64 aniversario del asesinato de las hermanas Mirabal y Rufino de la Cruz
Manifiesto Comité Patriótico Francisco Alberto Caamaño Deñó
El 25 de noviembre de 1960 ocurrió uno de los crímenes más horrendo de la historia de nuestro país: El asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, además de su acompañante Rufino de la Cruz, quien era un amigo y colaborador del movimiento clandestino fundado por Minerva y Manolo Tavarez Justo, quien se había ofrecido a guiar el vehículo en que se trasladaron a la ciudad de Puerto Plata para visitar sus esposos presos en la antigua fortaleza de ese municipio del norte de este país.
Ese crimen fue ejecutado por sicarios del Servicio de Inteligencia Militar,(SIM ), brazo represivo de la oprobiosa dictadura de Rafael L. Trujillo, quien había calificado a las hermanas, como un peligro para el régimen, planificando su eliminación física de éstas, para lo cual decidieron trasladar sus esposos prisioneros del régimen, desde su prisión en Santo Domingo hacía la cárcel de la fortaleza militar de Puerto Plata, a fin de facilitarse la realización del alevoso y cobarde asesinato.
Minerva, Patria, María Teresa y Rufino de la Cruz fueron interceptados por sus verdugos en la carretera de Santiago a Puerto Plata, cuando regresaban hacia su hogar en Salcedo y asesinados a palos y luego lanzados sus cadáveres dentro de su vehículo a un precipicio para fingir un accidente.
Al conmemorarse hoy el 64 aniversario del asesinato de las Mariposas de Salcedo y de su compañero de lucha contra la sangrienta dictadura de Trujillo, es propicia la ocasión para mantener viva la memoria de estos mártires, levantando en alto su bandera de lucha por la libertad del pueblo dominicano.
Igualmente en esta fecha se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, instituido por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en diciembre de 1999 para honrar a las heroínas y mártires de Ojo de Agua.
EQUIPO COORDINADOR