Xiomara Guante
Xiomara Guante

ADP celebra 49 aniversario con un 2.5 k con muchos reclamos al MINERD

Por Orlando Ramos/ciudadoriental.com
Santo Domingo.- Bajo un ardiente sol capitalino, cientos de maestros del país realizaron un 2.5k en el Malecón de Santo Domingo para celebrar el 49 aniversario de la creación de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

El trote inició en la plaza Fray Antón de Montesino, donde la presidenta de la ADP, Xiomara Guante, reclamó una mejor atención del Ministerio de Educación en la implementación de la asignatura de Educación Física y Artística, considerada como un relleno en el currículo escolar.

La alta dirigente magisterial señaló que es tiempo de que se aprovece el modelo de la tanta extendida, “que los estudiantes y profesores calificados en áreas del desarrollo físico sean del interés del ministerio de Educación.

“Ya es tiempo que los profesores de educación física y cultura sean valorados y que termine lo que por década sucede que las altas instancias del Gobierno educativo no los valoran en su justa dimensión”, se quejó Guante.

En la actividad deportiva, el gremio aprovechó la ocasión para demandar que se llame a concurso dos veces al año y que se eliminen los contratos alegres.

La presidente de la ADP explicó que algunos maestros son contratados por el Ministerio de Educación para suplir la demanda educativa en el modelo extendido, estos carecen de los beneficios que reciben los docentes nombrados, a tal punto que para tomar una licencia por enfermedad deben asumir el pago de un sustituto, “Y eso hay que poner fin”.

Xiomara Guante explicó que en el salario de un docente del nivel primario con el medio, hay una desproporción que debe de ser corregido y “este comité ejecutivo del a ADP, se propone luchar para que esto sean resuelto”.

Sostuvo que los maestros de básica reciben ingresos muy por debajo de un maestro de secundaria, cuando estos laboran por el mismo horario, ese y otro motivo será enfrentado por el organismo.

El 2.5k de los maestro comenzó en la plaza Fray Antón de Montesinos y concluyo en la plaza de Guibia.

Allí los profesores fueron recibidos por una orquesta contratada para animarlos y una cuadrilla de participantes se encargó de que en todo el trayecto no quedara basura generada por la multitud.

Al concluir el 2.5 k, el malecón pareció que no se realizó una actividad donde se congregaron miles de profesores.

Todos los miembros del Comité Ejecutivo de la ADP y dirigentes nacionales, llegados de todo el país, vinieron representaciones, lo cual garantizo el éxito trote magisterial.

La jornada comenzó a las 10:00 de la mañana y concluyó a las 12:00 del medio día con una proclama de la presidenta de la ADP, Xiomara Guante: “mantenemos una ADP unida, combativa, propositiva y articulada acorde con esto tiempos sin renunciar escenario de lucha, de protesta y movilización”.

De inmediato, lo agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) y el personal de apoyo de la actividad, retiraron la meta construida en estructura de trop y dieron paso a los conductores que se desplazaban por el malecón de Santo Domingo.

Vea también

Danilo Medina recibe visita de cortesía presidenta ADP, Xiomara Guante

Fuente: Dicom Tras imponer la “Medalla al Mérito del Maestro”, durante un emotivo acto en …

Xiomara Guante

La ADP fija posición ante llamado a concurso de oposición 2019

Santo Domingo.- La Presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores-as, (ADP), Xiomara Guante pidió este …

Comentarios: