COVID-19 RD
Confirmados: 122,398 +425 Nuevos Fallecidos: 2,206 +2 Nuevos Recuperados: 100,051 Activos: 20,141 Actualizado el: 21 octubre, 2020 - 8:34 PM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comEducación

Periodistas participan en taller sobre “Periodismo Forense”

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
122,398
+425 Nuevos
Fallecidos:
2,206
+2 Nuevos
Recuperados:
100,051
Activos:
20,141
Actualizado el: 21 octubre, 2020 - 8:34 PM (-04:00)

Santo Domingo. Participación Ciudadana, capítulo dominicano de Transparencia Internacional, conjuntamente con la Escuela Nacional del Ministerio Público, llevó a cabo un taller sobre periodismo forense dirigido a profesionales de la comunicación de los principales medios del país, para contribuir al fortalecimiento del abordaje y difusión de información sobre hechos delictivos y criminalidad.

Las consecuencias de las condenas mediáticas fue uno de los temas recurrentes durante la jornada de capacitación, debido al impacto que puede tener en el proceso judicial, así como en la imagen y vida de las personas investigadas o juzgadas.

El magistrado Alcedo Magarín se refirió a la práctica como “juicios paralelos”, señalando como una especie de juzgamiento mediático la narración que se hace desde el periodismo a los procesos judiciales.

“La sentencia es moldeada por las noticias parciales que se han ido publicando y no por la totalidad de hechos o argumentos reales, poniendo en grave riesgo el buen funcionamiento de la justicia, y, lo que es aun más grave, los derechos fundamentales de muchos ciudadanos”, incluído entre estos derechos la presunción de inocencia, sostuvo al disertar sobre “Informaciones periodísticas y su impacto social en torno a los procesos penales”.

Agregó que por lo regular una de las partes involucradas tiene mayor protagonismo, más recursos o acceso a los medios, por lo que la propia cobertura noticiosa de los hechos está condicionada.

Al respecto, el magistrado Cristian Cabrera, explicó que con mucha frecuencia los medios de comunicación cometen el error de confundir prisión preventiva con condena, lo cual perjudica a la persona sometida, quien pudiera, al final del jucio, ser declarada inocente; en muchos casos, obligándole a cargar con el lastre de esta “sentencia mediática” prematura por el resto de su vida. Pero también tiene un impacto negativo en la justicia, advirtió, pues suele generar descuido en la fiscalía que dirige el proceso de investigación.

Lo más grave, indicó Cabrera, es que la prisión preventiva es la medida de coerción más frecuente en República Dominicana, actualmente impuesta a más de 28,000 privadas y privados de libertad, ralentizando el proceso judicial y contribuyendo al asinamiento en los centros penitenciarios. En la cárcel de la Victoria, por ejemplo, hay actualmente 8,000 internos, cuando la capacidad del centro es de sólo 1,200, puntualizó durante la conferencia “Los derechos de los imputados en las etapas iniciales del Proceso Penal. Intervención de los medios de comunicación”.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del magistrado Pedro Frías, del Ministerio Público, y el coronel Héctor J. Díaz, director de la Policía Científica, quienes expusieron sobre el “Tratamiento del Lugar del Hecho”. Los especialistas analizaron algunos casos con fuertes repercuciones mediáticas con las participación activa de los integrantes del taller, quienes fueron muy acusiosos en las preguntas y comentarios dirigidos a los expositores.

El debate generó un compromiso de ambas partes, en el que los periodistas acordaron no interferir en los procesos de investigación, en especial durante las visitas a las escenas del crimen, y las autoridades convinieron ofrecer información oportuna y veraz sobre los casos investigados por tratarse de información de interés público.

Durante el acto de apertura, José Ceballos, coordinador del proyecto Casas Comunitarias de Justicia de Participación Ciudadana, afirmó que “los periodistas, los comunicadores sociales, y los medios de comunicación en sentido general juegan un rol transcendental en el fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho. Por tal razón es importante que todos los profesionales del periodismo y la comunicación sean conscientes del funcionamiento del sistema de justicia y del deber de contribuir a su fiscalización y fortalecimiento”.

En la jornada los estudiantes y docentes también tuvieron la oportunidad de observar los errores y aciertos más comunes en la cobertura noticiosa del sistema de justicia dominicano.

En el encuentro participaron periodistas de amplia trayectoria en representación de más de quince medios de comunicación del país, entre estos: CiudadOriental.com, Grupo SIN, Teleantillas, Telecentro, Telemicro, Telesistema, CDN, periódico Hoy, periódico El Día, El Caribe, Metro, Acento, 7Días, entre otros; así como representantes del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Compartir:
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar