Salud

Advierte del riesgo para la salud de las sustancias de los vapeadores

Un grupo de científicos del Real Colegio de Cirujanos de Irlanda (RCSI) ha alertado sobre los riesgos que las sustancias de los vapeadores aromatizados representan para la salud cuando se calientan para su inhalación, según un estudio publicado en Scientific Reports. Informo RT

La investigación, realizada por el Departamento de Química del RCSI, utilizó inteligencia artificial para analizar el calentamiento de 180 sustancias químicas aromatizantes encontradas en los vapeadores. El equipo simuló los efectos del calor en estas sustancias, identificando así los nuevos compuestos que se forman justo antes de la inhalación.

El análisis reveló la presencia de muchas sustancias químicas peligrosas, incluyendo 127 clasificadas como «tóxicas agudas», 153 como «peligrosas para la salud» y 225 como «irritantes». Entre ellas, se encontró un grupo conocido como carbonilos volátiles, que son especialmente dañinos.

Donal O’Shea, director del Departamento de Química y coautor del estudio, expresó su preocupación: «Es plausible que estemos en la cúspide de una nueva ola de enfermedades crónicas que surgirán dentro de 15 o 20 años debido a estas exposiciones». O’Shea espera que los resultados ayuden a que las personas tomen decisiones más informadas y fomenten la conversación sobre los riesgos a largo plazo del vapeo, sugiriendo una regulación más exhaustiva.

Compartir:
Botón volver arriba