adujo el representante de CONA, Yuniol Ramírez.

CONA planteó como ejemplo de las irregularidades denunciadas, el procedimiento de compras identificado como INABIE-CCC-CP-2016-0003 de fecha 07/09/2016, concerniente a la impresión gráfica de recetario nutricional, que presentará el menú del Programa de Alimentación Escolar, en cuyo proceso los sobres con las ofertas de los oferentes fueron abiertos sin la participación de los interesados en dicho proceso.

“La Ley 340-06 modificada por la Ley449-06 consigna que para los procesos de compra por comparación de precios cuyos montos excedan los Setecientos treinta mil cuatrocientos setenta y ocho pesos, las ofertas deberán ser recibidas en acto público, con lo cual no está cumpliendo el INABIE, lo que abre la posibilidad de que desde el Comité de Licitación se otorgue información privilegiada a allegados, a los fines de favorecerlos variando ofertas de manera clandestina “, expuso Ramírez.

La Institución de la Sociedad Civil expuso que en el referido proceso de compra, al dejar establecido el valor referencial, el INABIE plantea que: la propuesta económica no podrá exceder el valor referencial estimado por el Departamento de Compras y Contrataciones del INABIE, el cual será de Dos Millones Ochocientos Mil Pesos, incluyendo todos los impuestos aplicables; lo que obliga a que las aperturas de sobres sea de manera pública, de conformidad con la Ley.

La entidad afirmó que las irregularidades denunciadas constituyen una señal negativa por parte de la nueva gestión del Ministerio de Educación, por lo que demandó del Ministro Andrés Navarro pronunciarse al respecto.

Dirección de comunicación

Yuniol ramirez ferreras <cona137@gmail.com> 21/9/16 

NOTA INFORMATIVA

SOLICITAN EN CÁMARA DE CUENTAS AUDITARIA A GESTIONES DEL ING. HORACIO MAZARA EN INAPA Y CARLOS AMARANTE BARET EN MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Convergencia Nacional de Abogados (CONA) solicitó este miércoles a los miembros de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, auditar el año que lleva de gestión el Ing. Horacio Mazara al frente del Instituto Nacional de Aguas Potales y Alcantarillados (INAPA) y la gestión del pasado Ministro de Educación Carlos Amarante Baret.

La entidad afirmó que en cuanto al director del INAPA Horacio Mazara, dicho funcionario ha manejado durante su gestión una suma indeterminada de recursos públicos, que ameritan una auditoria por parte de la Cámara de Cuentas al uso dado a los mismos.

“A ese funcionario no se le conocía fortuna alguna con anterioridad a ejercer función pública; sin embargo, conforme a nuestras fuentes puede exhibir hoy día una riqueza espantosa”, expuso el representante de CONA, Yuniol Ramírez.

“Según nuestras fuentes, en la actual gestión del Ing. Horacio Mazara en el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) se ha incurrido en mal manejo de los recursos a su cargo, por lo que al margen de esta solicitud de auditoría, hemos procedido a requerir a dicha institución determinadas informaciones, en virtud de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública (Ley 200-04) “, expresó el presidente de CONA.

En torno a la gestión de Amarante Baret en Educación, CONA afirmó que dicho funcionario manejó discrecionalmente durante su gestión más de seiscientos mil millones de pesos, de cuyo monto están recabando documentos con los cuales demostrarán que hubo serias irregularidades en la gestión del ahora Ministro de Interior y Policía.

“Lo que ha encontrado en Educación el actual Ministro Andrés Navarro, se puede calificar como un desastre, un desorden administrativo que al parecer por exceso de prudencia o solidaridad partidaria, Navarro no se ha atrevido a airear públicamente, lo que le generará serios cuestionamientos a mediano plazo a dicho funcionario, de no ventilarse lo que podemos calificar el caso Amarante Baret”, dijo el presidente de CONA, Yuniol Ramírez.

La organización dijo esperar que antes de que el Senado de la República designe a los nuevos integrantes de la Cámara de Cuentas, el actual órgano incluya su solicitud en el Plan de Auditoría Anual del año 2017.

CONA aseguró que en caso de que la actual Cámara de Cuentas no le de curso a sus requerimientos antes de terminar el presente periodo de dicho órgano, estará reiterando su solicitud al día siguiente de asumir la nueva Cámara de Cuentas que el Senado se apresta a designar.

