“Al echarse la paloma”, un grupo de regidoresmdel ASDE quiere “unos milloncitos” por comisión

Por Robert Vargas
Según ha conocido Ciudad Oriental en fuentes de la Sala Capitular, un grupo de regidores estaría interesado en obtener ciertos beneficios marginales ascendentes a “unos milloncitos” cuando su mandato comienza a entrar en la recta final.

Se trataría de una “compensación” que un abogado estaría dispuesto a cederle a un puñado de concejales para que ellos “se los repartan” como “agradecimiento” por las gestiones que harían para lograr que sea aprobada una ordenanza con la que representar al Ayuntamiento de Santo Domingo Este en una gestión de cobros ante la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, (EDEESTE).

Se trata de una de esas cosas que ocurren en la administración pública y de las cuales la gente rara vez se entera, pero de las cuales sospecha al ver la bonanza que exhiben ciertos funcionarios y que no pueden justificar con sus salarios.

Aclaramos, no se trata de que en esta ocasión el grupo de regidores de referencia despojaría al municipio de su dinero, sino de “un regalo” que le haría el abogado, fondos que los tomaría de los beneficios que obtendría por sus gestiones de cobro ante EDEESTE.

Sala Capitular del ASDE

Vamos al principio

Está establecido por ley, que las empresas distribuidoras de electricidad, entre otras, están obligadas a pagar a los ayuntamientos el tres por ciento de su facturación como justo pago por el uso de suelo y del espacio aéreo para colocar sus postes y el tendido eléctrico.

De su lado, los ayuntamientos tienen que velar porque las calles, parques, avenidas, canchas deportivas y sus locales estén iluminados y, en consecuencia, están obligados a pagar a las empresas de electricidad la energía que consumen.

Generalmente, lo que hacen las empresas distribuidora de electricidad es que deducen de lo que ellas le deben a los ayuntamientos, las deudas contraídas por estos.

Como consecuencia, las empresas de electricidad le deben grandes sumas a los ayuntamientos, sobre todo, si son tan grandes como el de Santo Domingo Este.

EDEESTE le debe cientos de millones de pesos al ASDE

Es una verdad aparentemente no controvertida que la EDEESTE le debe cientos de millones de pesos al ASDE, por la sencilla razón de que la electricidad consumida por la alcaldía es bastante inferior a los montos que le debe la primera a la segunda.

En la gestión del ex líder de Santo Domingo Este, Juan De los Santos, este llegó a concertar un contrato con una empresa que se ocuparía de cobrarle a EDEESTE los cientos de millones de pesos que esta empresa le debe a la ciudad.

Quienes harían la gestión de cobros obtendrían su paga por el servicio deduciendo para ellos el 30% del total de lo cobrado, que es lo que es práctica común y aceptada en ese tipo de negocios.

Según las fuentes de la Sala Capitular, el abogado representante de la empresa de cobros había propuesto que solo tomaría el 20 por ciento y el otro 10 por ciento lo cedería a los regidores.

Dicen las fuentes que Juancito rechazó esa propuesta y descartó que los regidores fueran beneficiados con ese monto.

El tema regresa al ASDE

Recientemente, el tema ha regresado al Ayuntamiento y se habría abierto un apetito desmedido en los bolsillos de ciertos regidores del oficialismo y, al menos uno del Frente Amplio, ha referido no opinar.

Según las fuentes, el empresario de referencia se ha reunido hace poco con un grupo de regidores que debaten el tema en comisión y les habló de cederle el diez por ciento a los regidores como “agradecimiento” por las gestiones que hacen para que el Concejo le apruebe una ordenanza con la que actuar ante la EDEESTE.

Al menos uno de los regidores oficialistas plantó cierta resistencia y sugirió que sea consultada la ley sobre compras y contrataciones para actuar en consecuencia y de conformidad con la legislación.

Esa propuesta no gustó a la mayoría, que de inmediato lo satanizaron.

Varios de los concejales, entre los que hay abogados y aspiran a la reelección, habrían sugerido allí mismo que están dispuestos a acepar el diez por ciento, (vale decir una cantidad millonaria), y ellos se comprometerían a convencer a sus colegas para que aprueben la ordenanza.

El empresario experto en gestión de cobros estaría de acuerdo con lo planteado por el regidor que sugiere ajustarse a  la Ley sobre compras y contrataciones públicas.

El regidor del Frente Amplio que participó en una reunión en la que el tema fue debatido, simplemente guardó silencio.

De todas maneras, parece que sería una manera fácil para algunos regidores obtener unos milloncitos adicionales “al echarse la paloma”.

Un día de estos, en una de las raras sesiones que convocan nos podríamos percatar por donde va el asunto.

El entusiasmo que algunos podrían mostrar con el tema podría ser una clara señal para saber si en la Sala Capitular hay “nubarrones” que podrían anunciar “lluvia abundfante”.

 

Vea también

Aspirantes a puestos de elección popular en SDE por el PRM inscriben pre candidaturas + Vídeos

Por Robert Vargas Los aspirantes a puestos de elección popular en Santo Domingo Este por …

Haysel González inscribe precandidatura a Regidor por Santo Domingo Este

Fuente: Equipo de Haysel González El joven Haysel González inscribió su precandidatura para optar por …

Comentarios: