COVID-19 RD
Confirmados: 122,873 Fallecidos: 2,212 Recuperados: 100,920 Activos: 19,741 Actualizado el: 24 octubre, 2020 - 5:49 AM (-04:00)
JusticiaSin categoría

Imponen condenas de 20 y 10 años grupo asaltó Banco del Progreso en la Sabana Larga

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
122,873
Fallecidos:
2,212
Recuperados:
100,920
Activos:
19,741
Actualizado el: 24 octubre, 2020 - 5:49 AM (-04:00)

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. El Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, impuso condenas de 20 y 10 años de prisión a cuatro hombres involucrados en el asalto cometido contra la sucursal del Banco del Progreso, ubicada en la avenida Sabana Larga, en el ensanche Ozama.

Las condenas le fueron impuestas a Efrén Giovanni Ogando de la Rosa y José Eliseo Pérez Muñoz, a 20 años cada uno; mientras a Erlin Misael Martínez Florián y Daniel Antonio Germán (a) Bolita, fueron condenados a 10 años cada uno.

Los cuatro hombres fueron encontrados culpables en el asalto a la citada entidad bancaria, ocurrido pasada las nueve de la mañana del 23 de julio del año 2015.

En el asaltó los malhechores cargaron con un botín de 619 mil 707 pesos en efectivo, así como las dos pistolas que portaban los miembros de la seguridad, una marca Bersa y la otra Hi-Power, ambas calibre nueve milímetros.

De acuerdo a la acusación, los cuatro hombres llegaron a la sucursal bancaria en dos motocicletas, penetrado al interior con pistolas en manos los encartados Ogando de la Rosa y Pérez Muñoz, , mientras los otros dos hacían guardia en la parte frontal de la entidad.

Inmediatamente en el interior encañonaron a todos los presentes vociferando: “Esto es un atraco”.

En esas circunstancias, obligaron a una empleada a depositar en bolsas todo el dinero en efectivo en caja, desarmaron a los dos vigilantes y escapando raudos del lugar en las dos motocicletas.

Las cámaras de seguridad del banco captaron los rostros de los asaltantes, para los cuales fueron emitidas órdenes de capturas por un juez de la instrucción.

Varías semanas después estaban los cuatros bajo el control de las autoridades.

La Fiscalía, representada por los magistrados Felipe Cuevas y Pedro Medina Quezada, desmontó la presunción de inocencia de los procesados y solicitaron la imposición de las penas.

El Tribunal conformado por los jueces Eduardo de los Santos (presidente), Ebridelina de la Hoz y Hilda Nieves (miembros), encontró a los cuatros culpables de violentar los Artículos 265, 266, 379, 382, 383, 384 y 386 del Código Penal Dominicano, que sanciona el Asociación de Malhechores y el robo calificado con violencia.

También lo establecido en los Artículos 2, 39 párrafos III y 40 de la Ley 36, sobre Porte y Tenencia de Armas de Fuego.

A pesar de los cuatros estar involucrados en el mismo hecho delictivo, el tribunal valoró los niveles de participación en el hecho.

Los imputados a Erlin Misael Martínez Florián y Daniel Antonio Germán (a) Bolita, que no penetraron al interior del banco, fueron condenados a diez años de prisión.

La sentencia emitida hace algo más de una semana, se le dará lectura integra el 27 de agosto de mes en curso, fecha a partir de la cual los condenados podrán recurrir la misma en apelación.

El dispositivo establece que los cuatros condenados cumplan la pena en la penitenciaría nacional de La Victoria.

Compartir:
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar