COVID-19 RD
Confirmados: 106,732 +596 Nuevos Fallecidos: 2,034 +12 Nuevos Recuperados: 80,179 Activos: 24,519 Actualizado el: 18 septiembre, 2020 - 7:49 PM (-04:00)
ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

Actual Concejo Regidores del ASDE sale por la puerta de atrás, sin gloria y desacreditado

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
106,732
+596 Nuevos
Fallecidos:
2,034
+12 Nuevos
Recuperados:
80,179
Activos:
24,519
Actualizado el: 18 septiembre, 2020 - 7:49 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
El actual Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este termina este 24 de abril su gestión de casi cuatro años y saldrá por la puerta de atrás, sin ninguna o muy escasas  glorias que exhibir y desacreditado, mientras otros, que ya se preparan para sustituirlos, comienzan a dar señales de que podrían no ser muy diferentes a una parte de  quienes se marchan.

Como si se tratara de colocarle la guinda al pastel, los 33 concejales salientes del ASDE se aseguraron de robar al municipio la nada despreciable cantidad de casi 29 millones de pesos en salarios no justificados porque, desde de finales de diciembre del pasado año, jamás volvieron a sesionar y se mantuvieron cobrando 220 mil pesos de sueldo cada uno. Este abril cobrarán la proporción correspondiente a 24 días de trabajo. sin trabajar.

Durante la gestión que inició en agosto del año 2016, el Concejo estuvo controlado por el Partido de la Liberación Dominicana, que contó con aliados firmes y abiertos como los concejales del Partido Reformista Social Cristiano, y encubiertos, como los del Partido Revolucionario Moderno.

La mayoría de esos regidores no se ruborizó para dar marcha atrás luego de aprobar una resolución que ordenaba la paralización de los trabajos de construcción de una planta generadora de electricidad, en la avenida Venezuela.

Tampoco se inmutaron para regresar sobre sus pasos y autorizar la construcción de una parada de autobuses en el parque del Este, al lado del parque natural de Los Tres Ojos.

La mayoría se hizo cómplice, con su silencio o sus votos favorables, para la instalación de envasadoras de GLP y de gasolineras, mientras no hicieron valer su poder para hacer respetar los espacios públicos.

Por igual, optaron por mirar por para otro lado en cuestiones claves como la contratación por la alcaldía de una empresa recolectora de basura sin contar con la aprobación del Concejo.

Algunos, que se definen como opositores, hicieron reiterados ruidos anunciando que irían a los tribunales para reclamar que la Administración se acogiera a la legalidad, pero nunca dieron un paso en concreto y todo se quedó en poses para los medios de comunicación.

A lo largo de este período, que está a punto de finalizar, la mayoría de los miembros del Concejo de Regidores se quitó su cabeza para dejar que la administración actuara a su antojo.

En otras ocasiones, algunos aprovecharon la firmeza con que un puñado defendía los intereses del municipio para cotizarse mejor ante eventuales propiciadores de ventajas constantes y sonantes, que no dejan huellas.

En una ocasión, un regidor entonces bisoño, se desplomó en su asiento donde gimió como un niño al ver la forma en que sus colegas lo traicionaban. Después se supo, de manera extraoficial, que esa traición había sido muy bien remunerada.

Algo similar habría ocurrido en el caso de la parada de guaguas del Parque del Este.

En estos casi cuatro años, el municipio Santo Domingo Este pagó milllones de pesos a funcionarios electos que aparentaban tener la cabeza vacía y que solo estaban prestos a levantar la mano, o dejarla debajo, según fuera la intensidad de la lluvia.

Una de esas regidoras parecía tener limitaciones mentales, pero solo para lo que le convenía, mientras que a otros y otras las palabras les chocaban en la cabeza y eran incapaces de articular de manera coherente un discurso de apenas dos minutos de duración sin convertirse en motivos de burlar mal disimuladas del colectivo.

Alguna más, hizo historia en el Concejo al tomar decenas de miles de pesos en bonos que le fueron entregados para ayudar a los munícipes y, sin embargo, los utilizó para fabricarse unas hermosas nalgas y atrayentes tetas.

Apenas un puñado muy reducido de los concejales salientes parecen dignos del respeto de los munícipes.

Lo que ninguno puede negar es que, durante los últimos cuatro meses se convirtieron en la vergüenza del municipio al cobrar 220 000 pesos cada mes sin dar un solo golpe.

En el grupo que les sustituirá, según ha conocido Ciudad Oriental, ya hay algunos que comenzaron a investigar “cómo es el asunto” quién sabe con cuales intenciones.

Este 24 de abril inicia una nueva etapa en el ASDE y, desde antes de llegar ese día, ya existe un puñado que está dispuesto a abandonar las funciones para las que fueron electos con la intención de entregárselas a un solo funcionario. Es exactamente lo mismo que ocurrió en la gestión que finaliza.

Mientras tanto, se conoce que la mayoría de los concejales electos no tiene ni una idea, aunque se pequeña, de las funciones que le corresponderá desempeñar en beneficio del municipio y sus habitantes, que son poco más de un millón de personas.

Sala Capitular del ASDE

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar