COVID-19 RD
Confirmados: 122,398 +425 Nuevos Fallecidos: 2,206 +2 Nuevos Recuperados: 100,051 Activos: 20,141 Actualizado el: 21 octubre, 2020 - 2:19 PM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comNacionales

Amado Díaz aboga sean cambiados fiscales y procuradores han agotado su tiempo

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
122,398
+425 Nuevos
Fallecidos:
2,206
+2 Nuevos
Recuperados:
100,051
Activos:
20,141
Actualizado el: 21 octubre, 2020 - 2:19 PM (-04:00)

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Amado Díaz, diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), abogó porque sean cambiandos los representantes del Ministerio Público, que han agotado su tiempo en sus cargos, de acuerdo a lo establecido por la Ley.

El legislador, miembro de la Comisión de Ministerio Público de la Cámara de Diputados, dijo que se hace urgente que el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, convoque al Consejo del Ministerio Público, para llamar a concursos y nombrar a los fiscales y procuradores adjuntos.

Explicó que por su iniciativa, la Cámara de Diputados aprobó recientemente una resolución para que sean llamados los concursos en más de diez jurisdicciones judiciales de todo el país, entre esta la provincia de Santo Domingo.

“El Articulo 41 de la Ley 133-11 de Organización del Ministerio Público, establece que los fiscales son designados por cuatro años y puede ser ratificados cuatro años más, pero única vez, bajo el criterio de evaluación de desempeño”, indicó.

Amado Díaz, diputado por la circunscripción número uno en Santo Domingo Este, explicó que a pesar de lo establecido en la Legislación, existen muchos, que aunque no traspasaron el nivel de los ocho años, no fueron evaluados, por lo que están bajos vicios de ilegalidad.

Agregó que también deben ser removidos los fiscales de las jurisdicciones especiales de Niños, Niñas y Adolescentes, que se encuentran en la misma situación.

“Los diputados los que estamos es pidiendo al Procurador que someta a la legalidad a todos esos fiscales que ya han cumplido su tiempo”, señaló.

El Artículo 41 de la Ley 133-11 establece lo siguiente:
 “Procurador Fiscal Titular.  Las fiscalías se integran por un equipo de procuradores fiscales y fiscalizadores que estarán dirigidos por un Procurador Fiscal designado como  Titular, conforme  al  escalafón,  por  el  Consejo Superior  del  Ministerio  Público por un período de cuatro  años.  Su mandato podrá ser reconfirmado por un segundo y único período consecutivo previa evaluación de desempeño.”

Esta semana, la Cámara de Diputados aprobó, por iniciativa del diputado Amado Díaz, una resolución que solicita al procurador de la República, Jean Alain Rodríguez, convocar al Consejo del Ministerio Público.

Esto para llamar a concursos y nombrar a los fiscales en las provincias de La Vega, Samaná, Dajabón, Independencia, Peravia, Monte Cristi, Santo Domingo, Distrito Nacional, Duarte, Santiago Rodríguez, Valverde, Monte Cristi, Santiago de los Caballeros, Duarte, El Seibo y Hato Mayor, quienes tienen más de cuatro años en el cargo.

Compartir:
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar