Covid-19Destacadas de CiudadOriental.com

Agasajos navideños son el preludio del potencial aumento de los casos de Covid-19

Por Robert Vargas
Los tradicionales agasajos navideños orientados a personal de los medios de comunicación tienen este año  el potencial de convertirse en importantes focos de agravamiento de la pandemia del nuevo coronavirus y las muertes por la Covid-19.

Esto se debe, a simple vista, a que por algunos motivos, los participantes de esas fiestas y encuentros se olvidan del requerido distanciamiento social y, en algún momento, se despojan de las mascarillas con lo que aumentan las posibilidades de la propagación de la pandemia.

Este viernes, el equipo de comunicaciones del proyecto RD2044, que dirige César Fernández, del partido Fuerza del Pueblo, ha entregado a Ciudad Oriental un paquete de fotografías con las que ilustra una nota de prensa en la que informa de la celebración de su ” tradicional encuentro navideño con periodistas y comunicadores”.

-“En un ambiente de alegría, sonrisas, choques de puño y distanciamiento social, fue celebrado este jueves un encuentro navideño, catalogado por muchos como una tradición que debe mantenerse y convertirse en un referente donde concurran años tras años periodistas, comunicadores, amigos, relacionados y demás personalidades de la vida pública de esta ciudad”, dice la nota.

Sin embargo, en las cinco fotos suministradas no hay tal distanciamiento social y solo dos de los participantes tienen, en una de las instantáneas, las mascarillas colocadas, pero en el resto posan sin ese instrumento de protección.

De esto se deduce que cualquiera de los participantes, en caso de ser portador asintomático, podría contagiar al grupo completo, y estos a su vez a sus parientes y amigos.

Quizás sin entender la gravedad de lo que sucedía en ese momento, César Fernández dijo que:

-“Me siento muy complacido de que hayan sacado un espacio de su tiempo para compartir con nosotros, tanto yo como nuestro equipo agradece todo el apoyo que nos han proporcionado durante estos años, pero sobre todo apreciamos el gran servicio que han brindado a la sociedad dominicana, siempre objetivos y apegados a los mejores intereses del país y de la democracia, resaltó el alto dirigente político”.

Fernández, deseó un feliz año 2021 a todos los presentes e invitó a compartir cada vez más en familia y a fortalecer los vínculos de amistad, amor y confraternidad.


Estuvo presente Radhamés Jiménez Peña, coordinador general de la Fuerza Pueblo, quien compartió con los presentes a la vez que envió un mensaje de paz, unidad y concordia para todos los dominicanos.

El pasado miércoles, el Ministerio de Salud Pública registró al menos 1560 nuevos casos positivos de Covid-19 y ocho muertes adicionales.

Ayer Jueves, fueron registrados otros 732 nuevos casos de Covid-19  y una persona fallecida en las últimas 24 horas por esa enfermedad.

La gravedad de la pandemia, según las autoridades sanitarias dominicanas ha provocado que se eleve “el uso de ventiladores y las camas COVID en el Red Hospitalaria del país. El total de camas COVID-19 es de 2808, de estas 842 están ocupadas para un 30 por ciento y de los ventiladores el 33 por recinto está en uso, 128 de 379”.

El total de casos activos es de 31,216 y el acumulado es de 252,452, 118,877 se ha recuperado, 626,435, han sido descartados, dice el Ministerio de Salud Pública.

Agrega que las muestras realizadas por millón de personas es de 74,545 y el total asciende acumulado es 778,887.

En el boletín 266, se reporta un una persona fallecida en las últimas 24 horas con lo que suma 2,359 y la letalidad se ubica en 1.55 por ciento, mientras la mortalidad es de 225.77 por millón de personas.

Los grupos de riesgo, más afectados con los contagios son los trabajadores de la salud, 582 han resultado afectados, las embarazadas con el SARS-Cov-2, 295, se han infectado 14,786 jóvenes menores de 20 años. El 32.69 por ciento de personas fallecidas por la COVID-19 eran hipertenso y el 20.81 por ciento sufrían diabetes.

A pesar de la gravedad de la situación, el gobierno planea relajar aún más las restricciones, aunque es previsible que los casos de Covid-19 se disparen verticalmente hacia arriba tras las fiestas de Navidad.

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
314,031
Fallecidos:
3,742
Recuperados:
256,874
Activos:
53,415
Actualizado el: 19 junio, 2021 - 3:19 AM (-04:00)
Compartir:
Botón volver arriba