Comunicación

Adriano Rosario asume como presidente de la Asociación de Fotoperiodistas

Fuente externa
Santo Domingo, República Dominicana.-
La Asociación de Fotoperiodistas de República Dominicana (AFPRD) celebró el acto de juramentación de su nueva directiva, en la Adriano Rosario tendrá a cargo la dirección de la institución para el periodo 2020-2022.

La juramentación de los ejecutivos de la AFPRD, fue realizada por Mercedes Castillo, presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), en compañía de José Beato, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), el profesor Adriano de la Cruz, ex titular del CDP y Cesar de la Cruz, ex presidente de la organización de fotorreporteros.

La actividad, de corte oficial, se realizó en el Colegio Dominicano de Ingenieros y Arquitecto (CODIA), en la Ciudad Colonial y contó con una nutrida presencia de miembros de la organización.

Adriano Rosario y los demás integrantes de la asociación, juraron en ser fiel a los estatutos y velar por interés de sus miembros.

Previo a la juramentación de la nueva directiva, Cesar de la Cruz, hizo uso de las palabras en las que presento sus memorias al colectivo en un discurso en la que mostro el camino recorrido durante estos dos años que estuvo al frente.

En su discurso inicial significo que no deseaba comenzar sus palabras sin antes rendir tributos por la partida a destiempo del periodista y ex director del periódico Diario Libre y gran colaborador de esta asociación Adriano Miguel Tejada, además que mostró solidaridad con los fotoperiodistas Milton González y Francis Arias, que han sido afectado por el COVID-19.

En esa misma dirección de sus palabras aprovecho para agradecer a Mercedes Castillo presidenta del CDP, José Beato presidente del Sindicato Trabajadores de la Prensa, al presidente del CODIA, ingeniero Francisco Marte, Don Miguel Franjul director del Listín Diario, al profesor Adriano de la Cruz y a Don Roberto Rodríguez Marchena ex vocero de la Presidencia, por el aporte que en el inicio dieron para que la AFPRD hoy sea una realidad.

“El fotoperiodismo es más que fotografía” porque es la manera de poder comunicar un hecho un evento a través de la imagen, con esta frase dio inicio a su rendición de cuentas, el veterano fotoperiodista Cesar de la Cruz.

Tras su participación fueron juramentadas la nueva directiva y de inmediato Adriano Rosario, con una vasta experiencia en el desempeño profesional de la comunicación grafica, leyó un discurso de 10 páginas, esperanzador y con una alta carga de motivación.

En sus palabras exhortó a la comunidad fotoperiodística a continuar con el apoyo y sumándose a los trabajos y retos de la organización.

“Juntos emprendimos el camino con metas definidas, convencidos de que lo podíamos lograr unidos y con propósitos definidos, todos comprometidos con los mismos valores, visión, y la misión de trabajar por el bien común de todos los fotoperiodistas.”, reiteró.

Señaló también que, “hoy más que nunca el fotoperiodista requiere de mayor atención”, al tiempo que valoró la necesidad de un considerable apoyo e interés de los empleadores, vista los despidos, los salarios congelados en algunos casos por cerca de diez años o más y la falta de atención al sector durante la pandemia por parte de las autoridades estatales.

Rosario dijo que los desafíos son muchos y el trabajo es arduo, para que esto sea posible se requiere de la disposición de tiempo y voluntad de los que hoy nos juramentamos, el apoyo y compromiso decidido de todos los distinguidos miembros de la institución AFPRD.

Puntualizó que para alcanzar nuestros propósitos dentro del oficio fotoperiodísticos , “seguiremos dando continuidad a nuestros planes formativos a través de cursos talleres, diplomados y técnico, como también conversatorios y ponencias temáticas de actualidad, continuaremos los esfuerzos de lograr que las universidades nacionales incluyan la mención fotoperiodismo dentro de la carrera de comunicación social.
Un fotoperiodista bien formado y mejor remunerado se sentirá valorado, estará mejor motivado y el resultado final será un mejor trabajo”.

En el acto fueron juramentados además de Rosario, Yris Lizardo, como vicepresidente; Pedro Vargas, secretario general; Jorge Cruz, Tesorero; José Ramón Cuevas, como secretario Organización; José Luis Torres, secretario de Educación, Carlos Mejía secretario Actas y los vocales, Milton González, Yomary Inoa.

En el tribunal disciplinario fue constituido por Silverio Vidal, Ramón Darío Báez, Mayra Cuevas.

La actividad se desarrollo en un ambiente de franca camaradería y donde se hicieron votos por la salud de los fotoperiodistas dominicanos y el pueblo dominicano en su conjunto afectado por la pandemia del coronavirus que tienes al mundo diezmado.

Asistieron como invitados especiales Mercedes Castillo, presidente del CDP, Adriano de la Cruz, pasado presidente del CDP, David Lorenzo ex secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), José Beato secretario actual, Carlos Nina Gómez entre otros periodistas y personalidades de la vida pública.

Compartir:
Botón volver arriba