Opiniones

Sostiene el PRD aún tiene deudas pendientes

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
239,617
Fallecidos:
3,100
Recuperados:
191,338
Activos:
45,179
Actualizado el: 1 marzo, 2021 - 12:04 AM (-04:00)

Por José Antonio Trinidad Sena / Pte. PRD en SDE
El glorioso y combativo Partido Revolucionario Dominicano nace en el exilio el 21 de enero de 1939  en El Cano, Marianao, La Habana, Cuba, donde fueron aprobados los principios democráticos expuestos por Enrique Cotubanamá Henríquez, ideólogo de la revolución democrática fundamentada en los principios de la solidaridad antillana, la lucha contra el fascismo, el combate contra las dictaduras latinoamericanas.

El PRD, aún está vivo, no ha cumplido su siclo histórico, a pesar de ser el principal sostén de la Democracia Dominicana. Aún tiene deudas pendientes.

Postulados enarbolado por la Revolución Mexicana de 1910, “democracia, sufragio efectivo universal No Reelección”, la adopción del Nacionalismo Democrático como contraposición al nacionalismo trujillista, sirvieron de inspiración a este grupo de jóvenes.

Juan Bosch, Juan Isidro Jiménez Gullón, Virgilio y Rafael Mainardi Reyna, Enrique Cotubanamá, Coronel Alexis Liz, José Manuel Calderón, Romano Pérez Cabral, Pipí Hernández, Lucas Pichardo, entre otros grandes, sus ideas revolucionarias estaban conectadas con el movimiento democrático de la naciente izquierda democrática latinoamericana, con las posiciones de avanzada ideológica del APRA, del Perú, bajo la dirección de Víctor Raúl Haya de la Torre y bajo el influjo de las ideas democráticas de la solidaridad antillana esbozadas por José Martí.

El PRD organiza y dirige la campaña de denuncias contra los crímenes trujillistas en el exilio, se convierte en la voz principal de desenmascaramiento del secuestro y asesinato del profesor Jesús de Galíndez en New York, de parte de Trujillo, realizando a través del compañero Nicolás Silfa.

El PRD denuncia los crímenes de Mauricio Báez y Pipí Hernández en Cuba, dirigidos por Trujillo. Con motivo de las expediciones armadas del 14 y 20 de junio de 1959, al calor del triunfo de la Revolución Cubana.

Que vivan los Ideales enarbolados por los fundadores del PRD…

Compartir:
Botón volver arriba