COVID-19 RD
Confirmados: 109,269 Fallecidos: 2,064 Recuperados: 82,741 Activos: 24,464 Actualizado el: 23 septiembre, 2020 - 8:04 AM (-04:00)
ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

¿A cual bloque pertenecen los regidores que se proponen “acorrarlar” y “acosar” al alcalde Manuel Jiménez?

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
109,269
Fallecidos:
2,064
Recuperados:
82,741
Activos:
24,464
Actualizado el: 23 septiembre, 2020 - 8:04 AM (-04:00)

Por Robert Vargas
En el Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este interactuan cuatro bloques de regidores, y en uno de ellos se ha formado un grupo sólido que se propone “acorralar” y “acosar” al alcalde Manuel Jiménez, quien ganó el cargo en la boleta del Partido Revolucionario Moderno, (PRM).

Los cuatro bloques son el del PRM, que tiene 20 concejales; el del Partido de la Liberación Dominicana, (PLD), con 11 regidores; el Frente Amplio (FA), que tiene una regidora y el partido Alianza País, (AP), con un representante.

Es conocido que AP y el FA son tenidos como “visagras” del PRM. De hecho, la única regidora del FA es cuñada de Jiménez, y el de AP, Robert Arias, todo el mundo sabe que sus fuerzas reales están en la tolda azul y blanca. Podría decirse que a Robert Arias le corre el “perremeísmo” por las venas y su postulación por FA fue algo circunstancial.

Así las cosas, el FA ni AP están en condiciones, ni quieren, ni les interesa  acorralar al Alcalde. Solo son dos votos.

Entonces, las posibilidades reales de adelantar una iniciativa en sentido estarían en las manos del bloque del PLD y del PRM.

Pero, los regidores del PLD apenas son 11, por lo que carecen de fuerza real para “acorralar” al síndico y, al contrario, hasta ahora lucen como concejales debiluchos y sin capacidad de desplegar alguna iniciativa, puesto que fácilmente son aplastados por los perremeístas.

Solo quedan con poder real para ir a por Jiménez y hacerle “la vida imposible” los miembros de la bancada del PRM, los mismos que lo ayudaron a ganar las elecciones.

¿A qué viene todo esto?

Esta deducción parece “traída por las greñas”, pero no es así, si se conoce lo que ha estado ocurriendo en el ASDE y en el PRM en los últimos días.

Existe en el Concejo de Regidores al menos una regidora que, en algún momento, ha dado demostración de pretender crear la percepción de que ella es la Presidenta de esa instancia de poder municipal y no Franklin Marte, quien es el titular.

A Marte intentan proyectarlo con una imagen de persona “débil”, “sin carácter” y que solo hace “lo que le diga Manuel (Jiménez)”.

Tienden a crear las condiciones para generar una percepción lo suficientemente negativa de Franklin Marte, para justificar sus futuras acciones contra Jiménez.

Hacen como en el juego de billar, que se apunta a una bola, pero el objetivo es otra, que está muy distante o próxima.

Necesitan golpear a Marte para demostrar que tienen poder y, con este, imponerse al alcalde Jiménez.

Por ese motivo, en los últimos días han estado jugando a realizar un movimiento de fichas que les permita poner en un lugar específico a una persona que, eventualmente, podría ser capaz de cometer cualquier tipo de “diabluras” y justificar potenciales acciones al margen de la ley que dejarían importantes beneficios económicos a algunos.

(Incluso, según fuentes conocedoras de las interioridades del ASDE, ya se conocen indicios de que existen algunos promotores de una iniciativa que podría, eventualmente, dejar como beneficios algunos solares a ciertas personas, que necesitan recuperar lo invertido en la campaña electoral)

Una de las acciones en ese sentido fue perpetrada, sin éxito, esta semana cuando la mayoría de los concejales del PRM fueron a la avenida 27 de Febrero a reunirse con el candidato presidencial perremeísta Luis Abinader.

Allí, según fuentes que participaron en la reunión, una regidora lanzó un descarga contra Jiménez pretendiendo que Abinader se sumara a su “causa”,

Sin embargo, fracasaron en ese intento porque Abinader se colocó de por medio y le hizo algunos planteamientos de posibles satisfacción de aspiraciones después de las elecciones.

Incluso, una parte de esos regidores pretendió entregar a Abinader una carta demoledora contra Jiménez, pero, por algún motivo, recapacitaron y llevaron una “más suave”.

Para ganarse la simpatía de la base del PRM, los “insurrectos” alegarían que Manuel Jiménez “no quiere darle empleos a los perremeístas”.

¿Por qué no ha estallado la crisis abierta?

El enfrentamiento entre un núcleo duro de regidores del PRM, que lucen dispuesto a “buscarse lo suyo”, no ha estallado públicamente porque esto podría afectar la candidatura presidencial de Luis Abinader.

Sin embargo, una vez pasadas las elecciones del cinco de Julio, es bastante posible que la situación cambie y en el ASDE el enfrentamiento entre regidores y el alcalde podría ser brutal.

Esto, en caso de producirse, pondría a Jiménez en la disyuntiva de continuar militando en el Partido cuyos concejales se perfilan como sus potenciales y agresivos enemigos, o formar tienda aparte.

En la próxima sesión del Concejo, si no cambian de señas, podrían aflorar algunos indicios que mostrarían por dónde va el asunto en el ASDE.

O sea que, aunque parezca increíble, los principales enemigos dela gestión de Jiménez no están en la oposición, sino en el PRM.

Todos los involucrados en esta situación conocen perfectamente a qué nos referimos, aunque se rasguen las vestiduras jurando que ellos “no saben nada”.

 

 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar