ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

Regidor Julio Decamps condena «atropellos» ASDE contra ciudadanos

El regidor Julio Decamps, del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), condena los atropellos y la manera ilegal que el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), está ejecutando en contra de las Farmacias de la Avenida Sabana Larga, y de todo el Municipio, con la incautación de letreros y toldos de una manera violenta, como también a los comerciantes informales, que les secuestran sus mercancías y camionetas, sacándolos de las calles a la fuerza, a través de la Dirección de Espacios Públicos.

Denunció, además, que producto de estos actos violentos e ilegales, cometidos por la Dirección de Espacios Públicos, han sido detenidos varios comerciantes, donde uno resultó herido en la cabeza y encarcelado, en Los Mameyes, y otro, herido de bala, en la Charles De Gaulle, lo que podría ser en cualquier momento un detonante de una desgracia.

El Regidor Julio Decamps, ve con preocupación que los operativos de la brigada de Espacios Públicos se realizan los viernes, un día donde no se le da oportunidad a los comerciantes para aclarar su situación jurídica, al igual la manera que son extorsionados los dueños de los negocios por algunos empleados del Ayuntamiento.

Aclaro que el procedimiento utilizado por la Alcaldía es ilegal porque no cuenta con una Sentencia del Tribunal competente que es el Juzgado de Paz, y un desacato judicial a la sentencia del Tribunal Constitucional TC/0338/14 que en el fondo del mismo estableció:

e. De lo anterior se desprende, que la referida ley núm. 176-07, sobre el Distrito Nacional y los Municipios, en su artículo 314, expresa claramente sobre cuál tribunal recae el conocimiento sobre el pago de arbitrios municipales, estableciendo que: Una vez agotados los plazos estipulados para el pago voluntario de los arbitrios y otras obligaciones económicas, los ayuntamientos podrán perseguir su cobro compulsivo de conformidad con lo establecido en la ley. Párrafo. Los Juzgados de Paz municipales o en su defecto los juzgados de paz ordinarios tendrán competencia; dichos tribunales podrán ordenar las medidas cautelares y conservatorias que se consideren de lugar. El procedimiento que se sigue en el presente caso es el establecido en el Código Tributario Dominicano.

i. Ahora bien, con relación al desmonte del letrero del negocio, se trata de una violación al derecho de propiedad del señor Luis Darío Torres Hernández, protegida en el artículo 51 de la Constitución, que establece: Toda persona tiene derecho al goce, disfrute y disposición de sus bienes.

El Regidor Decamps, solicitó al Alcalde Alfredo Martínez, que detenga de inmediato las incautaciones y los atropellos en contra de los dueños de Farmacias y Comercios de Santo Domingo Este.

Empleados del ASDE le parten la cabeza a vendedor de pollos

Compartir:
Botón volver arriba