Destacadas de CiudadOriental.comEconomía

Abinader no subirá los impuestos, pero a partir del lunes aumentarán el precio de la electricidad

Fuente externa
Santo Domingo, 28 de octubre 2021 – La Superintendencia de Electricidad (SIE) anunció que, conforme a lo establecido entre los distintos sectores del país dentro del marco del Pacto Eléctrico, firmado el pasado mes de febrero, dará inicio al desmonte de manera gradual del subsidio a la tarifa eléctrica que, para el bimestre noviembre-diciembre, será en promedio, de 1.4% por kWh.

La información fue dada a conocer por el superintendente Rafael Velazco Espaillat, quien dirige esa entidad estatal, a la que corresponde por ley la regulación del sector eléctrico y el ajuste trimestral de las tarifas para los clientes regulados de las empresas distribuidoras de electricidad (EDEs), durante una rueda de prensa donde dio detalles sobre la implementación del nuevo pliego tarifario.

Velazco Espaillat indicó que el desmonte gradual del subsidio de la tarifa eléctrica es uno de los primeros grandes pasos que da la República Dominicana, con el consenso alcanzado entre la sociedad civil, los empresarios, los sectores sindicales y los partidos políticos para garantizar que el país pueda contar a mediano y largo plazo con un sistema de electricidad autosostenible en el tiempo, que responda a la necesidad nacional, como ha sido reclamado por décadas.

Explicó que el inicio del desmonte permitirá poner en marcha medidas dirigidas a diversificar las fuentes de energía renovable, promover la inversión de capital en innovación tecnológica para el sector, ampliación de la infraestructura, construcción y rehabilitación de redes, implementación de planes de reducción de pérdidas, así como la adopción de políticas coherentes y consistentes en el tiempo, para un mejor servicio en beneficio del desarrollo de la nación.

“Este Pacto es un importante instrumento de ejercicio democrático que nos permitirá, juntos, proveer a la República Dominicana de un sistema de electricidad confiable, eficiente, transparente y autosostenible, conforme al mandato establecido en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo del año 2012”, expresó el funcionario.

Luis Abinader
Luis Abinader

Abinader anuncia no aplicará reforma tributaria

Explicó que, a pesar de las variaciones tanto en el precio internacional de los combustibles fósiles, los equipos y tecnologías utilizados por la industria, así como de la tasa del dólar, la tarifa eléctrica en el país ha permanecido sin cambio alguno durante 10 años, específicamente desde junio del 2011, por lo que el Estado dominicano se ha visto en la obligación de dedicar sumas millonarias para el mantenimiento del subsidio a la tarifa eléctrica.

Agregó que por esto que el Pacto Eléctrico establece que la aplicación de la tarifa de transición sea implementada en pequeños ajustes trimestrales a todo lo largo de cinco años, de manera que los clientes se unan de forma gradual al gran esfuerzo para convertir el sistema eléctrico nacional en uno moderno, que promueva el desarrollo de las familias y de los negocios en todo el territorio dominicano.

Asimismo, informó que, de manera trimestral, conforme a lo establecido por ley, la Superintendencia de Electricidad dará a conocer los ajustes, lo cuales serán en porcentajes pequeños, aunque de gran significado para lograr las metas de la nación, contempladas en la Estrategia Nacional de Desarrollo y en el Pacto Eléctrico.

Bonoluz

El superintendente de Electricidad informó también que, con el fin de garantizar que las familias dominicanas en condiciones económicamente vulnerables cuenten con un mecanismo de compensación social, se incorporarán al Programa Bonoluz todos los hogares beneficiados por el Programa Supérate. Éste cuenta con una base de datos actualizada trimestralmente por el SIUBEN y PROSOLI, instituciones cuya función es identificar, en virtud de diversos indicadores sociales, los hogares en condiciones vulnerables. Esa acción implica la focalización del subsidio de la tarifa eléctrica de forma directa y puntual.

El Pacto Eléctrico

En febrero de 2021, luego de años de discusión, se firmó el Pacto Eléctrico con el propósito de lograr un sistema eléctrico confiable, eficiente, transparente y autosostenible, que sea soporte de la realización de la visión de Nación y los objetivos consignados en la END. El Pacto Eléctrico plantea una planificación de mediano y largo plazo orientada a garantizar la continuidad y consistencia en la ejecución de las grandes decisiones pactadas, el adecuado clima de inversión y el logro de metas.

Compartir:
  • 1
    Share
Botón volver arriba