Dirección de Comunicación

Yuniol ramirez ferreras <cona137@gmail.com> 16/8/16 

NOTA INFORMATIVA

CONA critica ausencia de plan por la transparencia y contra la corrupción en discurso juramentación Danilo Medina

Dice al no anunciar plan contra la corrupción presidente envía señal de permisividad a nuevos y viejos funcionarios

La Convergencia Nacional de Abogados (CONA) criticó el hecho de que durante el discurso de juramentación como presidente reelecto, el presidente Danilo Medina no anunciara un plan por la transparencia y contra la corrupción administrativa.

La organización de la Sociedad civil afirmó que el presidente Medina ha dado luz verde a los viejos y nuevos funcionarios para que incurran en actos de corrupción, al no anunciar un plan concreto contra la corrupción, limitándose según la entidad a hacer simples enunciados sobre el tema.

“Es lamentable que al iniciar su segundo periodo presidencial, el presidente Medina guardara silencio sepulcral en torno al anhelo de la mayoría de la población de que el primer mandatario anunciara acciones contra la corrupción administrativa que ha caracterizado su gestión”, adujo el representante de CONA, Yuniol Ramírez.

Aunque saludó la destitución del hasta hoy procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, tras afirmar que el mismo no puede exhibir ningún logro en materia de lucha contra la corrupción, el presidente de CONA aseguró que el cambio del representante del Ministerio Público es intranscendente, si no existe voluntad política desde el ejecutivo para castigar la corrupción.

Dirección de comunicación

Yuniol ramirez ferreras <cona137@gmail.com> 13/8/16 

CONA pide al PEPCA investigar a senadores Reinaldo Pared y Tommy Galán en caso soborno aviones Súper Tucanos

Dice Pared Pérez pretende distraer con pedimento de que se investigue a todos los senadores

La Convergencia Nacional de Abogados (CONA) pidió a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), investigar a los senadores Reynaldo Pared Pérez y Tommy Galán en torno a su eventual implicación en el caso de soborno por 3.5 millones de dólares en la compra los aviones Súper Tucanos.

La entidad acusó al senador del Distrito Nacional Reinaldo Pared Pérez, de pretender distraer a la población con el pedimento que hiciera en el sentido de que el PEPCA investigue por el referido caso a los 32 senadores.

”Como siembre, el senador Pared Pérez ha pretendido considerar estúpidos a todos los dominicanos, pidiendo que se investigue a la totalidad de los senadores, cuando él sabe que fue quien llevó la voz cantante en las presiones para que ese cuestionado préstamo fuera aprobado por los legisladores de su organización política”, expuso el representante de CONA, Yuniol Ramírez.

”Es oportuno recordar que ese legislador, incluso amenazó con sancionar a sus colegas congresistas que no acataran la orden del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana para que aprobaran el préstamo para comprar los aviones sobre valuados”, dijo el presidente de CONA.

La organización expresó que en el caso del senador por la provincia San Cristóbal, Tommy Galán, desde la comisión de hacienda del senado éste defendió a capa y espada la aprobación del préstamo.

”Entendemos que no son todos los que están ni están todos los que son en el caso seguido al ex ministro de las fuerzas armadas Pedro Rafael Peña Antonio, el coronel Carlos Piccini Núñez, el empresario Daniel Aquino Hernández y su hijo Daniel Aquino Méndez”, expuso el jurista.

La institución calificó como inverosímil que solo sean militares y empresarios a los que se les conocerá medida de coerción, en un expediente que deben encabezar los que pudieron haber cobrado el alegado soborno, pretendiendo el PEPCA excluirlos del expediente, como hiciera con el ex director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado Miguel Pimentel Kareh en el caso OISOE y Banco Peravia.

CONA informó que la próxima semana hará el pedimento formal de investigación a los legisladores, mediante instancia dirigida a la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier.

Dirección de Comunicación

Vea también

Ramón Ramírez, hermano de Yuniol Ramírez

El hermano de Yuniol Ramírez desconfía de la fiscal Olga Diná Llaverías + Vídeo

Por Julio Benzant Parece que el “voto de confianza” que ayer le dio el hermano …

Yuniol Ramírez no está solo; forman comité para evitar sea asesinado moralmente

Por Julio Benzant El asesinado profesor universitario y abogado Yuniol Ramírez no está solo. Sus …

Comentarios: