ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

Advertencias veladas de los regidores que Alfredo Martínez no puede soslayar

Por Robert Vargas
El Concejo de Regidores ha hecho varias advertencias veladas que, más que dirigidas a tres miembros prominentes del gabinete del alcalde Alfredo Martínez, estaban orientadas directamente a este funcionario.

Si «El Cañero» es inteligente, sabrá darle la lectura adecuada a esos mensajes; si no, allá él y el municipio deberá estar preparado para ser testigo de profundas y agudas pugnas entre el ejecutivo y el legislativo municipal en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este.

La pasada semana, los concejales dieron una tanda de «sermones» a tres funcionarios a los cuales les aprobaron sus respectivas designaciones en el ASDE.

Se trata de:

  1. a) Ing. Freddy Marcial Santana Martínez, como Secretario General de la Alcaldía.
  2. b) Kenya Yokaira Cruz Castro, como Directora de Planeamiento Urbano.
  3. c) Xiomara Alt. Taveras, como Directora de Recursos Humanos.

Los concejales realizaron letanías que, para los no entendidos en los asuntos del ASDE, estaban dirigidos a estos funcionarios pero que, en el fondo tenían como blanco directo al alcalde Martínez.

Hablaron, por ejemplo, de que el Alcalde no puede pretender seguir gobernando el municipio si establecer contactos personales con los regidores, y se lo mandaron a decir con Freddy Santana, el nuevo Secretario General.

Desde el punto de vista de un nutrido grupo de regidores, el alcalde los trata como simples «carajos», sin reconocerles sus cualidades de legisladores, por eso escasamente los consulta.

Si Martínez sigue en el cuarto piso con ínfulas de señor todopoderoso que no necesita estar en contactos con los concejales, entonces las cosas no marcharán bien.

La otra advertencia velada que le hicieron los regidores al alcalde parecía que estaba dirigida a la nueva Directora de Planeamiento Urbano, Cruz Castro: «Usted no puede emitir licencias de usos de suelo puesto que esta es una facultad del Concejo de Regidores».

Se lo dijeron una y otra vez, como se quisieran «estrujarle» el mensaje en la cara, y taladrarle los oídos para que lo escuchara lo mejor posible.

Los regidores saben perfectamente que a los síndicos les encanta tener para ellos esa facultad.

Precisamente por estar dando licencias de uso de suelo sin el concurso de los regidores, la ex directora de Planeamiento Urbano Miguelina Santana se vio obligada a correr del ASDE bajo el acoso y el ambiente hostil al que la sometieron los concejales.

Después tuvo que hacer lo mismo el ex Secretario General Juan López.

Consultor Jurídico ASDE desafía al Concejo de Regidores

Así es que, si Kenya Yokayra emite aunque sea una sola licencia de uso de suelo sin que esta sea aprobada por el Concejo, entonces el pleito no será con ella, sino directamente con el alcalde, aunque él se considere con todo el poder del mundo, a pesar de que carece del liderazgo y el carisma de Juancito.

En relación a la Directora de Personal, Xiomara Taveras, la advertencia fue clara: ellos están dispuestos a defender a los empleados del ASDE y exigen ser atendidos y escuchados.

Están conscientes que las cancelaciones no son obras de Taveras, sino directamente de Martínez.

Por tanto, sus advertencias no eran para esta funcionaria, sino para el alcalde.

En pocas palabras, el actual es un Concejo de Regidores muy distinto a los anteriores, se siente empoderado y parece dispuesto a defender su espacio de poder.

Si El Cañero quiere probarlos, que lo haga.

Para muestra, un botón: el caso de AES Dominicana, donde los concejales actuaron por su cuenta y ahora hasta el Palacio Nacional interviene a favor de esa empresa extranjera y han puesto al Cañero entre la espada y la pared.

Compartir:
Botón volver arriba