Destacadas de CiudadOriental.comNacionales

59 Aniversario Revolucion de abril 1965

Por Comité Patriótico “Francisco Alberto Caamaño Deñó”

El 24 de abril de 1965 es una fecha memorable para el pueblo dominicano, en la cual éste escribió una de las páginas más gloriosa de toda su historia como nación.

La rebelión militar en el campamento 16 de agosto, sede de la Jefatura Mayor del ejército Nacional contra el gobierno de facto del Triunvirato encabezado por Donald Read Cabral, fue la chispa que encendió la pradera para el inicio de la insurrección popular que reclamaba la restitución del gobierno constitucional del profesor Bosch, derrocado mediante un golpe de Estado el 25 de septiembre de 1963 por militares recalcitrantes, sectores de la oligarquía, la jerarquía de la iglesia católica y el gobierno de Estados Unidos a través de su Embajada en el país.

La acción del capitán Mario Peña Taveras, junto a otros oficiales y alistados de apresar al General Marcos Rivera Cuesta, quien era el jefe de Estado Mayor del ejército, fue en respuesta al apresamiento de varios de los oficiales comprometidos con el proyecto organizado por el coronel Rafael Tomas Fernández Domínguez, quien era el líder del Movimiento Militar Constitucionalista, cuyo objetivo era devolver al pueblo lo que los militares golpista le habían arrebatado: La constitución de 1963 y el gobierno del profesor Juan Bosch.

En este nuevo aniversario de aquel acontecimiento histórico, es justo resaltar la participación de amplios sectores populares en aquella lucha, la cual fue fruto de la mayor unidad del pueblo, pues en ella participaron unidos no solo militares y civiles, sino también estos últimos, liberales y conservadores, intelectuales, obreros y campesinos, además de las mujeres que jugaron un papel importante en todo el proceso de lucha.

A 59 años de aquel estallido popular, el pueblo dominicano aun continua sin lograr los objetivos por los cuales han luchado y caído miles de hombres y mujeres, desde la fundación de la Republica hasta hoy. Males como la corrupción, la impunidad, el clientelismo político, la violación de los derechos ciudadanos por varios de los gobiernos que ha padecido el pueblo en el transcurrir de su historia, continúan gravitando en el escenario nacional.

Al honrar a los héroes y mártires de esta gesta patriótica debemos emular su ejemplo de Unidad, lucha y sacrificio, asumiendo el reto de continuar su hermoso legado y el de los fundadores de la Patria, los Restauradores, los Expedicionarios de junio de 1959, para hacer realidad los anhelos de esos hombres y mujeres de hacer de nuestro país, una Nación genuinamente libre, independiente y soberana, donde impere la igualdad, la justicia social y una verdadera democracia participativa para todas y todos los dominicanos. Y entonces, HABRÁ PATRIA!!

¡¡LOOR Y GLORIA A LOS HEROES, HEROINAS Y MARTIRES DE ABRIL 1965!!
EQUIPO COORIDNADOR

Compartir:
Botón volver arriba