viernes, 6 de noviembre de 2026
Santo Domingo Este: 29°C

¿El ASDE atiza las confrontaciones entre los vecinos de la urbanización de clase media El Rosal e Ivette?

Por Robert Vargas
as autoridades del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, (ASDE), específicamente su alcalde y colaboradores más próximos, son vistos con recelos por una amplia porción de vecinos de la urbanización El Rosal e Ivette, habitada por familias de clase media.

Otra parte se siente a gusto con las autoridades de la Alcaldía, de las cuales sienten que les respaldan en una confrontación entre vecinos que parece ser estimulada por funcionarios del Ayuntamiento.

¿Dónde está la urbanización El Rosal e Ivette?

Está ubicada en Alma Rosa II. Su límite hacia el Sur es la avenida Coronel Rafael Fernández Domínguez, y, hacia el Oeste, la avenida San Vicente de Paúl.

Se trata de un residencial habitualmente tranquilo, donde sus vecinos se levantan cada día; encienden sus coches y se van a sus centros de trabajo o a dirigir sus propias empresas.

Generalmente, disfrutan de tranquilidad y no padecen de contaminación sónica.

La urbanización tiene más de tres décadas de haber sido fundada. Primero construyeron «El Rosal», y luego, en dos calles en el extremo norte, fue construida la urbanización Ivette, pero se consideran una sola y, por ese motivo, se les conoce como Urbanización Rosal e Ivette.

Plinio Llaverías
Plinio Llaverías

Plinio Llaverías muestra documentos demuestran que José Carela carece de antecedentes penales

Cuando los adquirientes de terrenos adquirieron sus re4spectivas porciones para construir sus viviendas, se pusieron de acuerdo para donar diez metros cada uno, para que, en la conjunción de todo ese espacio fuera construido un centro comunal.

O sea, no es que ningún ayuntamiento les obsequió el espacio, sino que cada uno de los vecinos cedió los diez metros.

Así, lograron reunir una buena cantidad de terreno y en él comenzaron a construir su centro comunal, que integraba algunas piscinas, estadio de béisbol, una cancha de baloncesto, un área para cocina, baños y un inmenso salón para realizar actividades.

A pesar de su esfuerzo, avanzaron, pero no lo suficiente.

El aporte de Danilo Medina

Pero, sucede que en el vecindario residen parientes extremadamente cercanos al ex presidente Danilo Medina (Dicen que su suegro).  Eso fue algo así como una bendición para todos, puesto que Medina se involucró en el proyecto.

Sobre la base de lo que ya estaba fue construido un moderno y confortable establecimiento que tiene un amplio salón para actividades sociales, dos piscinas, un play de béisbol, un estacionamiento, una cancha de baloncesto, baños y otras comodidades.

La gratuidad de los servicios para todos los vecinos de El Rosal e Ivette es la norma y el Club se han mantenido al margen de la política.

La administración paga a los empleados y se cuida de que el establecimiento mantenga el estándar con el que concebido.

¿Qué tiene que ver Manuel Jiménez en todo esto?

Una parte de los vecinos consideran que Manuel Jiménez, que no ha construido ni una sola obra desde que se juramentó en el cargo de alcalde, el 24 de abril del 2020, estaría interesado en asumir el control de la Junta de Vecinos que administra la instalación promoviendo a personas vinculados a su entorno.

Manuel Jiménez a punto de llevar la desgracia a la urbanización Rosal e Ivette

Para ello, ha enviado funcionarios de la alcaldía respaldados por un nutrido grupo militar, mientras brotan las malquerencias.

Otro sector, respaldado por la Alcaldía, según muestran algunos vídeos puestos a circular en la red, acusan a los actuales directivos de pretender perpetuarse en la dirección de la Junta de Vecinos.

En este ambiente, a la alcaldía se le ve actuar no como un tercero imparcial, sino como un parcializado a favor de uno de los grupos de vecinos.

Con esta postura, el Ayuntamiento alimenta y auspicia la rivalidad entre vecinos exponiéndolos a transitar el camino de los tribunales y pasar a vías de hechos, posiblemente sangrientos.

Los actuales directivos de la Junta de Vecino afirman que quieren mantener apolítico y gratis el Club y le recuerdan a Jiménez que el mismo le corresponde a los vecinos, no al Ayuntamiento.

El vídeo que acompaña esta información les muestra una panorámica de cómo es la urbanización El Rosal e Ivette y, al final, un vídeo donde se ve cómo ese pacífico sector tiende a caer en la violencia, algo solo logrado en ese sector por la actual alcaldía.