COVID-19 RD
Confirmados: 121,973 Fallecidos: 2,204 Recuperados: 99,271 Activos: 20,498 Actualizado el: 21 octubre, 2020 - 10:04 AM (-04:00)
Justicia

Video- Condenan a 20 años mujer infirió puñalada con “saca hígado” a otra

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
121,973
Fallecidos:
2,204
Recuperados:
99,271
Activos:
20,498
Actualizado el: 21 octubre, 2020 - 10:04 AM (-04:00)

La herida provocada con el denominado “saca hígado”, afecto seis órganos y obligó la realización de igual número de  operaciones quirúrgicas.

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Una mujer que con un cuchillo tipo “saca hígado”,  infirió una puñalada mortal a otra, en el Batey Bienvenido, en Manoguayabo, fue condenada a 20 años de prisión por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

La condena le fue impuesta Enercida Sabino Lugo, de 36 años, por la herida que le provocó la muerte a María Dolores Urbaez Ramírez, de 25.

El suceso ocurrió pasado las cuatro de la madrugada del 16 de noviembre del 2014, en el Batey Bienvenido, en Manoguayabo, Santo Domingo Oeste.

Detalla la acusación, que  alegadamente la  ahora occisa se encontraba en un cumpleaños en casa de una hermana, cuando se presentó la imputada, a quien presuntamente le habían informado que su marido estaba compartiendo con una mujer en ese lugar.

Explican que la agresora sin mediar palabras, le fue encima a la víctima, con un cuchillo tipo “Saca hígado”, infiriéndole una puñalada en la parte baja del abdomen.

La herida provocó shock hipovolemico, rafia de vena iliaca, ligadura de iliaca primitiva, rafia de meso y colon transverso.

La mujer fue intervenida quirúrgicamente en seis ocasiones el hospital Doctor Marcelino Vélez Santana, del sector de Herrera,  donde falleció 12 días después en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Los fiscales Nelson Rodríguez y Karen Guillen Moquete, del departamento de Litigación Final, desmontaron la presunción de inocencia de la encartada y solicitaron la imposición de los 20 años de reclusión.

El tribunal compuesto por las juezas Eudelina Salvador (presidenta), Melania de la Cruz y Elizabeth Rodríguez (miembros), encontró culpable a la encartada del tipo penal de golpes y heridas que provocan la muerte, establecido en el 309 del Código Penal Dominicano (CPD).

En la motivación de la sentencia, la magistrada Eudelina Salvador dio cátedra de los establecido en el 309 del CPD, en lo referente a las penas a ser impuesta.

Esto tras en la audiencia preliminar, el juez de la instrucción cambiar la calificación jurídica de homicidio voluntario, tipificado en los Artículos 295 y 304 del CPD, por los de golpes y heridas que provocan la muerte, establecido en el 309 de la misma legislación.

“El Articulo 309 esta divido en tres partes: una primera parte que sanciona desde menos de 20 días de curación de las heridas con penas correccionales; una segunda tipología penal  de dos a cinco años y una tercera de tipología de tres a 20 años”, explicó la jueza.

“En este caso”, dijo la jueza Salvador, “la sanción que corresponde a ese golpe y herida que provocó la muerte se corresponde exactamente con la de homicidio voluntario, que es la de 20 años de reclusión”.

La jueza lamentó que a la fecha la imputada no demostró ningún tipo de arrepentimiento por el suceso y muy contrario a esto, pretendió justificarlo.

“El ser humano no es un objeto, que nosotros disponemos de manera mala ganaría”, concluyó la magistrada.

La abogada Ángela Brito Andújar, actora civil de los familiares de la víctima, logró imponer el pago de un millón de peso de indemnización por el hecho de sangre.

El tribunal dispuso que la condenada cumpla la pena en la cárcel Najayo-Mujeres en San Cristóbal.

La sentencia fue dictada el pasado 22 de mayo y la lectura integra de la misma será el 13 de junio próximo.

Compartir:
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar