Boca Chica y La CaletaDestacadas de CiudadOriental.com

1er año de gestión rector Omar Méndez Lluberes

ITLA LOGRA GRAN IMPULSO HACIA LA EXPANSION Y OPORTUNIDADES DE EDUCACION TECNOLOGICA AL ALCANCE DE TODOS DIRIGIDA A JOVENES DOMINICANOS

Fuente externa
El Instituto Tecnológico de las Américas, (ITLA), en su último año ha logrado apuntalarse con una apertura ofreciendo una mayor oportunidad de becas a jóvenes de bajos recursos, sobre la base de proyectos innovadores y la presencia en diferentes comunidades lo que ha conllevado inversiones económicas y el aumento de la matricula estudiantil de educación superior.

A través del Proyecto puntos Tecnológicos, fueron beneficiados un total de cinco mil veinte (5,020), jóvenes con becas de capacitación tecnológica, contribuyendo a la disminución de la brecha digital en nuestro país

Durante este tiempo la academia sigue apostando a la formación de talento humano para lo cual realizo la graduación de un total 272 nuevos profesionales en las diversas carreras de educación superior, de estos, ya casi la mayoría se encuentran insertados en el mercado laboral.

“Es para nosotros una satisfacción, decir todos estos logros que hemos construido, un gran especial saludo, respeto de admiración, al cuerpo docente que lo ha dado todo en medio de una pandemia y situación financiera producto del Covid 19 y ha trabajado como siempre en cuerpo y alma, a lo que es la docencia en esta casa de estudios”, afirmó el Rector Omar Méndez Lluberes, rector del ITLA, durante la presentación del primer año de gestión.

Dentro del programa de formación continua para este periodo fueron capacitados a 1,135 ciudadanos, y a través de la Unidad Extensión, recibieron formación gratuita a 2,418 jóvenes de distintos puntos del país.

El incremento de la matricula estudiantil de educación superior ha sido notoria, durante el período septiembre 2020 – junio 2021, el ITLA recibió un total de 2,322 estudiantes de nuevo ingreso, elevando a un 41% la matrícula de educación superior, respecto a los últimos 3 cuatrimestres anteriores.

En el campo de la innovación, la academia ha logrado establecer 8 alianzas interinstitucionales con el objetivo de proveer capacitaciones y soluciones tecnológicas que eficienticen y transparenten el trabajo en la administración pública.

De igual manera concertó 5 alianzas con empresas privadas para desarrollar las habilidades y competencias necesarias de sus colaboradores en materia tecnológica.  Otras 5 alianzas con universidades nacionales para facilitar los estudios de las carreras tecnológicas de ingeniería, a favor de los egresados, convalidando dos años de la malla curricular.

Y en camino a la internacionalización, recientemente la institución acaba de firmar un acuerdo con la Metropolitan International University (MIU), de la Florida, que permitirá a los egresados validar asignaturas equivalentes a dos años de un grado asociado.

Dando continuidad e implementación de los 5 nuevos tecnólogos, en el mes de enero 2021, fueron iniciadas las primeras cohortes de cinco carreras de nivel técnico superior en Simulación Interactiva y Videojuegos, Inteligencia Artificial, Telecomunicaciones, Informática Forense y Energía Renovables.

Próximamente dará apertura a extensiones de ITLA, en San Pedro de Macorís, Monte Plata, al Este y Azua, al Sur, y Moca, en el Norte, para llevar la educación tecnológica a comunidades lejanas, y puedan contar con un centro de capacitación.

Un proyecto de impacto constituye el diseño y la creación de prótesis Transtibiales de manera conjunta con el Hospital Ramón de Lara, el Centro para la Salud Integral ILAC, y personal médico del Seguro Nacional de Salud SENASA, se iniciaron los trabajos para la implementación del proyecto, en el interés de ayudar a las personas que han sufrido una amputación por encima o por debajo de la rodilla. Las prótesis se realizarán en material PLA reforzado, siendo el ITLA, pionero en el país en aplicar la tecnología 3D, para dicho proyecto.

A través del Centro de Innovación y Emprendimiento, el ITLA está diseñando para la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR), una boya climática, que permitirá el monitoreo en tiempo real y la recolección de datos sobre el océano.

La institución agregará a la oferta académica, una nueva Carrera de Tecnólogo en Cinematografía, formando profesionales altamente capacitados para esta gran industria Nacional.

Y bajo la acreditación, la academia sigue trabajando para acreditar los planes de estudio de tres de las carreras que cuenta con la agencia internacional ABET, dando un paso más hacia la excelencia académica y prestigio de la institución.

Compartir:
Botón volver arriba